El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

04 enero 2008

Los amos



Les dicen los ‘reyes del ladrillo’, así en plan despectivo, como si no fueran más que unos especuladores, pero son tipos que van más allá, gente que ha nacido con un guión de cine en la cabeza. Sus vidas son de película, nos emboban, nos deleitan, nos entretienen. Lo de la Nochevieja de Colonial, por ejemplo. Qué jugada maestra. Parece diseñada por un guionista de Hollywood, en plan atraco perfecto, pero sin atraco. La cuestión es el vértigo que da pensar que mientras toda España andaba pendiente de las caderas de Igartiburu, unos tipos hacían transacciones de decenas de millones de euros. Todos cantábamos como bobos a Mecano, «entre gritos y pitos/, los españolitos/, enormes, bajitos,/ hacemos por una vez/ algo a la vez»... ,¿Todos haciendo lo mismo? Jo, ni siquiera ese día los españolitos hacemos lo mismo. Ellos andaban a lo suyo, con los mercados cerrados y el personal yendo a por uvas, que nunca el refrán tuvo mayor acierto colectivo.

¿No siente ese vértigo? Sí, la inquietud de descubrir, de repente, que estamos al margen de todo cuanto ocurre y de cuanto va a ocurrir; el regusto amargo de saber que no pasamos de panolis en esta vida; la frustración de contemplar que hay momentos cargados de emotividad, como en la Nochevieja, que pensamos que somos los únicos protagonistas, y resulta que sólo somos extras y que la película es otra muy distinta. Lo nuestro son las cenas familiares, las fiestas con los amigos, las excursiones al Caribe con la factura a plazos, pero la película es ésta otra, la de Colonial. A golpe de teléfono, lo mismo se transfieren grandes fortunas, que se logra que dos gobiernos socialistas, el de Zapatero y el de Chaves, se pongan a tu disposición. Hasta le abrieron sus cajas de ahorro en la Nochebuena. Por si colaba.

Luis Portillo. Así se llama. Sus biografías dicen que salió de la nada. Una de las grandes fortunas del país es, además, uno de los grandes desconocidos. Muy pocos saben cómo este sevillano ha podido amasar una fortuna tan enorme en tan pocos años. Sólo ofrecen datos sueltos, que si sus buenas relaciones con el socialismo andaluz a través del influyente alcalde de Dos Hermanas, su paisano; que si sus espléndidas conexiones con El Monte, en la etapa de Beneroso como reputado militante... Poco más se sabe del origen. Bueno, sí, que «la Expo fue su trampolín».

Luis Portillo, por su lado, sólo nos ha dejado una frase lapidaria sobre la clave de su éxito: «Ver, luchar y dar el salto». En esta aventura colonial, desde luego, suena a Julio César. «Llegué, ví, y vendí». Sólo falta que repliquemos a coro, ‘Ave, rey del ladrillo, los que se pagan hipotecas, te saludan’.

Nochevieja de 2007. Mientras nosotros, todos, estampábamos en cada beso la ilusión de un año nuevo, ellos tenían al Gobierno al otro lado del teléfono y ya sabían con qué noticia nos íbamos a desayunar en 2008. Les dicen los ‘reyes del pelotazo’, pero lo de estas fiestas los acredita como gente de cine. Son los ganadores. O mejor, en lenguaje de película americana, son los amos. Los putos amos de España.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 05 enero, 2008 09:14, Blogger Salvador said...

Hay tantos.....¡TODOS SOCIALISTAS!

"Enga ya".

 
At 05 enero, 2008 11:28, Anonymous Anónimo said...

Salvador, sólo lees lo que te da la gana... Si tu no sabes que Luis Portillo es amigo de Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, es porque no estas bien informado. Yo lo se bien porque soy de Dos Hermanas. Igual te suena mas porque ha sido uno de los que se rumoreaba para presidente del Betis. Y si, es verdad que ha subido como la espuma gracias a esas relaciones. Para tu informacion, tambien, Isidoro Beneroso esta ahora en el PP. Yo entiendo que lo que se critica es otra cosa, no seas monotematico Salvador que pñarece que estas a sueldo del PSOE para defenderlo hasta cuando no lo critican... Siempre haces los mismos comentarios, ¡hijo¿, que pesadito eres.

 
At 05 enero, 2008 21:20, Anonymous Anónimo said...

¿ Hasta cuando tendremos que soportar los embrollos del clan de los Toscanos ?

 
At 05 enero, 2008 23:54, Blogger Salvador said...

nazareno usted me ha leido poco

 
At 05 enero, 2008 23:57, Blogger Salvador said...

a lo mejor le hace falta a nazareno que se lo explique pero no tengo ganas

 
At 07 enero, 2008 09:28, Blogger Lopera in the nest said...

La gran Eva Díaz Pérez ha ganado el premio Nadal de este año. La noticia leída en internet dice que se lo han dado a otro, preo para mí se lo han dado a ella. TODOS los libros que he leído suyos, me han parecido imprescindibles, así que estoy deseando que salga el que "para mí ha ganado" para comprarlo, leerlo, y estoy seguro, recomendarlo. Estoy tan contento!.

 
At 18 enero, 2008 19:36, Anonymous Anónimo said...

Antes de retirarse al Cortijo de Alcalá de los Gazules, el buen padrecito de siete hijos y alcalde socialista de Dos Hermanas tendrá que dar explicaciones de por qué hay tanto miedo en los ciudadanos del pueblo y los crímenes delos que nadie quiere hablar. José León Portillo,el sobrino de mi madre y buen hijo de su padre, amo de ladrillos por la gracia de román y toscano y no sé quién más, algún día tendrán que hablar estos putos amos de mierda.

 

Publicar un comentario

<< Home