El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

28 mayo 2008

Gallardo


Que éste es un país de huevos no lo duda nadie. Brotan los ejemplares de una forma natural, enraizados en el terruño con un vigor de siglos. El último ejemplar debe ser Alfonso Gallardo, ese hombre al que llaman ‘el rockefeller extremeño’. Un día se quedó si gasolina en mitad de Extremadura. Llegó a una estación de servicio y, hay que joderse, no tenían gasolina. “Esto no me pasa más”, se dijo. “Mañana mismo monto una refinería”. Así nació, hace cuatro años, el proyecto de la refinería de Los Santos de Maimona que acaba de bendecir el presidente Zapatero. Las discusiones, las dudas y las reservas ya se han acabado. Un oleoducto atravesará Huelva como un pinchito y la refinería estará echando humo en un par de años.

De todas formas, para no caer en prejuicios ni demagogias, vayamos al principio. A ver, ¿por qué va a ser malo que un empresario construya una refinería en su tierra? ¿Y qué tiene de sospechoso que Zapatero lo apoye? Bien, vamos a eso. Alfonso Gallardo responde al prototipo de rico inexplicable, esos tipos que hace veinte años eran inquietos peones de cualquier cosa, trabajadores y analfabetos, y ahora tienen una fortuna incalculable. Las biografías más amables de Gallardo cuentan que a los doce años dejó la escuela y se puso a vender carbón de encina. De ahí pasó a la chatarra, primero en su pueblo, Jerez de los Caballeros, luego por toda la comarca y, unos años más tarde, por media Extremadura y Andalucía. Pero, por muy bien que le fuera el negocio, lo difícil de explicar es cómo diablos se pasa en veinte años de una chatarrería a un grupo industrial que en 2007 facturó 2.000 millones de euros con potentes divisiones en la industria siderúrgica, cementera y petrolera. Por muy listo y trabajador que sea un chatarrero, lo normal es que esa trayectoria fulgurante esconda algún secreto. En el caso de Gallardo, su ascenso se corresponde con el desarrollo de la autonomía extremeña: La clave es su amistad con Rodríguez Ibarra. Si se atiende a los informes de la oposición extremeña, veremos cómo Gallardo ha recibido las subvenciones en régimen casi de monopolio. Eso, además de contar con la Junta de Extremadura como socio inversor, en algunos casos, como donante de terrenos, en otros, y siempre como amable legislador.

Pero, y qué hay de la otra cuestión, ¿por qué va a ser malo que se construya una refinería en Extremadura? En realidad, no es ni bueno ni malo, la cuestión es otra: ¿Es ése el lugar más adecuado para hacer llegar un oleoducto? ¿Es ahí donde menos se perjudica al medioambiente? Y de eso, no se discute. La montaña de trámites, normativas y limitaciones que se imponen a cualquiera que quiera abrir un tallercito en el entorno de cualquier parque, se allana como por obra de magia cuando se trata de un oleoducto que atravesará diez parques naturales para bombear a doscientos kilómetros trescientos mil barriles diarios de petróleo.

“Ya no me quedo más sin gasolina”. Ahí está, así nace una refinería en el corazón de Extremadura. Como si conmemorara el lugar exacto en el que Gallardo se quedó sin gasolina. Igual que aparece un templete en un campo de encinas por la aparición de una virgen. Como una divinidad, por mis santos cojones.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 28 mayo, 2008 19:28, Anonymous Anónimo said...

El Gobierno sólo tiene autoridad para organizar la convivencia, no para inventársela y hacer un diseño artificial de la naturaleza. No gana uno para sustos porque cualquier idea peregrina se convierte en dos días en una ley o en una obra. Todo con un mismo objetivo: ganar dinero y poder. Para ello van comprando a la gente por todos sitios con subvenciones, ayudas, u otras ventajillas. Menos mal que, por lo que se ve, alguien, como los extremeños, no tragan con todo esto y defienden la naturaleza y el bien del pueblo.

 
At 29 mayo, 2008 00:46, Blogger Pasión said...

El poder cuando es corrupto y tiránico, más que en la fuerza de sus ejércitos y servicio de seguridad, se fundan en la complicidad de los individuos/as que colaboran en todas sus maniobras ilícitas y delitos para poder participar en todas sus rapiñas.

La maquinaria del clientelismo se fundamenta en el principio de que el poder tiene que conservarse en "manos amigas para poder servise de el/ella".

Los/as cómplices del poder no son muchos/as, pero cada uno de ellos/as cuentan con la complicidad de otros/as que establece con ello la misma relación clientelar.

El clientelismo son los/as alcahuestes/as, corruptos/as y sinvergüenzas, todos/as unidos por el interés.

Esta pirámide clientelar del poder y de la esclavitud es el más insigne monumento a la servidumbre y la corrupción humana.

 
At 29 mayo, 2008 14:53, Anonymous Anónimo said...

En relación al tema del medio ambiente, me gustaría informar de la siguiente convocatoria de huelga general para el día 15 de julio "O lo paramos o los políticos nos arruinan " de la que se puede uno informar en paz-digital.org ; ya era hora de una iniciativa frente a los abusos del Gobierno. Porque estamos siendo flagrantemente manipulados. Y, o nos decidimos a ser generosos, que nos importe de verdad en nuestra vida el bien real de todos y cada uno, o seremos manipulados de una u otra forma, por nuestros intereses, aunque sean los emocionales. Hay que frenar el egoísmo generalizado porque nos estamos destruyendo y dejando manipular y destruir.

http://paz-digital.org/new/content/view/7695/2/

Y como ejemplo de manipulación, la siguiente:

Nadie, ni las teorías oficiales, ni las teorías no oficiales, confirman la existencia de un cambio climático perjudicial que requiera intervención. La diferencia es que las no oficiales, lo dicen abiertamente, y las oficiales no, pero pretenden dar a entender su existencia así como la necesidad de actuar inmediatamente.
Así, por ejemplo, en el vídeo titulado "La gran estafa del Cambio climático", vídeo censurado, pero que se puede encontrar en la página de prensaextranjera.rebeliondigital.es, dicen que el CO2 no causa cambio climático, que está en muy pequeña proporción en la atmósfera. Refieren que en el año 1974 se hablaba de enfriamiento global. En el vídeo habla de la "propaganda" que está matando a los pobres del mundo. Refieren que el cambio climático es natural, "ha estado ocurriendo durante años y el desprendimiento de hielo de los glaciares sucede precisamente en la primavera, tan normal como que las hojas caigan en otoño". Y hablan de las presiones a que han sido sometidos para investigar sobre cambio climático y la censura a la que han sido sometidos los contrarios a la afirmación de su existencia.
Con respecto a la versión oficial, no confirman el cambio climático sino que, pretenden darlo a entender y hablan de actuar, "para prevenir"; sin ir más lejos la noticia, aparecida en varios medios de comunicación: "Los ciclones soplan con mayor violencia con el cambio climático", ni son capaces de confirmar el cambio climático, ni de relacionarlo con un aumento en la intensidad de los ciclones. Por el contrario, refieren: "Sigue siendo muy difícil adivinar el futuro", reconoce Adam Lea, y ya lanzan una frase que corre el riesgo de "hacerse verdad" en un tiempo: "¿peligra el que los ciudadanos puedan vivir en zonas costeras o en ciertas edificaciones? "
Otra versión oficial, es el vídeo "Una Verdad Incómoda", lleno de argumentos emocionales; sólo habla de un acuerdo científico de que nosotros somos los que provocamos el calentamiento global, no confirmando su existencia. Refieren que los 10 años más calientes del Planeta están en los últimos 15 años; el más caliente: 2005. Y se preguntan, lo que luego, al parecer, se responden afirmativamente, si no deberíamos prepararnos para otras amenazas aparte del terrorismo. Y otras frases grandielocuentes, sin confirmar el calentamiento global, como "Estamos llenando la atmósfera de contaminación", "Hay que arreglar la crisis más grande del país". "La parte más vulnerable de nuestro sistema ecológico es la Atmósfera, que los humanos podemos cambiar su composición". "Esto nos lleva a las bases del calentamiento global. No voy a hablar mucho de eso porque lo conocen bien", todo esto aderezado con imágenes de grandes desastres naturales, algunas diferencias observadas por amigos y demás.


Considero que el dejarse manipular con este tema, tiene más costos que los monetarios; además de que pueden pretender vulnerar derechos fundamentales de las personas en favor de un bien global inexistente, puede fomentar la creación de nuevos desastres con tal fin, lo cual podría tener graves consecuencias (aumento del hambre, enfermedades o guerra).
Y por supuesto esto no tiene nada que ver precisamente con algo que no hacen: contaminar menos en cuanto a lo innecesario, y también presionar menos a la agricultura y ganadería para adoptar medidas antinaturales como por ejemplo el incremento injustificado y peligroso de los productos manipulados genéticamente.

 
At 29 mayo, 2008 17:30, Anonymous Anónimo said...

EN RELACIÓN CON LA CORRUPCIÓN A LA QUE HACE REFERENCIA LA NOTICIA

En la sección de vídeos de hoy, 29 de mayo, en www.populartv.net, hay un vídeo de un programa de Isabel Sansebastian, en el que se refiere:

Miguel Bernard, secretario general del Sindicato Manos Limpias: "La corrupción ha anidado y ha adquirido carta de naturaleza". "Y no se puede consentir, en un Estado de Derecho, que existiendo los mecanismos para poder atajarla, no se ataje, o se mire para otro lado ...". Que muchas veces prevalecen consideraciones políticas a las estrictamente legales y el ministerio público no ejercita la acción pertinente, y tienen que ser asociaciones cívicas, las que suplan esta carencia.

Alejandro Nieto, catedrático de derecho administrativo UCM, dice que la única explicación para que exista una corrupción tan manifiesta y que todo el mundo conoce sin necesidad de ser un especialista, se mantiene, es que la corrupción florece porque no sólo está protegida, sino fomentada.

José Antonio Sentís, periodista. Habla de Corrupción institucionalizada, e informes falsos.

Isabel Sansebastián dice que no nos podemos conformar con que con nuestros impuestos se esté financiando todo esto.

No comparto lo que dice el Sr. Nieto al respecto de que no se puede hacer nada mientras tengamos el gobierno que nos ha tocado. Yo creo que sí se puede hace mucho, ya que todo esto se mantiene gracias a la actitud mayoría de la población, la cual, cada uno en su parcela, está pensando en sacar tajada de todo esto, o, prefiere evitar las consecuencias de lo que le supondría el querer mejorar las cosas por encima de sus intereses. Es necesario una toma de conciencia y un ejercicio de generosidad personal para cambiar todo esto.

Pregunta Isabel Sansebastián ¿A lo mejor hay que rebelarse y no pagar impuestos?; ahí caeríamos como chinches, refiere el periodista, "nosotros sí que seríamos objetos de la justicia,...".

Isabel SanSebastián habla de la coincidencia unánime en la impunidad con la que actúan los corruptos, con respecto a testimonios ciudadanos.

El policía, y vocal del Consejo de la Policía, Sr. Zamorano, dice algo muy interesante, que la policía necesita denuncias para actuar,

Refiere Miguel Bernard, en la segunda parte, que corrupción, en sentido estricto, no hay en la judicatura, pero sí hay sometimiento, y falta de independencia, al órgano político, en asuntos de embergadura donde están implicados los poderes públicos. Dice que no existe una tutela judicial efectiva, que está garantizada en nuestra Carta Magna, que estamos desamparados en temas graves de trascendencia política.

El policía refiere que la gente tiene que animarse a denunciar.

Refiere Miguel Bernard,que, según la LECr, estamos obligados a denunciar si somos testigos de un ilícito penal.

Hace referencia el Sr. Nieto, al libro "Balada de la Justicia y la Ley", un señor que ponía sucesivas denuncias y lo mandaban "a paseo". Refiere que, ciertas cosas, sólo la denuncian los inocentes o bien aquellos a los que no les importa perjudicarse. Yo añado, que dudo que esto no suele ser cosas de inocentes, sino que el que lo hace, sabe bien lo que hace, porque sorpresivamente aquellos que se definen como ingenuos, saben bien lo que se puede derivar de esto, y de mucho menos.

"Los poderosos caen si se meten en el charco que no les corresponda", refiere el periodista; no pasa nada si sigue en su charco.



"Si tienen espíritu heroico, o vocación heroica, ... denuncien, ... pero aténganse a las consecuencias", dice Isabel Sansebastián, para mi gusto, muy acertadamente, al finalizar el programa.


Y, a continuación, un programa de Ramón Pi sobre las versiones actuales sobre calentamiento o enfriamiento climático. Todavía no lo he oído, pero promete.

 

Publicar un comentario

<< Home