El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

21 diciembre 2007

El Juicio de Chaves. La Absolución




Escribí en este Blog hace un mes: "Cuando, en noviembre de 2001, publiqué la información sobre el espionaje al que estaba siendo sometido el entonces presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, me limité -al menos, eso es lo que intenté- a reproducir los acontecimientos, sin añadir opiniones personales.Hoy, después de que una juez de Sevilla, tras finalizar el periodo de instrucción, le haya impuesto a EL MUNDO la fianza más alta que se recuerda en un proceso de esta naturaleza (no existen precedentes de querellas como las de Chaves ni de una fianza de 700.000 euros en un proceso por supuestas injurias y daños al honor), lo esencial, a mi juicio, es que el lector repase de nuevo qué ocurrió y cómo actuó EL MUNDO. Por encima de juicios de valor y de opiniones interesa recordar qué hicimos, por qué y cómo". Hoy se ha dictado sentencia: Absolución. Ya vendrán las opiniones. Ahora, una vez más, vamos a la información. Pinchando aquí, podéis ver la sentencia.





Imagen: www.ivandelrio.org/.../images/chaves.jpg

Etiquetas: ,

7 Comments:

At 21 diciembre, 2007 13:53, Blogger Natalia Pastor said...

Mi más sincera enhorabuena,Javier.
Espero,que Manolito Chaves,el infausto sátrapa que rige los destinos de esta Andalucia paniaguada,os pida disculpas, en lo que no es otra cosa que un burdo intento de tapar bocas, propio del régimen liberticida que padecemos.

 
At 21 diciembre, 2007 14:07, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena. La convivencia "natural" con el narcisista régimen chavesiano implica la adulación continua por parte de los acólitos. El que rompa esa regla, que se prepare. Mucho ánimo para continuar así y para afrontar el previsible contraataque.

 
At 21 diciembre, 2007 21:13, Anonymous Anónimo said...

Mi más cordial enhorabuena y aunque a diario se critica a la Administracion de Justicia en general y a los jueces en particular, una vez más la Justicia con mayuscula, ha sido lo que debe ser, sinonimo de equidad. La sentencia no puede ser más ecuanime.
D. Manuel y sus mariachis, con palabras grandielocuentes ya han aunciado que recurriran, pero eso ya estaba en el guion. Ya veremos. Chaves y su corte, utilizaran todos los medios a su alcance tratando de conseguir una condena.

Despues de tantas navidades con la espada de Damocles, ahora ya se tiene la confirmacion, al menos en primera instancia, que actuó con la profesionalidad y etica propia del caso.
Mi más sincera y calida enhorabuna.

Felicidades por la Navidad

 
At 21 diciembre, 2007 21:58, Anonymous Anónimo said...

Mi enhorabuena a los andaluces porque hemos ganado todos. Todos hemos sido absueltos en este juicio porque era el derecho a la información lo que estaba en juego.

Por favor, no confundan la libertad de expresión con el derecho a la información. Este último es mucho más importante en una región -y, no país, ni nación ni ná, de ná-, donde gobierna desde hace treinta años un partido que está dispuesto a convertir a su Presidente en "caudillo" y, que intentan callarnos con el "aparato".

Ya he contado en algunos medios como me han amenazado con el "aparato", advirtiéndome que llegan a muchos sitios con influencia y es muy grande, pudiéndote hacer daño incluso en tu profesión. Eso me dió miedo en un principio pero sentencias como ésta ponen en evidencia que el "aparato" aún no llega a la Justicia.

Por favor, que esto sirva de precedente, y los jueces -al Ministerio Fiscal ni pedírselo- ejerzan la función que les corresponde constitucionalmente y se aparten de la connivencia cultural política que empieza a apreciarse en algunos sectores de la magistratura.

Durante varias conversaciones con Chaves en el Parlamento, tuve ocasión de pedirle que cumpliera con la obligación que le impone la Ley de denunciar los presuntos delitos con relación a las actuaciones del GIL en Marbella, siempre me contestaba, que creía más correcto acudir tan solo a la jurisdicción contenciosa administrativa y, no a la penal, porque GIL podria utilizarlo para aparentar ser una victima del Gobierno Andaluz. Yo le insistí que quien debía ejercer la acción popular era la propia Junta y, no algunos particulares, que hemos dejado nuestro pellejo en denunciar la corrupción en materia de urbanismo.

Y, es que este juicio es la prueba de que el Sr. Chaves lleva a la práctica el refrán de que todo ladrón se creé de su condición y, como a él le gusta aparentar y presentarse como una victima cuando se le lleva la contraria o se le critica o, como en este caso, se publica una noticia que le puede perjudicar; proyectó en GIL sus propias estrategías.

Ya veremos rodar cabezas porque Chaves es vengativo y,no olvida ni una y, esto le pasará factura -política-, a quien le haya inducido a hacer el ridículo, que es lo que él no soporta por la soberbia que caracteriza la personalidad del mediocre.

Sr. Chaves, recuerdo que cuando le comenté las prácticas corruptas en materia de urbanismo durante una comida, me contestó que cuando saltara algún escándalo, iba a ser el primero en coger la pancarta. En el asunto del espionaje ha sido aún más irresponsable y, no se ha conformado con la pancarta, sino que ha formulado una querella.

No hubiera sido el abogado de Chaves por nada del mundo y, lo digo con todo el respeto a mi compañero porque le hubiera hecho reflexionar sobre las consecuencias de una absolución o, incluso, de la aplicación de la exceptio veritatis. Pero claro, yo he estado en política y se como es el "aparato" y, los medios que utiliza y de los que se hace valer para mantenerse en el poder y, le hubiera hecho valorar la posibilidad de que hubiera sido cierto que se había encargado el espionaje porque quizás San Telmo lo mantenga alejado de la realidad de San Vicente o Vicentillo.

Siento mucho mi extensión pero el asunto se lo merece.

 
At 21 diciembre, 2007 22:41, Anonymous Anónimo said...

Señor Caraballo, que el cielo le asista pues ahora puede desencadenarse toda una hecatombe pero 'solo parecerá un accidente'.

Mi sincera felicitación porque han ganado ustedes, el sr. Rosell y Vd., la primera batalla. Espero y deseo que no se prolongue demasiado la guerra dado el poder del poder -espero que se me entienda- aunque ciertamente tanto orgullo herido no va a cicatrizar con facilidad.

Ánimo y suerte.

 
At 22 diciembre, 2007 19:03, Blogger M. Andréu said...

Enhorabuena, Javier.

 
At 23 diciembre, 2007 04:40, Blogger Paços de Audiência said...

No hay justicia cuando se sufre la pena de banquillo.

Cuando se abre juicio oral sin existir delito. Cuando la información estaba diligente y flagrantemente contrastada y por lo tanto amparada por el artículo 20 de la Constitución.

No hay justicia aunque haya habido absolución. Eso sí Sr. Caraballo tan importante es saber perder como saber ganar.

 

Publicar un comentario

<< Home