El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 octubre 2008

La cumbre


En un plis plas, como se hacen las cosas en España, en dos semanas, el personal ha pasado de celebrar la caída del capitalismo del imperio, a reivindicar ahora, con todas sus fuerzas, el derecho de España participar en la cumbre que convoca el imperio para refundar el capitalismo. No se entiende, o sea.

Figúrense en el rebote que se habría cogido Carlos Marx. Después de un siglo de luchas y frustraciones, llega 2008, el capitalismo se tambalea, hinca la rodilla y echa mano de sus recetas, las nacionalizaciones y la intervención de Estado, y los líderes socialistas del mundo, y la vanguardia progresista de España, en vez de organizar una cumbre de la Internacional para la abolición del capitalismo, se desviven por refundarlo. ¿La tesis primordial de El Capital no era, acaso, que el capitalismo caminaba hacia su autodestrucción y que la resultante sería su antítesis, el socialismo? Pues nada. Cría cuervos.

Si ya dijo Zapatero que lo que está en crisis es “el capitalismo sin fronteras, ni límites, ni ética”, ¿para qué diablos tiene tanto empeño en participar en el boca a boca al sistema, en revivirlo y volver a ponerlo en pie? No tiene sentido, no lo tiene. Si toda la culpa de lo que ocurre es de “los neoconservadores, esos políticos que surgieron tras la elección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, a los que tanto han aplaudido Aznar y Rajoy”, no se entiende este interés de ahora de pactar nada con George Bush, que le quedan dos telediarios. Total, tampoco Obama estará en la cumbre, ni falta que le hace, porque cuando Bush se siente en la cumbre ya será presidente en funciones. Si todas las medidas están ya adoptadas, todas las inyecciones están puestas, para qué esa foto postrera de Zapatero en una cumbre de teórica convocada por Bush.

¿Merece la pena esta angustia, las gestiones que está realizando el Gobierno, “en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles”? Que hasta daba pena oír ayer al alcalde de Lugo implorándole al embajador que haga gestiones ante Bush, “escuche a este pobre alcalde”, decía, y se encogía el corazón. Si Zapatero ya habló en el corazón el Imperio, si les dejó claro que el sistema financiero español está a salvo de la crisis; si ya se congratuló después en la Unión Europea de que España esté liderando la salida de la crisis.

Lo que tiene que hacer Zapatero, en fin, es prestarle más atención a su presidente en el PSOE, a Chaves. Lo tranquilo que estaba ayer en el Parlamento andaluz. Arenas y Valderas lo atosigaban con el crecimiento desbordado del paro en Andalucía y hasta con los graves índices de pobreza. Y Chaves, en un alarde, hasta se permitió matizar entre “pobreza moderada y de tasa alta”, que por lo visto va la cosa mejor, y la “pobreza severa”, que sigue igual. Chaves cuenta pobres como quien repasa lentejas, éste de tasa alta, éste otro pobre moderado... A Chaves no le hacen falta cumbres ni nada. Como dijo ayer: ¿Crisis? ¿Paro? ¿Pobreza?: “Me votan”.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 24 octubre, 2008 17:33, Blogger Híspalis said...

Pues sí que tienes bastante razón, vaya la que se ha liado con esto de la cumbre querido amigo.

Un fuerte abrazo. No siempre tengo tiempo de dejarte un comentario pero nunca dejo de leerte y escucharte en radio.

 
At 24 octubre, 2008 20:19, Blogger Iñigo Azcorra said...

Con lo comodo que es enviarse correos, podrian digo yo, hasta crear un chat los pollos estos.

 
At 25 octubre, 2008 00:41, Blogger Pasión said...

¡Es qué me VOTAN!: Ha dicho el mamarracho y payaso.

Hay que ser IGNORANTES para votar a semejante individuo: HIJO DE UN CORONEL FRANQUISTA; para los/as que a pesar de veinte años, todavía no se han enterado.

Pero más penoso son los/as alumnos/as del Rodríguez Zapatero.

Andalucía está Cubanizándose.

Andalucía, es la ALEGRÍA de los gobiernos separatistas, que no quieren "representar a España", pero le damos con nuestros Impuestos mucha Vida. Si no quieren ser españoles/as, que renuncien a sus CARGOS. ¡Nos libraríamos de tantos/as corruptos/as!. Qué renuncien, qué ha es hora.

DESDE ANDALUCÍA CAMBIEMOS LA LEY ELECTORAL.

 

Publicar un comentario

<< Home