El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 junio 2008

Aniversario


Qué ha cambiado. Se han cumplido treinta años de la constitución de la Junta de Andalucía y casi nadie se pregunta qué ha cambiado, para qué ha servido. “Hoy podemos decir que Andalucía existe oficialmente”. Lo dijo Clavero el 27 de mayo de 1978, con la solemnidad que se le dan a algunas frases los días en los que somos conscientes de estar amasando un trozo de historia. Clavero, que presidió el acto en la Diputación de Cádiz en el que Plácido Fernández Viagas fue elegido primer presidente de la Junta de Andalucía, no lo decía sólo por la formalidad de haberle puesto nombre a la primera institución de la autonomía (en su libro ‘El ser andaluz’ cuenta, por cierto, que a aquella reunión el PSOE acudió con el nombre de Consejo Regional Andaluz y que fue él mismo quien sugirió el nombre de Junta de Andalucía. Ya ven qué cosas, qué cambios), sino porque Andalucía recuperaba la unidad territorial y se despejaban las propuestas, firmes y decidas, de crear dos regiones andaluzas, la oriental y la occidental. Pero desde aquel sencillo acto en Cádiz, ¿ha cambiado “el rumbo de la historia en Andalucía”? Si miramos alrededor, nada se parece a entonces, desde luego, pero nadie podrá afirmar que haya variado la constante histórica que nos sitúa a la cola de todo.

En cualquier caso, si quieren, prescindamos de las guerras de cifras, que el poder acaba siempre enredando la suma e invirtiendo la resta. Podemos plantearlo de una forma distinta, visual. En estos treinta años, qué ha cambiado en la misma proporción que las instituciones andaluzas. Nada, desde luego, porque nada es comparable al crecimiento de la burocracia política. Porque la Andalucía que nació hace treinta años en Cádiz es, sobre todo, esa Andalucía oficial que crece como un magma incontrolable, que se asienta en palacios restaurados, que se ha extendido en cientos de sedes inexplicables, que se difumina en miles de gabinetes, una tropa de chóferes, secretarias y asesores. En aquellos días, Rodríguez de la Borbolla era secretario general del PSOE andaluz y, en una entrevista en El Socialista, decía: “La llegada del Estatuto no va a satisfacer las necesidades del pueblo andaluz. Continuará el paro, la corrupción. Sólo la posibilidad de que la izquierda llegue al poder autonómico alterará la situación”. El Estatuto del que hablaba Borbolla, se aprobó y, desde entonces, el PSOE no ha hecho más que ganar elecciones en Andalucía. En estos treinta años han cambiado muchas cosas, sí, como el Estatuto aquel, que acabó en la papelera cuando se aprobó otro nuevo con la misma cantinela de entonces.

Se suceden las celebraciones y no existe nostalgia sino hastío. Nada en Andalucía ha mejorado a la par que sus instituciones. La política autonómica es un caso claro de cómo se pervierten los principios, de cómo los medios acaban convertidos en objetivos, en la finalidad. Qué ha cambiado, dime, qué ha cambiado tanto como ese monstruo de burocracia política que se llama Junta de Andalucía.

Etiquetas:

7 Comments:

At 02 junio, 2008 17:49, Blogger Lopera in the nest said...

Clarificadora la frase del Sr. Rodríguez de la Borbolla. Habría que preguntarse a que se dedica él en la actualidad.

Pero mucho más impresionante es el olvido que han hecho del Sr. Fernández Viagas, al menos así lo leí en su periódico. Confirma su tésis de que no existe nostalgia sino hastío.

 
At 02 junio, 2008 19:20, Blogger arquitectomirobenito said...

En Andalucía no creen ya ni los que viven de ella....
El otro día en Tráfico, un chaval "de pueblo"(por cierto como mis padres)de unos 22 años, le preguntaba una cuestión a la administrativa de la ventanilla.Esta le dijo,"tienes que escribir una instancia".El chaval le dijo "¿eso que es?","¿que tengo que poner?".Cuando me encuentro, mas a menudo de lo que quisiera, con casos así, me hierve la sangre.¿De qué cojones 2ª Modernización nos están hablando?.Cuando Rosa López nos representó en Eurovisión, Escuredo, el ex-presidente de la Junta dijo en una entrevista: "cuando escucho hablar a Rosa,pienso que en Andalucía no hemos conseguido casi nada en estos años....".¡¡Y lo dice uno de los instigadores del tinglado!!
Lo dicho,en Andalucía ya no creen ni los que viven de ella....

 
At 02 junio, 2008 22:11, Blogger cigarrera said...

Buena parte de la culpa de ese hastío la tiene la falta de alternancia política, tantos años gobernando los mismos y utilizando Andalucía y sus instituciones para los intereses nacionales del PSOE, bien enfrentándose a los Gobiernos del PP (con o sin razón) o bien tragando con todo incluso en contra de los intereses de los andaluces (como nuestro flamante estatuto, que tuvieron el cinismo de presentarlo como un clamor popular cuando sólo era una coartada para acompañar al catalán). Una pena.

 
At 03 junio, 2008 01:12, Blogger Pasión said...

Soy una españolita de a pié. Nací en Sevilla (Andalucía), con raices: gallegas, gaditanas, madrileñas, inglesas.

Cuando aprobaron el estatuto andaluz en el parlamento autonómico, dieron un mal paso y en dirección contraria a la democracia.

Nadie lo reclamaba, ni siquiera lo deseábamos. Sólo los/as gorbernantes y sus lacayos/as, que lo único que pretenden es tener mayores cuotas de poder.

Rompieron una tradición democrática que establece que las grandes Leyes y Normas deben aprobarse por consenso, o al menos, por una mayoría cualificada.

Es un invento de políticos/as nazionalistas.

 
At 03 junio, 2008 04:38, Blogger Salvador said...

El PP ha contribuido a todo esto mas que ningún otro partido político.^por su escasa solidez, por sus vaivenes, por la oposición endeble, por falta de ideas, por subordinarse en todo a nivel nacional y sobre todo por dar mas la sensación de querer poder que de poder hacer.

 
At 03 junio, 2008 12:12, Blogger Lopera in the nest said...

No Sr. "salvador", otra vez la culpa del PP no!. Aún estando de acuerdo en algunas de los argumentos que presenta: oposición endeble, sus vaivenes. Pero alguna responsabilidad tendrá la gente que está en el partido que lleva gobernando más de 25 años.

 
At 03 junio, 2008 14:35, Blogger Natalia Pastor said...

Estoy de acuerdo con lo que dice Josesevillano77:el nivel es que da grima, un auténtico embrutecimiento lanar y estabulado que hace posible la pervivencia de un régimen como el chavista, en la Comunidad que más dinero ha recibido de los fondos FEDER de toda la UE, y que sigue en el furgón de cola, por el clientelismo y las prebendas que se reparten digitalmente.
Y cada vez vamos a peor,lo que supone un récord tremendo.

 

Publicar un comentario

<< Home