El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 septiembre 2008

Salvajes



La izquierda española ya le ha encontrado la rentabilidad a la crisis económica. Tras un primer momento de turbación y duda, el PSOE ha descubierto que, en el fondo, la crisis económica supone una gran oportunidad de negocio electoral. Primero fue Felipe González, al señalar las contradicciones de la economía de mercado y del neoliberalismo por aplaudir ahora la intervención de los gobiernos para evitar el desastre financiero. La crisis –sostiene Felipe- ha acabado con la teoría dominante en los noventa de que el mercado, por sí mismo, es capaz de solucionar todos los desajustes.

La interpretación de González, hasta cierto punto razonable, debió parecerle tímida y pacata a la progresía que, muy poco después, lanzó en tromba a sus trovadores para que clamaran contra el capitalismo salvaje de los Estados Unidos. ¿Cómo resistir ante la oportunidad de una lucha contra el imperialismo yanqui? ¿Cómo perderse otra batalla contra ‘el trío de las Azores’, los halcones de la Casa Blanca, y Bush y Aznar con los pies sobre la mesa? Imposible claro. En adelante, en España, y sobre todo en Andalucía, ya no habrá otro debate, porque la crisis se ha reconducido al terreno habitual de todas las polémicas. “¿Qué es la crisis? La crisis es de derechas, de los neocón y de Aznar”. Ya lo proclaman en las tribunas Zapatero y Chaves y, tras ellos, todos los demás. ¿Cómo no haberle visto antes la ganancia a la crisis?

Por eso, porque volvemos a este laberinto inútil, que tanto cansa ya,
aconsejo un leve repaso por algunos de los ‘detalles’ que pasa por alto esta clac progre. Antes de su estruendoso catacloc, la financiera norteamericana Lehman Brothers no sólo no estaba considerada como un tiburón del capitalismo, sino que representaba todo lo contrario, un adalid de lo políticamente correcto. Políticas de paridad en los órganos directivos, medidas sancionadoras contra la discriminación sexual y un fondo de solidaridad creado con las aportaciones de los empleados y de la propia empresa, que doblaba la cantidad que donaran los primeros.

No sólo eso, además, Lehman Brothers era una de las abanderadas contra el cambio climático. En su informe sobre la economía y el cambio climático, “The Business of Climate Change”, la financiera vaticinaba el desastre del clima en el año 2100, el coste que ello tendría en la economía, y detallaba un abanico de recomendaciones a los inversores. Ya ven, qué cosas. Si no supiésemos que la culpa es del capitalismo salvaje, cualquiera diría que el problema de Lehman Brothers era de otra naturaleza. Quizá lo que dijo, cabreado, uno de los empleados de la firma en Londres: “Esto ha sido como entregar la herencia de un banco de 158 años al nieto más tonto”.

(Otro día hablamos de los créditos basura, porque tengo una duda: ¿Cuándo se debe considerar que un banco comete ‘capitalismo salvaje’ cuando concede créditos a personas con pocos recursos o cuando se los niega? ¿Las cajas de ahorro son también exponentes del capitalismo salvaje?)

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

At 23 septiembre, 2008 16:17, Anonymous Anónimo said...

Estaría algo más tranquila si creyera que, con respecto a la crisis, sólo la utilizan los gobiernos.

Lo que pienso es que la han creado dentro del negocio de la guerra contra el terror (y por lo que leo en el artículo, la entidad financiera ya participaba de los negocios de la ideología de género y del cambio climático, además de participar ahora en el negocio de la crisis). Bush ya ha solicitado PODERES AMPLIOS para solucionar la crisis, y creo que esto es la causa principal de la crisis provocada. Parece que estamos cerca de la Ley Marcial (en EEUU existe una directiva presidencial por la que se otorga al presidente de EEUU poderes dictatoriales y la suspensión de la constitución en caso de ataque terrorista, desastre natural o guerra); nuestro gobierno no trabaja para mejorar a la población sino que para sus intereses de dominación mundial.

Estos intereses y proyectos van comiendo terreno gracias al egoísmo de la gente que, pensando en salir ganando, acepta lo que sea, no sabiendo que con el mal siempre se equivoca y va a salir engañado, gravemente engañado en esta grave situación.

Fácilmente, si no se remedia, los acontecimientos podrían sucederse de la siguiente forma: declaración de quiebra económica en EEUU, aderezado o no con otro acontecimiento grave, tipo terrorismo, amenaza a la salud, etc., revueltas sociales y/o alarma en respuesta a lo anterior, declaración de Ley Marcial, implantación de dinero electrónico y chip subcutáneo con cualquier disculpa, y conducción a los campos de concentración ya preparados (incluso hay fotos de ellos en Internet, unos 800 vacíos), o ejecución, de aquellos que no acepten esto, y que hayan sobrevivido a todo esto.

El poder del Estado siempre tiene que estar limitado, ya que los ciudadanos son libres; otra cosa sería pasar a la esclavitud, da igual la disculpa.

Sabemos que no es prudente ni deseable otorgar al Estado un poder total sobre nuestras vidas; podemos ver lo ocurrido con esto en otras épocas.

Si la cada vez más intervencionista organización del Estado nos ha conducido a este callejón sin salida, ¿por qué íbamos a pensar que nos iba a sacar ahora de él?, ¿es que les vino ahora la ciencia infusa?, ¿o es que antes era provocado y ahora no? Normalmente cuando alguien ocasiona un desastre en una labor, no se le adjudica la solución de dicho tema.

La solución es que cada uno deje de pensar prioritarimente en sacar tajada o en sus intereses, y piense prioritariamente en el bien real (no en el manipulado que nos quieran contar) de la sociedad.

Y para evitar manipulaciones graves, tenemos que saber que todo lo que atenta contra el ser humano en cuanto tal (como la esclavitud) no es solución de nada; lo malo en sí mismo no es solución.

 
At 23 septiembre, 2008 17:39, Blogger arquitectomirobenito said...

Entonces, ¿lo de la Torre Pelli, que va a perpetrar en la Cartuja ,Cajasol, es o no es "capitalismo salvaje"?
Que digo yo que creo que es una "caja pública" cuyo fin último es la "obra social".Y la manejan los mismos que tocan la guitarra,culpando a Bush de la crisis...
Por cierto, ¿esta Cajasol capacitada para hacer eso, en estos momentos, o es solo una maniobra para "sacar pecho" ante la crisis?.Recordemos que han sido en EEUU,muchos bancos los que empezaron diciendo el año pasado "¿quien dijo crisis?"....
Las mismas obras de la "Zona Cero" de las "Torres Gemelas" estan paradas por dicha crisis...
Como no tengamos cuidado,a los que tenemos la cuentecita en la "caja en la que siempre brilla el Sol" nos van a dar "por donde el Sol no brilla"...

 
At 23 septiembre, 2008 18:59, Blogger Lopera in the nest said...

Creo que en Libre Mercado, que no es ni capitalismo salvaje ni domesticado, deben existir normas que un Estado fuerte está obligado a hacer cumplir. De la misma forma que yo voy con mi coche donde quiera pero respetando semáforos, no superando los límites de velocidad permitidos, etc.

El problema aprece cuando se permite la primera "doble fila" al aparcar. Se acaba aparcando delante de "bocas de incendios" y circulando a más de 120 km por hora por la autovía.

¿Porqué el Estado no ha intervenido en tantísima "especulación artificial" en el mercado de la vivienda?. ¿Porqué no liberó el suelo necesario para la construcción?

Otra problema diferente es el de aquellos que adquirieron viviendas, o cualquier otro bien, para después venderlo más caro, y ahora se encuentran que no se han cumplido sus espectativas. A esos, que le vamos a hacer, mala suerte!.

Pero desde luego todos esos "ignorantes progres" que andan diciendo que hay que volver al intervencionismo franquista (INI, SENPA, INV, etc.), que se vayan olvidando.

 
At 24 septiembre, 2008 01:09, Anonymous Anónimo said...

Os recomiendo una película con los "planes" de la élite para nosotros.
Poned en el buscador de Google los siguientes términos: endgame Alex Jones y castellano.

También, si os interesa el 11-S, no os perdáis: luogocomune vídeo 11 septiembre.
También el primero que sale al poner "La gran estafa del calentamiento global".
Es interesante: "El siglo del individualismo" sobre técnicas de manipulación de masas del sobrino de Freud.

El término apropiado para la intervención que planean es: esclavitud. Pero bueno, ya lo estamos viendo: dni electrónico, pasaporte RFID, siembra de cámaras de vigilancia, control telefónico, etc

 

Publicar un comentario

<< Home