El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

19 marzo 2008

Babel


Ni un solo instante se ha dejado de mentir en Irak. Mentiras oficiales, mentiras camufladas y mentiras populares. La Guerra de Irak es un autoengaño colectivo, el mayor de nuestros días, una hipocresía que define los tiempos y que marcará el futuro. Sobre un tirano oficial, sobre la única certeza de un pueblo oprimido, Occidente construye en Irak la torre de Babel de sus mentiras. Y como en la Biblia, es imposible el entendimiento. Cada cual se limita a lapidar a su rival arrojándole con fuerza sus mentiras; basta con escupirle al otro sus embustes a la cara.

Lo más fácil en estos días de aniversario, cinco años de desastre y desolación, es quedarse en la superficie de las mentiras del otro. Como, además, la soberbia es una espuma que crece, ni siquiera hace falta recurrir a la hemeroteca. Aznar, por ejemplo. Le han vuelto a preguntar y no ha tenido dudas: «Actuaría de igual modo. Se tomó la decisión correcta». Incluso añade que la situación en Irak es «muy buena». No le importa lo que cuentan los iraquíes, como esa mujer, Najla al Hadithi, que, aterrorizada, no ve otra cosa que cadáveres a su alrededor. De vecinos, de hermanos, de hijos. «Los iraquíes estamos muertos en vida, lo único que nos diferencia de los cadáveres es que comemos y dormimos».

Pero, ¿es Aznar el único que engaña y se engaña? ¿Por qué tendríamos que considerar que son mejores las mentiras camufladas de pacifismo de quienes, cinco años después, siguen afirmando que ‘el trío de las Azores’ es el responsable de los coches bomba de Al Qeda en Irak? ¿Por qué tenemos que admitir esta disculpa soterrada del terrorismo islámico que ha impedido con matanzas diarias de civiles la normalización de Irak? Un terrorista acaba con la vida de jóvenes que guardan cola para un empleo público, hace saltar por los aires un mercado repleto de mujeres o revienta una escuela, y los muertos se contabilizan en el lado de Bush. Esa cantinela que se repite: «Más de un millón de muertos en cinco años a consecuencia de una Guerra ilegal» ¿Por qué habría de parecernos mejor esas mentiras?

Irak es la torre de Babel de nuestros días. Demos por imposible el entendimiento porque, en realidad, Irak es el daño colateral de la confusión del nuevo siglo. Y ni siquiera de la sociedad, de nosotros, cabe esperar ninguna claridad. Ya lo explicaba Inocencio Arias, embajador ante la ONU en los días aciagos de la guerra. Acudía entonces a algunas cenas en Nueva York y, al hablar de España, les explicaba que aquí, según las encuestas, los españoles se oponían masivamente a la Guerra incluso en el caso de que la ONU dictara una resolución favorable. Un dictador masacra a su pueblo, la ONU autoriza la intervención y la mayoría del pueblo español se opone… Lo que prevalece es el odio a Estados Unidos. «¿Me puede explicar usted qué les hemos hecho?», le preguntaban a Inocencio Arias en aquellas cenas. Era entonces cuando, el más veterano de la reunión, cambiaba hábilmente de conversación.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 20 marzo, 2008 21:16, Blogger Pasión said...

Como si no tuvieran otros asuntos más importantes en Afganistán protestan por la reimpresión de las caricaturas danesas. En Basora están alarmados por el aumento de la delincuencia después de la retirada de las tropas británicas. La prensa Occidental afirma lo contrario: que la violencia a disminuido tras la retirada. La situación está mejorando porque la idea de implantar la democracia se ha olvidado. Insitir en "más democracia" hubiera traido solo más muertos. ¿A quién se le ocurre exportar la democracia, quien ni está preparado para ella, ni la marece?, a eso se le llama fundamentalismo democrático. Dar el poder a la autoridad tradicional ha hecho que se empice a ver la luz en el túnel. Espero que los norteamericanos hayan aprendido la lección, de los europeos no digo nada son un caso perdido. Alcaeda tortura y mata en Irak. Por no ir a la mezquita y ponerte unos pantalones occidentales, tus familiares más cercanos te degüellan. La locura del Islam me sobrepasa, sin embargo, en Europa seguimos importando creyentes a espuertas. Se está empezando a ganar la guerra porque la población ya no se fía de los terroristas y los denuncia, ya se sabe que a falta de "apoyo popular" el terrorismo desaparece. Cuando los musulmanes toman el dominio político de un territorio, los infieles tienen tres opciones: la conversión, la muerte o la sumisión.

 
At 24 marzo, 2008 10:30, Anonymous Anónimo said...

Sí Javier, Irak es Babel y en el fondo todos somos un poco parte de esa Torre, déjame darte mi visión personal. Durante los años 1999 a 2001 estuve por motivos laborales viviendo en Egipto, inmerso de lleno en la cultura islámica.... Trabajando para la AECI, descubrí hasta qué punto los altos cargos de Exteriores de entonces (por cierto del gobierno de Aznar) desconocían la cultura, la historia y hasta el idioma de dicho país (y añado que, por extensión, del resto del mundo árabe): una vez más, nuestra política internacional dirigida por personal poco preparado que nunca han sabido (ni saben) transmitir a la ciudadanía cuál es la realidad de las zonas en conflicto.... Tan pronto se nos vende el odio a lo islámico como la entrega más absoluta a la "sharia". Como todo en la vida, estos temas deberían tratarse simplemente con sentido comín, algo de lo que adolecen nuestros "políticos profesionales".... En lo que mi respecta, me duele ver a diario lo que sucede en Irak al tiempo que me hastía ver cómo ese tema se utiliza como arma política...Exigo simplemente sentido común.

Por cierto, fue un placer conocerte en Málaga de la mano de Inmaculada.

 

Publicar un comentario

<< Home