El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

29 agosto 2008

Parábolas

La era moderna ha sustituido las parábolas por los síndromes. Tenemos un síndrome para todo. Cada angustia, cada miedo, cada momento de euforia, cada preocupación de la sociedad tiene un síndrome que lo explica con el mismo tono que las parábolas de la era antigua. Aquellos relatos que utilizaban Platón o Jesucristo para derivar en una enseñanza concreta, ‘La parábola del hijo pródigo’ o ‘La caverna’, un poner, ahora tienen otra forma, se revisten de estadística, o de estudio sociológico, pero mantienen el mismo fin: Explicarle a la sociedad cómo es, por qué es y qué le va a pasar. Han pasado los años y el personal sigue necesitando que le desmenucen la vida, sólo que ahora se recurre a los síndromes por el lógico declive de la sociedad, cada vez más avanzada y más inocente.

Además, en la medida en que la rutina y la clase media nos hace a todos iguales, una sociedad entera se puede analizar como a una sola persona. De hecho, los sicólogos deberían incorporar a su catálogo el ‘síndrome de la igualdad’, por la desolación de comprobar que, en el fondo, somos tan rudimentarios que todos tenemos las mismas costumbres, que todos deseamos lo mismo y, además, al mismo tiempo. En el amor, por ejemplo, este síndrome es letal; tendemos a creer en la exclusividad de nuestros sentimientos, que nadie puede suspirar como suspiramos, que nadie puede querer como queremos, que nadie nos puede mirar como nos miran... La cena, el vino, la flor, el poema... El síndrome destroza cualquier romanticismo cuando nos vemos reflejados en millones.

El último síndrome se ha descubierto en China: el ‘síndrome post olímpico’. Los chinos tienen problemas para volver a su quehacer diario y se niegan a creer que los Juegos Olímpicos, después de años y años esperando, se hayan terminado. Lo cual que, a partir de ahora, cada cierto tiempo se alternará el hallazgo de un japonés que piense que la II Guerra Mundial no se ha acabado aún y el de un chino que lleve años sentado frente al televisor esperando que aparezcan Bolt o Phelps.

Por cierto, que el cuadro psicológico que se describe en China, inquietud y desconcierto, es el mismo que ya se anuncia en España para septiembre, el ‘síndrome post vacacional’. ¿Ven? Este es un buen ejemplo: Si no estuviera diagnosticado el síndrome, cualquiera diría que el problema es que, en realidad, lo que no quiere la gente es ponerse otra vez a trabajar, soportar atascos y no llegar a fin de mes. Aquí y en China. Pero no es así, son síndromes. Y cada uno tiene sus peculiaridades aunque, a lo mejor, se podría sugerir que se engloben todos en uno; el ‘síndrome del se acabó lo que se daba’, por ejemplo, y así logra un campo de estudio extenso.

A Jesús le preguntaron sus discípulos porqué se dirigía al pueblo con parábolas. Y Jesús les dijo: «Les hablo en parábolas porque viendo, no ven; y oyendo, no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: ‘Oír, oiréis, pero no entenderéis; mirar, miraréis, pero no veréis’». Será eso. Y septiembre, que llega.



(Óleo " Membrillos en sombra". Amparo Alfonso.)

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 31 agosto, 2008 00:27, Blogger canalsu said...

Más que un síndrome, Javier, diría que es una simplona manifestación, pues el síndrome implica que reconocemos síntomas de que puede haber, un poner, una enfermedad. Eso es lo que dice, que me he molestado en buscarlo a estas horas, la RAE.

Digo esto porque la acción de reconocer es incompatible con el membrillo, no te digo ya con la carne de membrillo.

 
At 01 septiembre, 2008 10:51, Blogger Panduro said...

Pues yo este año he decidido no tener síndrome post vacacional, que no está la crisis para bollos. Así que no me he ido de vacaciones.

 
At 03 septiembre, 2008 19:43, Blogger Héctor said...

Un blog muy currado y muy interesante. Te felicito por la actualización.

Decirte que me pasaré por aquí y que te animo a que sigas escribiendo.

Un saludo.

 
At 11 septiembre, 2008 07:51, Blogger Panduro said...

¡Que se van a pasar los membrillos!

 

Publicar un comentario

<< Home