El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

30 mayo 2008

Referendum


“A la primera pregunta, la respuesta es no. A segunda pregunta, la respuesta será nula porque escribiré sobre el papel un garabato, cualquier boutade”. Meteré las respuestas en un sobre, o en un mail, y las mandaré al Gobierno vasco. Esa será mi contestación a las dos preguntas que ya ha hecho públicas el lehendakari Ibarretxe, ese tipo extraño, ese pesado con cara de ‘V’, aquella serie de alienígenas. Ha desvelado las dos preguntas que piensa plantear en su referéndum y aunque Ibarretxe no se dirige a los andaluces, ni a los madrileños, ni a los valencianos, que sólo le plantea sus preguntas a los vascos y a las vascas, lo que no se da cuenta el lehendakari es que acaba de pisar dos líneas rojas. La primera es atribuir al pueblo vasco la capacidad de decidir sobre el futuro de ETA y la segunda, atribuir a su gobierno la capacidad de legislar al margen de la Constitución. De lo segundo, sobre la convocatoria del referéndum, debe responder el Gobierno, como ya ha hecho, y el Ministerio Fiscal, como garantes del cumplimiento de las leyes en España. Pero de lo primero, que nos afecta a todos, no hay que esperar a que el Gobierno responda.

Porque Ibarretxe, al trasladarle a los vascos la pregunta sobre el “final dialogado” con la banda terrorista, está dando por sentado que ETA sólo afecta al pueblo vasco. Y no, claro, por ahí ya no, después de decenas y decenas de muertos andaluces, después de tantos madrileños, gallegos o extremeños mutilados, masacrados, angustiados para siempre con el ruido de un coche bomba estallándole cada día en el tímpano, después de tantos españoles amargados, lo que faltaba ya es tener que soportar que ese tipo, el lehendakari, se quiera adueñar de lo único que nos queda, el triángulo de orgullo de las víctimas, dignidad, memoria y justicia. ¿En nombre de quién podrían decidir los vascos si hay que ofrecer a ETA otro proceso de paz dialogado, como plantea en su primera pregunta? El silencio de las víctimas, el dolor que se tragan con la saliva, no formará parte jamás de la historia usurpada por el nacionalismo vasco. De la ilegalidad del referéndum, que se encargue el Gobierno; de los delirios independentistas, que se encarguen las urnas; pero de ETA…

“A la primera pregunta, la respuesta es NO”. Voy a escribir al carta y la mandaré al Gobierno vasco. Y de paso, le adjunto la carta que aquel etarra al que quiso indultar el Gobierno escribió a sus colegas cuando asesinaron a Jiménez Becerril y a su mujer, Ascen. “Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes". Se la enviaré para que la ponga de prólogo en la pregunta, porque como la ha redactado la carta se queda coja, incompleta porque al lehendakari, ya ven qué despiste, se le ha olvidado condenar a ETA. Esas hienas, con la boca manchada de sangre…

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

At 30 mayo, 2008 16:12, Blogger Natalia Pastor said...

El nazionalismo es el balón de oxígeno fundamental y determinante del terrorismo.
Lo nauseabundo, es que dentro de esa funesta papeleta de Ibarreche para el referéndum, esten los mismos terminos que empleó Zapatero en su dia cuando empezó la claudicación ante ETA;"final dialogado de la violencia" y lo de "será lo que los vascos y vascas decidan libremente."
Y es que cuando el Presidente de un Gobierno utiliza la misma terminología que los terroristas, es que algo grave,degenerativo, está aconteciendo en la sociedad y en esta putrefacta democracia.
Como dice Ibarreche de forma irrefutable:"¿Si Zapatero estaba dispuesto a pactar con ETA,por qué no quiere pactar conmigo?".

 
At 30 mayo, 2008 17:19, Blogger cigarrera said...

En la primera pregunta deberíamos votar todos los españoles (suponiendo que se convocara legalmente un referendum sobre semejante estupidez de pregunta), porque ETA actúa en todo el territorio nacional, y además se supone que se requeriría del gobierno de todos los españoles que iniciara un diálogo, bla, bla, bla.

En cuanto a la segunda pregunta, por los mismo motivos de la anterior deberíamos votar todos los españoles. Por otra parte, los nacionalistas vascos se pasan el día hablando de "Euskalherría", invento que incluiría tanto a la Comunidad autónoma vasca, como a Navarra y al país vasco francés: ¿debemos suponer que cuando hablan de "partidos vascos" incluyen a UPN, y a los partidos mayoritarios franceses (que son los que votan los vasco-franceses), además de los que operan en la CAV?

 
At 30 mayo, 2008 19:20, Anonymous Anónimo said...

Aquí sí que no estoy de acuerdo con el artículo.

Creo que el terrorismo es un negocio más y sirve a muchos intereses del Gobierno.

Sólo si respondemos bien, dejaremos de caer en esa trampa.

En nombre de la "evitación del terrorismo o lucha contra el terrorismo" se están haciendo muchas tropelías y se harán muchas más. Todo esto se está utilizando para controlar a la población y para ello, vigilar y restringir sus derechos fundamentales.

Buscad, sin ir más lejos 11-S y autoengaño y veréis la cantidad de páginas y foros, incluido el foro de ELPais.

Como ejemplo, el siguiente vídeo:

http://video.google.es/videoplay?docid=-5148850026193446005


Y además una pregunta, ¿cuál es el móvil hoy en día de ETA en España? no creo que nadie se crea uno que podría ser "creíble" de hace 20, 30 años.

¿Quién "gana" con los atentados?

Si existe, es porque no interesa que desaparezca con más o menos consciencia por parte de los implicados.

 
At 30 mayo, 2008 23:12, Blogger Iñigo Azcorra said...

En mi opinion el fin no justifica los medios y es por ello que el tratamiento que hace el PNV con respecto al terrorismo me parece bochornoso, ETA no puede ser considerado un agente politico por muchas intenciones que se tengan sobre la buena finalidad de esta perspectiva.

 
At 31 mayo, 2008 01:56, Blogger Pasión said...

Zp es antidemocrático. Recibir a Ibarreche antes que a nadie define su talante antidemocrático.

En política, los gestos son más importantes que las declaraciones y recibir "AL LAGARTO", significa que ZP valora más a un enemigo del Estado y aun dinamitero de la Unidad de España que a otros/as demócratas que suman sus esfuerzos al desarrollo de la Nación.

Zapatero me ha enviado un mensaje. A mí y a la Sociedad Española: Son unos ambiguos/as e hipócritas, los dos juntos.

Zapatero no ha correjido sus grandes errores. Es una señal de que no es demócrata, porque no tiene NADA QUE HABLAR CON UN TIPO/A COMO IBARRECHE: Es negativo, un incapaz de oponerse a la violencia de ETA y que gobierna una sociedad donde, por su culpa, la Constitución está ausente y los derechos humanos no son suficientes respetados. En el País Vasco no hay democracia.

 
At 31 mayo, 2008 12:19, Blogger Iñigo Azcorra said...

Pasión, democracia no hay en ningun lado de España, hay partitocracia. Deberia de darse un paso adelante a extender el parlamento a toda la ciudadania mediante la aplicacion de las tecnologias informaticas.

 
At 31 mayo, 2008 13:22, Anonymous Anónimo said...

Como dicen en el siguiente vídeo "Voces contra la Globalización. Otro mundo es posible. 1. Los amos del mundo", la única decisión que concede la "democracia" actual es la de votar o no votar. O bien, como decían también en otro vídeo, la decisión de votar A o votar B.

Creo que no podemos hacer ninguna lectura directa de lo que vemos, sobre todo teniendo en cuenta los grandes intereses por los que se mueve todo. No podemos descartar que sea una representación para manipular voluntades o que pensemos tal o cual cosa, o, incluso, que pidamos lo que quieren imponer.

Si se busca "técnicas de manipulación",se puede leer algo de todo esto.

 
At 01 junio, 2008 02:57, Anonymous Anónimo said...

Este hombre, lo único que está demostrando con ese ansia de referendum, es que es absolutamente incapaz de jugarse el puesto, y de lo que sí es capaz es de amenazar con dejarlo.

 

Publicar un comentario

<< Home