El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 agosto 2008

Sinvivir


El sinvivir de Izquierda Unida consigo misma alberga en sus tripas debates inagotables, eternos, con los que esta federación se flagela constantemente. (Siempre ha existido una gran conexión entre los comunistas y los cristianos de base. De ahí, quizá, esa inclinación al martirio). Uno de los más apasionados es el que cuestiona qué tipo de coalición le conviene más a Izquierda Unida, los acuerdos que alcanza con el PSOE o los pactos que firma con el Partido Popular.

No hace mucho, en un pueblo jornalero de Sevilla, en Osuna, donde el sector más radical de Izquierda Unida, el proveniente de los jornaleros del SOC, gobierna en coalición con una alcaldesa del PSOE, uno de los dirigentes locales tenía claro que aquel ‘acuerdo de progreso’ los llevaba directamente al desastre. “El pacto con el PSOE no le gusta a nadie, ni a los militantes ni a los votantes. Los militantes están cabreados porque hemos pactado con sus verdaderos adversarios, con los de su barrio, con los de toda la vida, que no son los del PP, sino los del PSOE. La derecha es la derecha, pero nuestra gente a quien no puede ver es a los del PSOE. Y los votantes, con la propaganda que despliega la Junta y la Diputación, dentro de cuatro años ya no nos distinguirán del PSOE y votarán directamente a la alcaldesa socialista. Nada de eso nos ocurría cuando gobernábamos con el PP y, de hecho, así estaba el PSOE, que no levantaba cabeza. Pero nada, ahora, con los dichosos ‘pactos de progreso’, vamos derechitos al matadero…”

El tipo aquel de Izquierda Unida hubiera roto aquella misma noche el pacto de gobierno de Osuna pero sabía perfectamente que, además de romper con la alcaldesa, hubiera roto con la dirección provincial de Izquierda Unida, con la regional y quién sabe si también con el propio sindicato jornalero. El virus de la pinza que introdujo el PSOE sigue funcionando en Izquierda Unida y de ahí que, tras las municipales, se firmaran un ‘pacto de progreso’ para toda Andalucía. Les hubiera ocurrido, por ejemplo, como a los concejales de Izquierda Unida de Chiclana o de Bollullos, que se han alejado de las directrices, han botado a los alcaldes socialistas y han firmado pactos con el Partido Popular. Quizá porque tiene claro que si no lo hacen, en cuatro años, se les pone a todos la cara de Llamazares.

La dirección andaluza de IU, que no se anda con miramientos, los ha expulsado a todos de un zarpazo. Incluso más: En Chiclana, por ejemplo, ha comenzado a enviar a los militantes un manifiesto en contra del pacto, para que firmen todos, para que se mojen y aíslen a los ‘concejales traidores’. Y dice Valderas, el coordinador regional: “No suscribirlo supondrá la expulsión inmediata. En Izquierda Unida, quien no cumple la democracia interna se sitúa fuera por voluntad propia”. Esto último también es muy propio del sinvivir comunista, además del martirio. Deténganse un momento en el razonamiento anterior: ‘El que no firme, a la calle; la democracia es lo primero’.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 18 agosto, 2008 15:53, Blogger esceptika said...

Creo que es en 'el Tranvía a la M...', donde M. Vicent cuenta cómo a los zagales los llevaba un pariente ya mayor a una casa de lenocinio a que lo desvirgara una meretriz limpia y amable.

En dichos sitios no faltaba la p... vieja o el bujarrón palanganero. Acercaba agua caliente para la jofaina y toalla limpia.

No sé por qué, cada vez que me echo a la cara al pobre Llamazares o a Valderas -¿se han fijado cómo habla este hombre con faltas de ortología?: "tomar las desiziones que DICTE la cúpula de la coaliSión, zin conziderasión de lo que cada militante rasone por su propio rasiozinio".

¿Y a mí que a esta tropa cautiva y derrotada me recuerda cada vez más a l@s palanganer@s de las casas de trato?

No te enfades, Pasión, que prometo no volver a menssionar cómo escribes. ¿Un beso de paz?

 
At 19 agosto, 2008 20:32, Blogger arquitectomirobenito said...

Pues si son tan coherentes en IU, como dicen ,a ver si expulsan de una vez a los corruptos Lolo Silva y Torrijos...

 

Publicar un comentario

<< Home