El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

29 abril 2008

Marchando


Tenemos una variada gama de motivos para sorprendernos, la fragata, los piratas, el rescate, Zapatero, Somalia... Así que vayan eligiendo. Quizá se quedan con la fragata de la Armada. ¿Para qué ha ido la fragata a Somalia? ¿Para escoltar el pago a los piratas? Ésta es buena, los militares escoltando el maletín con los billetes de quinientos. “A ver cabo, cuente el dinero”. ¿Fue por eso por lo que la fragata tardó tanto en llegar? Porque la vuelta, a ver, se ha hecho en un plis plas. ¿Qué ocurrió en la ida, las negociaciones quizá? Y luego, la entrega de la pasta en acto formal. “¡Firmes, ar! Señor pirata, aquí tiene el dinero. ¿Las ametralladoras? No tema, que sólo las llevamos para evitar que nos roben el rescate”. ¿Habrá ocurrido así? Porque estas cosas, es decir, sólo pasan aquí, que en Francia, cuando los piratas asaltaron un barco galo, el Ejército también mandó sus fuerzas. La diferencia es que cuando llegaron a la zona, los soldados franceses hicieron lo propio de los soldados, detener a los piratas y recuperar el dinero.

Pero hay más misterios. ¿Qué me dice de que el rescate se haya debido a “un éxito diplomático” y, sin embargo, el ministro de Exteriores estaba en Perú y se enteró del final del secuestro por los periodistas? ¿Y el silencio de Zapatero estos días atrás? ¿Se lo habrá aconsejado su asesor malagueño Bernardino León, el ex de Moratinos? Que Zapatero, al final, es un bocazas y era capaz de contar las negociaciones como en el proceso de paz con ETA. Y participar en el pago de un secuestro es delito. Por eso, Bernardino, que es listo, le habrá llevado a Serrat a la Bodeguilla de La Moncloa. Para distraerlo. Y mientras componía con el dedo una ceja circunfleja, Serrat aprovechaba para calmar a Zapatero con una canción de piratas buenos. “Todos los piratas tienen atropellos que aclarar, deudas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar. Marchando una de piratas…”

Puede suceder, claro, que en el abanico de asombros, su favorito sea el pasmo de pensar que en aquellas aguas todo es mentira. Somalia no es un país, el Gobierno no gobierna y el Estado no existe. La paz es el periodo que va entre ráfaga y ráfaga de una guerra civil eterna. Y las navieras europeas aprovechan el caos para faenar en aquellas aguas con redes ilegales, capturas masivas prohibidas en nuestras civilizadas aguas. ¿Por qué culpar a los piratas si todo el mundo acude a Somalia para saquear? “Llevamos años y años pidiendo ayuda a la ONU, a la comunidad internacional, y nadie nos escucha. Nos dejaron olvidados y ustedes los europeos se acuerdan ahora de Somalia porque les secuestran a gente”, dice un ministro somalí.

En fin, que marchando una de piratas. Todo es mentira, pero todos tan contentos con esta nueva victoria de la paz. Cantemos con Serrat, con el dedo circunflejo sobre la deja y una leve variación en la letra. “No hay historia de piratas que no tenga un final feliz. Ni ellos ni la censura lo podían permitir.”

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 29 abril, 2008 12:00, Blogger Híspalis said...

Espero su correo, un abrazo. http://sevilla-justa.blogspot.com/2008/04/grandes-sevillanos.html

 
At 29 abril, 2008 19:26, Blogger Panduro said...

Pero no se ha pagado precio político alguno. Que conste.

 
At 29 abril, 2008 19:54, Blogger Lopera in the nest said...

Si mañana otros piratas, o los mismos, abordan otros pesquero, ¿que se hace?.

 
At 29 abril, 2008 23:59, Blogger Panduro said...

¿Alguien conoce cual es la situación actual de la Orden de los Mercedarios? Es por darle ideas a Moratinos.

 
At 30 abril, 2008 00:20, Blogger Pasión said...

A mí me parece más digna y ejemplarizante la actitud de Francia ante una situación ocurrida recientemente: el rescate se pagó, pero el Gobierno Francés consiguió apresar a los piratas, que serán juzgados en París.

La actitud débil del "gobierno de españa", están lanzando a los piratas somalíes y a "otros", un mensaje inquientante: apresen ustedes todo lo que quieran apresar, si las partenencias son de humildes españoles, no se preocupen porque pagamos y no habrá represalias.

Y para eso tienen a la Vice, que ni corta ni perozosa responderá: "El gobierno de España y el armador han colaborado en la búsqueda de soluciones en una situación de complicidad".

 
At 07 mayo, 2008 12:54, Anonymous Anónimo said...

Me alegro de haber encontrado una noticia crítica con respecto a este "secuestro de piratas".

Para mí el motivo de esto, lo encontramos en la siguiente medida:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/502737.html

En definitiva, todo se utiliza para controlar a la población cada vez más. Pretenden que creamos que papá Gobierno es un santo, y que no lleguemos a la mayoría de edad, siquiera viendo los intereses por los que se mueven.

http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?f=13&t=15819&p=469323#p469323

 

Publicar un comentario

<< Home