El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

22 octubre 2008

Alienados


Los sindicatos de Delphi, que siguen llamándose como tales aunque ya no exista la empresa ni existan reivindicaciones laborales inmediatas, se han molestado con la publicación aquí de los extraños cursos de formación a los trabajadores, que incluyen visitas al zoo, a una bodega o al cine. Lo bueno del malestar es que no cuestionan la existencia de esos cursos ni la inanidad de los mismos; se molestan con la publicación misma y con las críticas. Creen que, al hacerlo, se ofende la dignidad de los trabajadores.

Es de suponer que esos sindicatos compartirán que la dignidad del trabajador radica en la posibilidad de progreso y de realización personal. Es de hecho, un concepto marxista. Por eso, Marx censuraba el capitalismo, porque sostenía que las empresas explotaban a los trabajadores con salarios de subsistencia, los sometía a unas condiciones indignas y los convertía en un elemento más de la cadena de producción, sin posibilidad alguna de que, como personas, se realizaran en su trabajo. Retengan, pues, los sindicatos molestos de Delphi, estos conceptos marxistas, la dignidad del trabajo ligada a la realización personal.

¿Dónde encuentra la dignidad un trabajador en paro? No sé si Marx llegó a explorar ese tipo de alienaciones, pero es de suponer que no habrá nada en su doctrina que se pueda extrapolar a la sociedad actual, a este sistema de libre mercado, de sanidad universal, justicia gratuita, educación pública, protección del desempleo y jubilación. Pero, en cualquier caso, podemos concluir que la dignidad de un trabajador en paro radica también en la posibilidad cierta de realizarse, recuperando un empleo como el que ha perdido o, incluso, encontrando un trabajo mejor, gracias a que durante el tiempo que ha estado cobrando el desempleo ha podido mejorar su cualificación como trabajador. Por el contrario, en los países desarrollados del siglo XXI, el concepto de alienación marxista de un parado estaría en esa perversión del sistema que se conoce como ‘cultura de la subvención’.

¿Qué mensaje se les envía a los trabajadores en paro de Delphi con esos cursos a los que asisten? ¿Qué mensaje se les envía a los trabajadores en paro de Delphi cuando los sindicatos deciden las movilizaciones en función de quien gobierna? ¿Qué mensaje se les envía a esos trabajadores en paro cuando, durante un año y medio, se les ha estado pidiendo paciencia porque éste de 2008 iba a ser «el año de las recolocaciones» y pasa el año y los llevan a visitar una bodega? Ofenden la dignidad de los trabajadores en paro quienes, pudiendo mejorar su cualificación, deciden despilfarrar treinta y cinco millones de euros; ofenden la dignidad de los trabajadores en paro quienes modulan la intensidad de las protestas en función de sus intereses políticos; y ofenden la dignidad de los trabajadores en paro quienes crean falsas expectativas y quienes las jalean. «El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan», también lo dijo Marx. Pues eso.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 23 octubre, 2008 00:25, Blogger Pasión said...

Los Sindicatos, caricatos, sí que no tienen ninguna dignidad, con sus pancartas, autobuses, bocadillos ayudando al virrey; y por supuesto a costa DE TODOS/AS los/as que nos levantamos para TRABAJAR EN TODA ESPAÑA.

Andalucía es una vergüenza.

Llenita de graciosos/as y de la guasa, llena de pícaros/as, que todavía no se han enterado que Chaves lleva visitando Marruecos en nombre "Propio".

Le encanta Marruecos, allí se ha ido la Factoría Delphi.

Ahora comprendo porqué le gustaba y le sigue gustando tanto visitar ese País, estoy segurísima que está "TODA SU FAMILIA HACIENDO NEGOCIOS".

Mientras tanto a los/as Andaluces/as/os, al rincón, condenados al DESEMPLEO. Ha creado un batallón en los Sindicatos, el INEM y el penoso ¿SAE? para sencillamente tomarnos el pelo.

 
At 23 octubre, 2008 22:54, Blogger Thùlio M. Moreno said...

No sé quién es Pasión; por lo que deduzco, será mera pasión sin razón. ¡Qué barato es criticar...!



Sr. Caraballo: Cuando le invité a que consultara y supiera de los desempleados de Delphi, lo único que ha hecho, ha sido acudir a Karl Marx, como si ello colmara o explicara su ignorancia. No nos concierne su cita de Karl Marx, porque la Confederación General del Trabajo se fundamenta sobre el anarco-sindicalismo y no sobre el marxismo.

Pero más allá de su sinécdoque e intento de argumentar su concepto de dignidad, por cierto mucha más que la de trabajador, porque como Ud. mismo dice, ahora no son trabajadores sino parados, está la dignidad como personas, que no han dejado de serlo, a pesar de perder su puesto laboral. Y es a ese concepto, al que me refería.

No le voy a descubrir, qué es la dignidad humana, porque debe haberla estudiado durante su formación. Y si no fue así, es lamentable que enjuicie, sin respeto a quienes no conoce. Ud. cuando trabaja, es digno. Cuando está de vacaciones ¿también?; pero si no trabaja....

Cuando hablo de dignidad me refiero, a quienes soportan estoicamente, –dignos, los estoicos, como tantos otros-, abusos del resto de la Sociedad y aguantan a que se remedien y se repongan las condiciones idóneas. La lucha contra la marginación abarca otras medidas no tan estoicas y serenas; ¿tal vez, “obrero despedido, patrón colgado”? ¿puede dar ejemplo?

Por cierto, los desempleados de Delphi y proveedores son unas 2.000 personas, en estos momentos en España hay 2.672.000 personas en desempleo, ¿considera Ud. que la milésima parte y desde hace un año y medio tienen la culpa del histórico problema? En Andalucía hay 650.000 parados, ¿acaso éstos despidieron a los 648.000 restantes? Cierto que no pueden ser conformistas con su situación, deben rebelarse contra su sino..., TODOS los parados. ¿Ahora se da cuenta de su desgracia?

No confunda lo que no le he dicho, no soy sindicato de Delphi, le decía: representante de CGT en la Mesa de Negociación de Delphi. Tampoco le voy a descubrir, qué dice la LOLS sobre la capacidad de los sindicatos más representativos, debe haberla aprendido a estas alturas o al menos estudiarlo antes de señalar lo que no conoce. Es la Mesa de Negociación por el cierre de Delphi.

Para acabar, este sindicato hace ya casi un año dijo, que se sentaba en la Mesa, si ello suponía el mantenimiento de TODOS los puestos de trabajo existentes hasta el cierre y el Representante de la Junta afirmó que se mantenían. Pedimos, que incluso aunque se prejubilaran, se invalidaran o emigraran, no se amortizara ningún puesto en la Bahía de Cádiz y se nos respondió por Viceconsejero de Empleo y Viceconsejero de Innovación Empresa y Tecnología, que se mantendrían. Y luego firmamos.

Si estos compromisos se incumplen, no quedamos como mentirosos los sindicatos y menos la CGT que lo planteó, sino otros. Despilfarra, quien posee recursos y los gasta sin mesura ni razón; los obreros no.

Los trabajadores, hoy desgraciadamente en paro, han hecho huelgas, perdiendo esas dietas tan “suculentas” que Ud. alude, porque no quieren ser alumnos sino trabajadores. Y no han hecho sólo un día de huelga sino varios. Y siguen protestando porque los cursos no son “específicos”, es decir abocados a empresas directamente. Y siguen protestando en asambleas, varias y numerosas. Y siguen protestando en los medios no “tendenciosos”, lea sus blogs y sus foros. Y la CGT está con ellos, con los fijos y con los eventuales.

Finalmente, ¿sabía que ayer 22 hubo una jornada de respuesta a la Crisis en los locales de CGT con asistencia del catedrático de Economía Sr. Juan Torres? ¿sabía que hay convocada una manifestación-movilización para primeros de noviembre y otra a mediados de diciembre? ¿sabía que hay una propuesta de huelga general, que sacaremos a la calle, para que sea conocida y acordada? ¿sabía que vamos a iniciar una recogida de firmas para enervar la Directiva sobre las 60 horas de trabajo a la semana? ... Le vuelvo a invitar de nuevo, a que nos consulte y pregunte. Cuando lo haga, opine; esperamos su llamada.

Thùlio M. Moreno Representante de CGT en la Mesa de Negociación de Delphi

 
At 24 octubre, 2008 00:37, Blogger Pasión said...

Yo tampoco sé quién es usted.

Pero le aseguro, que los/as vividores/as de los Sindicatos tienen bastante qué desear: Ya está bién de vivir de los/as pobres contribuyentes. Qué los/as que TRABAJAMOS paguemos sus cuotas.

Cuando lo consiga, entonces ¡Venga aquí y me lo Cuenta!.

 
At 24 octubre, 2008 16:50, Blogger Thùlio M. Moreno said...

Mire, como todos los sinvergüenzas. Sean sindicalistas traidores, o defraudadores de hacienda, o pensionistas de invalideces falsas, o políticos corruptos, o zánganos que van a la Empresa pero no trabajan, o timadores de inocentes, o hijos que abandonan a sus ancianos, etc.

Parece que Ud. está dispuesta a tirar la primera piedra. Dígame qué méritos y que cualidades tiene y los demás, quienes podemos escucharle, sabremos, si le admitimos que nos apedree.

Hablar de referencia es barato y en el anonimato más.

Thùlio M. Moreno

 
At 25 octubre, 2008 14:36, Blogger Iñigo Azcorra said...

La cuestion cronologicamente parece ser la siguiente:

1º Promesas politicas sobre Delphi.
2º Cierre de Dephi
3º Mas promesas politicas sobre Delphi
4º Incumplimiento de las promesas
5º Complacencia sindical con los autores de las promesas.

 

Publicar un comentario

<< Home