El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

20 octubre 2008

Mortadela


Cuando el presidente Chaves avance dos pasos más en su soberbia, no nombrará cónsul a su caballo para demostrar a todos que no hay nada en este mundo que se interponga entre sus deseos y la realidad, que donde pone el dedo pone el premio o el castigo. Verán, cuando a Chaves se le pongan los ojos vidriosos de Calígula, nombrará a María del Monte consejera de Empleo y nadie rechistará siquiera.

Tampoco habrá quien lo note, o sea, que a ver qué diferencia puede existir entre la preparación para el cargo de María del Monte y la del consejero de Empleo actual, que se llama Antonio Fernández y fue el primero que dijo en Delphi, con dos mil trabajadores en la calle, que aquel desastre iba a relanzar la Bahía de Cádiz. «El cierre de Delphi se ha convertido, al final, en una oportunidad», dijo el tal. Y es verdad, ya lo estamos viendo, los parados ya lo están comprobando: la oportunidad de ir al zoo, la oportunidad de ir al cine o la oportunidad de visitar las bodegas.

Ocurre, sin embargo, que por grande que resulte este engaño, ya no es posible seguir defendiendo a los parados de Delphi como si fueran pobres desempleados a los que la Junta de Andalucía les está tomando el pelo. No. Sencillamente, porque los parados de Delphi, desde que la multinacional norteamericana los puso en la calle, han aceptado la dialéctica de la subvención: Silencio a cambio de ayudas. Nadie les engaña; participan del engaño porque, mientras dure, tienen asegurado el desempleo y una ayuda de trescientos euros al mes por asistir a esos cursos de formación que, ya se ha visto, de nada les va a servir en el futuro. No saldrán de esos cursos obreros más cualificados, sino parados picardeados. Pero, y qué.

No, la Junta de Andalucía no engaña a nadie. Con el mismo desparpajo con el que el Gobierno es capaz de tirar por la ventana 35 millones de euros para distraer durante dos años el conflicto de Delphi, los parados se prestan a la simulación. Todos saben que, sin protestas, tendrán el dinero del paro y los extras por cursos de formación. Por eso, les da igual ir al zoo, a la bodega o a donde sea, que lo importante es firmar la asistencia diaria a esos cursos que llaman de formación laboral. «Y contentísimos porque así no estamos en clase perdiendo el tiempo y haciendo el tonto», dicen, silbando con la camisa por fuera y las gafas de sol colgadas en el escote. Dentro de dos años, cuando se acabe el paro y se esfumen los cursos, se habrá perdido algo más, mucho más, que la oportunidad de cada uno de esos 1.850 parados de Delphi para obtener un empleo mejor y más cualificado. Pero, en fin, tampoco nada de esto es nuevo.

Por eso, el día que Chaves amanezca con los ojos de Calígula, nombrará a María del Monte consejera de Empleo. ¿No era ésta la mujer que decía que, en el reino de las fiambres, no hay ningún manjar como la mortadela? Pues eso, la Andalucía de la mortadela. En eso estamos. Hasta podría cantarlo La Cabra Mecánica, ‘La reina de la mortadela’, a dúo con María del Monte. Y entre los parados de Delphi, desde luego, no le faltarán palmeros.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

At 21 octubre, 2008 00:51, Blogger Thùlio M. Moreno said...

Estimado Sr. Director de EL Mundo, sección Andalucía Sevilla 21 octubre 2008

Muy Sr. Nuestro:
Hemos leído con extrañeza y perplejidad el artículo de opinión de su página 25, en la que el Sr. Javier Caraballo, y con título de “Mortadela”, vierte afirmaciones, que no pueden estar más alejadas de la realidad.

No podemos entrar en si el Sr. Chaves nombrará cónsul a “Incitatus”, tampoco en si la Sra. María del Monte será la próxima Consejera de Empleo, porque suponemos, que cada cual elige como responsable a la persona más apta.

Respondemos a la afirmación: “no es posible seguir defendiendo a los parados de Delphi como si fueran pobres desempleados a los que la Junta les sigue tomando el pelo”. Ig-noramos qué características o diferencias tienen para Ud. los pobres desempleados, los pobres o los desempleados. Los matices, si Ud. los ve, no alteran el resultado final: sus familias tienen, como miles de otras familias sin empleo, una CRISIS INADMISIBLE.

El Sr. Chaves podrá excusar, o no, la situación de miles de familias sin ingresos, pero tomarles el pelo a parados de Delphi, sé que no. Y no porque haya una solución, que no la hay a día de hoy, sino porque aunque no se sepa, -las manos del poder son largas e inquietantes-, existe un gran disgusto y profundo rechazo a estar en cursos de formación sin objetivo a la vista.

En cuanto a que aceptan la subvención, callan por ayudas y participan del engaño, dos objeciones: primera, las ayudas por desempleo se la han costeado durante sus años de trabajo, y aunque lo repita mil veces, no es por simular o ser sumisos, -cree el ladrón, que todos son de su condición-, sino porque cotizaron por esa contingencia durante años; y segunda, no callan por ayudas, porque esas dietas de formación no son exclusivas de Delphi, sino de cualquiera que se encuentra en paro y quiere ampliar sus opciones de empleo. Ya veremos qué ocurre cuando en nueve meses agoten su periodo de desempleo; en cuanto a la beca de formación –que es lo que cobra alguna de las familias afectadas-, no pensará que viven desahogadamente... Están consumiendo sus ahorros.

Y buscan trabajo, como muchas miles de familias más y con más años de desempleo. Quienes han salido del Proceso encuentran precariedad, temporalidad y rotación de puestos, salarios bajos, actividad sin futuro, incomprensión social –como la suya-, frialdad de la Administración y aprietos en sus domicilios.

El grado de cualificación no sólo depende del alumno, también del profesorado, de la densidad de la materia, de las prácticas, de los recursos docentes, de las horas lectivas ...
Sabrá que algunos afectados ni siquiera cobran esta “gran beca de formación”, porque no cumplían el criterio general, ¿también estos ex-trabajadores de Delphi están contentísimos?

Por favor para vapulear a la Administración Pública, no dé patadas a quien sufre la inacción que trata de desvelar. Ignoro qué se trae entre manos con la Junta, con el Sr. Chaves o con el Sr. Fernández, pero si existe alguna cuenta pendiente con ellos, no opine de lo que sabe a medias.

Finalmente Sr. Caraballo, no repare en preguntar a los trabajadores pobres y desempleados, -si fuesen como conocidos banqueros, ni se acercaban a la oficina de empleo-, averigüe si a alguno de los afectados le han pillado 10.000 euros en inversiones tóxicas, consulte a sus familias, a los eventuales y a los miles de parados que no son de Delphi, si encuentran rápido trabajo en Cádiz. Por favor no juegue con la dignidad de las personas.

Thùlio M. Moreno Gomes
Representante de Confederación General del Trabajo en la Mesa de Negociación de DELPHI

 
At 25 octubre, 2008 14:23, Blogger Iñigo Azcorra said...

Asi que nisiquiera les han dado a los currelas unos extraordinarios que no se merecieran de per se, pues peor se pone el analisis entonces.

 

Publicar un comentario

<< Home