El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

19 marzo 2008

Torrente


Torrente siempre vuelve a Marbella. El policía seboso y facha que ideó Santiago Segura, putero y del atleti, llena las salas de cine en España, pero nadie piensa que ese espécimen exista ya en este país. Sin embargo, fíjense en esto de ahora, la espectacular detención en Marbella de los principales agentes de la unidad contra el Crimen Organizado de la policía. Se lee el auto del juez y lo que se descubre detrás, además de una gran desolación, es un cutrerío inmenso.

Atención a la relación de objetos que fueron presuntamente sustraídos por los policías encarcelados: Una riñonera con mil euros; una pistola de nueve milímetros sin balas; una cartera de imitación de Louis Vuitton y un televisor de 42 pulgadas. Es imposible sujetar la carcajada cuando se lee en un atestado que existen «serios indicios» de que con el hallazgo de la cartera de los chinos de Louis Vuitton, que procedía del registro de una vivienda, hay «fundadas sospechas» de que los policías eran delincuentes. O que uno de ellos pudo incurrir en un delito de apropiación indebida porque se llevó durante un mes y medio un televisor a su casa. Pero es así. En el auto de prisión que se conoció ayer, se dice que, en el caso del inspector jefe de la Udyco, Alfredo Marijuán, «la malversación de caudales públicos tiene su exponente más grave en la apropiación de un televisor de 42 pulgadas incautado en un registro en febrero de 2007». ¿Cómo? ¿Eso es lo «más grave»? No puede ser, o sea. Nadie deja escapar a un narcotraficante por una riñonera con mil pavos. Nadie se vende al servicio secreto ruso por una cartera de piel de los chinos. Aquí hay gato encerrado.

Si los polis de una unidad de elite se corrompen por un televisor habría que condenarlos a perpetua, pero por cutres. Tiene que ser otro el trasfondo. Si existe corrupción policial en Marbella no será ésta que se anota en los autos judiciales. Pensemos que sólo se conoce la punta del iceberg y que, en adelante, trascenderán detalles de envergadura de las raíces de la mafia en las comisarías de Málaga. La confianza en la Justicia y, desde luego, en la Policía reposa en la tranquilidad de que las detenciones que se practican están fundadas, que no obedecen a ningún otro motivo que no sea la comisión de un delito, y que las medidas preventivas que se adoptan son proporcionales al hecho que se imputa. Nadie va a la cárcel por sisar una tele, ni por mil euros. ¿Cómo van a detener a la cúpula de la unidad de Policía especializada en crimen organizado por mangar una maleta de imitación en un registro en la casa de un narco? No. Sería como imaginar que el ‘caso malaya’ llega a juicio y el cargo mayor contra Roca sea haberse quedado con el dinero de los cupones de los funcionarios. Por respeto a la Policía, tenemos que pensar que la lucha contra las mafias no estaba en manos de un Torrente. Habrá más, sí, porque de lo contrario, el escándalo será muy distinto al que se anuncia.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 19 marzo, 2008 21:46, Blogger Pasión said...

La delicuencia está de enhorabuena. Espero que se haga justicia, pero de verdad. En cuanto a estos policías ¡pobres diablos!, lo lógico sería apartarlos de su cometido, o expedientarles y no dar este espectáculo bochonorso. Y ahora me acuerdo del tiroteo en Marbella en donde murió un niño de siete años, ¿detuvieron al culpable o culpables?, esto es indignante. Estas operaciones son un montaje, ¿quién está en el Ministerio de Interior?, el gran manipulador Rubalcaba, el de los GAL. No es que el gato esté encerrado, es que nos quieren vender gato por liebre.

 
At 19 marzo, 2008 22:07, Blogger Panduro said...

¡Pero qué desfasados! Si ahora van a instruir los Bermejos's boys.

Problema resuelto, que pase el siguiente.

 
At 20 marzo, 2008 01:17, Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

 
At 20 marzo, 2008 20:55, Anonymous Anónimo said...

El Sr.Caraballo, debería recordar algunos comentarios a su artículo del pasado año denominado "Perros" en los que ya se comentaba o dejaba "caer" que las operaciones policiales estrella realizadas en Marbella tenían un componente en algunos casos y en algunas de sus partes que tendría tarde o temprano que desembocar en hechos como los que se han producido ahora. ATENTOS a las futuras intervenciones judiciales contra algunos "servidores de la Ley" que mantienen un criterio muy particular sobre los derechos de los ciudadanos, la existencia (por mal que les pese de la Constitución), de que NO se debe ocultar pruebas o crear otras, etc.
Tiempo al tiempo.

 
At 23 marzo, 2008 19:56, Blogger la barquera said...

Pobres Torrentes sí, seguramente los más de ellos no saben lo que hacen.
Pero los que saben lo que hacen ¿saben hasta qué punto?
Lo que importa es no seguir "fabricando" Torrentes.
También yo espero sinceramente que se haga Justicia (con mayúscula). Sobre todo por la cantidad de inocentes (jóvenes y niños) a los que lo "malayo" ha marcado para siempre desde la estulticia y el absurdo.

 
At 24 marzo, 2008 09:51, Anonymous Anónimo said...

Más torrentismos...
En la misma comisaría es habitual que, cuando se le requisan dvds y cds a los del topmanta, se monte un videoclub donde los señores funcionarios eligen las películas que no han visto para llevarselas a casa. Después, se contabilizan y archivan, claro.

 

Publicar un comentario

<< Home