El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

26 mayo 2008

Los Brey



Si se pudieran separar los componentes, como en una solución química, veríamos que en la crisis del PP, azulada y viscosa, se han mezclado elementos muy distintos. Todo comenzó con las dudas de media España de que Rajoy pueda ganarle algún día a Zapatero. Luego se agregaron la soberbia y la ambición de un sector del PP en Madrid, que se lanzó a la guerra de guerrilla, sin enemigo visible para Rajoy, pero con ataques continuos y demoledores. Finalmente, la incompetencia de Rajoy para gestionar una crisis, para liderar el partido en la tormenta, para erigirse sobre el resto con la palabra, la seducción y el convencimiento, que es la cualidad que adorna a los líderes sobre el resto.

Lo que no encontraremos en la disección de la crisis, por muchas vueltas que le demos, es aquello que con más insistencia se reitera: El cambio ideológico del líder del PP. Nada avala, ni escrito ni hablado, que exista ese cambio. Otra cosa es que algunos confundan estrategia con principios. Y son cosas distintas, vamos a ver. Entre la confrontación total y el aislamiento, situación a la que el PSOE abocó al PP en los últimos años y que en la derecha muchos recibieron con deleite guerrero, y la disposición a dialogar con todos lo que media no es un cambio de principios, sino de estrategia. Y Rajoy dice estar en eso, en cambiar el paso.

Desde luego que ese camino nuevo no está exento de peligros, entre otros el de confundir la amabilidad con la nadería. Ya advirtió Zarkozy que la izquierda llena de complejos a la derecha, de forma que, al final, acaba justificando siempre lo que no es, en vez de defender lo que piensa. Como si tuviera prohibido hablar de inmigración, de inseguridad, de moral… “Y sólo a partir de la identidad política se pude ampliar el espectro electoral”, afirmó Zarkozy, como si le regalara la receta a quienes andan todo el día buscando el elixir del centro político.

Que Rajoy, en fin, ha demostrado muchas carencias, pero lo que no parece, como dicen algunos, es que se haya vuelto abertzale. Que se sepa, lo único que ha dicho es que, si el Gobierno ha cambiado de política en la lucha contra ETA, si ha abandonado el proceso de paz, si ha regresado a la posición anterior, si eso se ha producido, es absurdo que el PP, que defiende lo mismo, siga oponiéndose. Y sin embargo, ya ven la que le está cayendo. Le está ocurriendo como a su primo de Sevilla, el catedrático de Física, Javier Brey. Una vez le preguntaron sobre el cambio climático y dijo algo tan razonable como que si “traes a los cien mejores científicos del mundo, no te pueden decir al cien por cien de probabilidades si pasado mañana va a llover en Sevilla. Y, sin embargo, hay pseudocientíficos que saben lo que va a ocurrir dentro de 300 años con el cambio climático". ¿Para qué dijo nada? Los apóstoles del cambio climático le hicieron el budú, se mofaron... Los dos primos, achicharrados en la misma solución química, breados a palos por lo que no han dicho. Breados… Será cosa de los Brey. Como diría Herrera, de los Brey de toda la vida.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

At 26 mayo, 2008 16:44, Blogger cigarrera said...

Creo que Rajoy hace bien despegándose de lo más rancio del PP y del sector más cercano a la conferencia episcopal. Puede perder algunos electores, pero posiblemente sean más los que gane.

Creo también que la campaña de la COPE (Losantos) y el Mundo (el de Madrid) contra él le está dando, a los ojos de muchos que no le hemos votado pero que podríamos hacerlo, un cierto 'halo' de independencia de los medios supuestamente afines. Algunos medios se creen con poder (o con derecho) para determinar la vida política, tanto en la izquierda como en la derecha.

 
At 26 mayo, 2008 19:41, Blogger Lopera in the nest said...

Es curioso lo que menciona"cigarrera" solicitando al Sr. Rajoy independencia de los medios supuestamente afines. ¿Porque no se solicita la misma independencia al Sr. Rodríguez Zapatero de los medios supuestamente afines?. Que da igual, que el ejemplo que ha puesto J. Caraballo es correcto. Diga lo que diga Rajoy (o su primo) le van a dar, desde los medios "supuestamente afines" al PSOE, hasta en el "cielo de la boca".
Ahora bien, si el Sr. Rajoy se porta bien, es decir se convierte en el Sr. Fraga de los ochenta, se le nombra lo que haga falta, hasta Jefe de la Oposición.
Estos medios afines al PSOE, ¿dijeron algo cuando un indocumentado dirigió un curso en la Universidad Internacional de Andalucía sobre cambio climático?, ¿han dicho algo sobre le "pasado franquista" del Delegado del Gobierno en Andalucía?. ¿que dijeron cuando estaba el autor de este Blog y el Director de El Mundo (Andalucía) en el banquillo acusados por el Sr. Chaves, cuando sólo habían ejercido la Libertad de Expresión?.
O sea, que si somos buenos, nos perdonan la vida, incluso pueden que nos den el carnet de demócratas y en vez de ponernos en listas negras nos ponen en listas grises. Anda ya!

 
At 26 mayo, 2008 20:24, Blogger Lopera in the nest said...

Después de escribir lo anterior, descubro esto , y claro me viene la memoria la peli Cortina de humo . Esto es el dominio de la propaganda, el dominio de la comunicación, ¿O no?.

 
At 26 mayo, 2008 20:37, Blogger cigarrera said...

Pues sí, me gustaría que todos los políticos del partido que sean fueran independientes de los medios que les son afines (supuestamente afines). Ya en los tiempos de Felipe González, Cebrián se jactaba de poder cambiar las decisiones de algunos ministros ('a mi ese no me aguanta dos editoriales de El País')

Los medios supuestamente 'hostiles' al centro-derecha(grupo PRISA, Público y la "secta") es evidente que van a intentar ahondar en la crisis del PP y que Rajoy sólo puede esperar elogios si con ello se hace más daño a ese partido, pero eso es algo bastante obvio.

'lopera in the nest' en mi primer post he aludido a El Mundo y he puesto entre paréntesis "el de Madrid". A mi juicio la edición de Andalucía no participa en esa campaña contra Rajoy, de hecho yo percibo diferencias importantes entre la línea editorial y de opinión de la edición nacional y los de la edición de Andalucía: estos últimos son muy críticos con el gobierno y la oposición pero no pretenden dictarle los que tienen que hacer.

 
At 26 mayo, 2008 20:46, Blogger Lopera in the nest said...

¿No leyó el artículo dominical de Francisco Rosell ayer en la edición de El Mundo (Andalucía?

 
At 26 mayo, 2008 20:53, Blogger cigarrera said...

No, ayer estaba fuera y compré la edición de Madrid (¿por qué no está la edición andaluza en internet?).

 
At 26 mayo, 2008 21:37, Blogger Lopera in the nest said...

Good question!!!

 
At 27 mayo, 2008 00:55, Blogger Pasión said...

Es cierto que el periódico El Mundo de Andalucía, no tiene nada que ver con el de Madrid.

Entre la Cope y El Mundo (Madrid), se han dedicado a agitar a la ultraderecha contra la sede de Génova (PP), son los culpables de la derrota de las últimas elecciones.

Pero lo más incrible es que ZP se atreva a dar clases de democracia, no me fío ni un pelo del él. Es subrrealista, esperpéntico, gobierna al frente de un partido que ha invadido los tres poderes básicos del Estado, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), ha ocupado la Sociedad Civil y la ha dejado al borde del coma. Quién ose replicarle le contestará sin ninguna vergüenza: "Usted no entiende lo que es democracia". Tiene un buen maestro aquí en Andalucía, un facista, hijo de un coronel franquista.

 
At 27 mayo, 2008 13:12, Blogger Natalia Pastor said...

O sea, que los culpables de la crisis del PP, son Maria San Gil,Otaola,la AVT, la madre de Gregorio Ordoñez,etc,etc,etc...y pos supuesto,los malvados,malísimos Federico y Pedro J, y la "facha" de Esperanza.
Y el bueno,Mariano Rajoy, que ha decidido que después de perdidos al rio, y ya que el Estado se va por el desagüe, pues me sumo al dislate de la mano de los Soria,Lasalle,Arenas y demás caterva, y ya pactaremos con nazionalistas o con el mismo Mefistófeles si hace falta, que si no les gustan nuestros principios,tenemos otros.
Y como eramos pocos y la abuela fuma, resulta que el paradigma de la moderación, el "centrismo", radica en el jurásico Fraga y en ese ambicioso ahijado de Polanco llamado Gallardón, que alude a que el PP debe girar a la izquierda.
Yo desde luego no he votado al PP para esto.
Yo estaré siempre al lado de Maria San Gil y de Orega Lara, no de quienes traicionan sus principios y sus ideales por pura rentabilidad electoral.
Conmigo que no cuenten.

 
At 27 mayo, 2008 17:43, Blogger Lopera in the nest said...

"natalia pastor", yo creo que al margen de las legítimas, y a veces estúpidas, ambiciones personales de la gente del PP, lo que están viviendo estos días es la consecuencia de dos problemas sin resolver:

1. No han sabido "leer" los resultados electorales del 9 de Marzo. Porque las elecciones las han perdido, pero han conseguido "convencer" a algunos millones de españoles que se podía intentar seguir siendo españoles. En mi opinión mucha gente, no votante del PP, ha depositado su voto en ese sentido. Por cierto en el mismo sentido que el voto a UPyD. Para fortalecer mi tésis les recuerdo la participación en el Referendum del Estatuto de Autonomía en Andalucía y el importante incremento de votos del PP en Andalucía.

2. Los dirigentes del PP, algunos de ellos incluido M. Rajoy, han aceptado la para muchos irreversible "federalización de España". De ahí la esquizofrenia de defender la idea de una nación única frente a la de "federalizar" el PP. Hay un artículo hoy en El Mundo que merece la pena ser leido. Lo escribe el Prof. Sosa Wagner, se puede encontrar aquí, y mucho mejor que el aburrido artículo de Elgorriaga de ayer, describe las razones últimas de la crisis del PP.

 
At 27 mayo, 2008 18:44, Blogger Salvador said...

........no de quienes traicionan sus principios y sus ideales por pura rentabilidad electoral.

Como otros traicionan sus ideales por pura rentabilidad empresarial o salarial. Losantos for president..!!

 
At 27 mayo, 2008 20:13, Blogger francisco said...

Totalmente de acuerdo,Natalia.
Es que se trata de eso,de principios,de ser fiel a las ideas y proyectos por los que te han votado diez millones y medio de españoles, y por los que se juegan la vida quienes los defienden en Vascongadas.
Pero explicarle esto a gentuza que piensa que para acabar con el terrorismo hay que rendirse alos asesinos, y darles lo que piden, es como darle caviar a un cerdo.

 
At 28 mayo, 2008 00:05, Blogger Pasión said...

Hay que "entender" a las personas que han vivido de las consignas, de la última Legislatura de ZP que ha sido la del "todo vale", no ya de una doctrina política, sino de una verdadera subcultura, que es profundamente antidemocrática y enemiga de la convivencia.

Un Gobierno que llegó gracias a ella y que pretende servirse de ella para perpetuarse en el Poder.

La izquierda española se cree que tienen el "valor absoluto", y quién no pertenezca a la izquierda queda excluido del respeto que merece como demócrata y como españolito/a de a pié.

No debemos dejar al Psoe que nos llamen gratuitamente "fascistas", porque quien desde un partido democrático hace uso de ese vocablo coinciden con los nazionalistas.

No debemos tragar el desprecio hacia una religión secularizada como es el cristianismo cuyo discurso moral y doctrinal ha sido fuente moral de la propia ilustración y coinciden con ésta incluso en las palabras que la Revolución francesa escribió con mayúsculas: Libertad, Igualdad Fraternidad.

Que siga otro/a...

 
At 29 mayo, 2008 18:02, Blogger Salvador said...

frncisco hay 12 millones que poiensan de otra forma, los que se juegan la vida en las Vascongadas no son diferentes de los que se juegan la vida en un andamio y no veo a nadie armar la de Dios por cada "accidente" con victima mortal. Utilizar el insulto y la descalificación para definir a aquel que difiere de sus pensamientos dice mucho de sus valores democraticos.

 
At 29 mayo, 2008 22:41, Blogger francisco said...

Salvador,;si compara a alguien que vive amenazado de muerte por defender sus ideales,con quien trabaja en un andamio, es que a parte de ser un absoluto inmoral,es usted un miserable.
Equiparar un atentado terrorista con un accidente laboral,sólo lo puede hacer un hijo de la gran puta , o un apologeta del terrorismo.
Y acabo aquí,por que simplemente seguir tratándole,me da náuseas.
Eres escoria y un absoluto enfermo.

 

Publicar un comentario

<< Home