El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

14 octubre 2008

Emigrantes


Al verlo así, en la Argentina, rodeado de mises y damas de honor, recordé que hace años ya dijeron aquí que Chaves, “menos mantenedor de los Juegos Florales de la Palma del Condado, Egabrense del año y Miss Aracena, ya ha sido elegido de todo; a Chaves hasta lo han elegido de Chaves, que es de las cosas más rentables que se puede ser en el PSOE”. Lo escribió Burgos en este periódico y desde entonces, hace ya ocho años, a Chaves no paran de reelegirlo de Chaves en todos los congresos, que no en balde en el último dijeron sus secuaces que habían llegado a la conclusión de que el cambio en Andalucía era el mismo Chaves. Por eso el significado grande de estas fotos de Chaves, rancias y tópicas, porque el mismo Chaves al mirarlas no sabrá ya si él o si es su caricatura, su reflejo o su estampa electoral. Chaves se reelige siempre de Chaveas, y se nos aparece como el alcalde con influencia en la elección de la reina de las fiestas, lo cual que la foto argentina le iba que ni pintada.

Por eso, cuando hace un viaje a las américas, como ahora para celebrar durante siete días la Hispanidad, Chaves siempre lleva en el bolsillo una promesa o una revelación. Lo hizo en Cuba, cuando descubrió la fascinación de Fidel Castro y prometió un viaje de los Reyes de España a la isla que a punto estuvo de costar un disgusto diplomático, porque no existía tal. Ahora, el presidente ha prometido una reforma electoral de Zapatero que, según se desprende de lo que ha dicho, sentará en el Congreso de los Diputados a representaciones de todos los emigrantes españoles, igual que en los parlamentos autonómicos que así lo decidan. Como en el Parlamento andaluz. “No nos podemos adelantar –dice para contener la emoción del auditorio-, pero me consta que el Gobierno de Zapatero está interesado en esta reforma. Y no duden que, una vez que se produzca, abordaremos la modificación de la Ley electoral de Andalucía”.

A nadie se le escapa que estas promesas de Chaves hay que tomarlas como aquella otra de Cuba. O como cualquiera otra en campaña electoral. Pero, de ser cierto, si toda legislación debe nacer con ánimos de pervivencia, ¿cómo se puede legislar que existan ‘escaños reservados’ para los emigrantes andaluces que llegaron a la Argentina hace más de medio siglo? ¿Y los de México o de Alemania?

Casi ciento cincuenta mil andaluces hay repartidos por el extranjero. Intente la Junta de Andalucía que, todos aquellos que quieran, puedan volver a su origen porque allí encontrarán la prosperidad que no tuvieron al marcharse. Intente la Junta de Andalucía que los andaluces de hoy no tengan motivos para irse a trabajar siquiera a Portugal, como tantos médicos y enfermeros. Intente la Junta de Andalucía que salgamos de la cola del paro y de la renta. Intente la Junta de Andalucía dignificar la inmigración, que es el problema ahora, no la emigración, que hay tantos inmigrantes argentinos en Andalucía como andaluces en Argentina. Y déjese el presidente de juegos florales.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 14 octubre, 2008 21:35, Blogger canalsu said...

Quizá la clave está en eso que ha dicho de que la circunscripción electoral de la provincia se puede interpretar en sentido amplio, como amplio fue decir que le hubiera gustado cumplir con el Estatuto en el asunto de la Disposición adicional que ya no sé ni qué número tiene. Al fin y al cabo, en Argentina también hay una Córdoba…¿por qué no va a bañarla el Guadalquivir si llegó hasta Mallorca?

 
At 15 octubre, 2008 01:09, Blogger Pasión said...

A este tipejo ya no hay quién lo agunte.

Confío más en las Personas Decentes de Andalucía.

Si yo fuera Mejicana, a este tipejo le daría la gran patada, por ignorante y cateto.

Er Chaves, con "S de Sevilla": A ver cuando quita "el monopolio", según él: "era franquista" de la Autopista de Cádiz", Sevilla Jerez de la Frontera, es un embustero y sín vergüenza, recuerde en las últimas elecciones y en las otras, tengo mucha memoria y leo, afortunadamente.

Sr. Caraballo,: ésa es mi ira, un pecado ya lo sé, pero me duele mucho que mi Hija la Única que tengo en el Mundo haya aprobado unas Oposiciones,(FIR) dificilísima y que se le vaya el sueldecito en ida y vuelta, mientras los "verdaderos/as", que roban: celadores/as sindicalistas del Hospital "responsables", están viviendo del Cuento, entre otros/as con la misma Carrera que mi Hija.

 

Publicar un comentario

<< Home