El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 enero 2008

Bienvenida


Fue con Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta de Andalucía cuando el PSOE comenzó a cimentar las bases del modelo político que le ha permitido la hegemonía en estos casi treinta años. Mientras que los dos presidentes anteriores, (Plácido Fernández Viagas, fallecido prematuramente, y, sobre todo, Rafael Escuredo) tenían el objetivo puesto en ampliar el poder político de la autonomía andaluza, a partir de Borbolla el objetivo pasa a ser ampliar el poder político del PSOE en Andalucía. Del todo a la parte.

La primera señal clara del cambio de estrategia política se produce, de hecho, con la defenestración de Escuredo. El núcleo dirigente del PSOE andaluz nunca aceptó ni confió en Escuredo; lo arroparon sólo cuando se percataron de que la autonomía andaluza era un eficaz arma de desgaste contra el Gobierno de la UCD. Una vez conseguido el objetivo, la caída de UCD y la llegada al Gobierno, la estrategia cambió y cayó también Escuredo.

Con Borbolla en la Presidencia y Zarrías en la cocina (donde sigue), el PSOE comenzó la ocupación de la sociedad andaluza con dos prioridades fundamentales, las cajas de ahorro y los medios de comunicación. Así nació, por ejemplo, ‘Prensa Sur’, una cadena de periódicos clandestina que el PSOE hizo aflorar y vender hace unos años cuando ya tenía garantizado el apoyo de la mayoría de medios de comunicación andaluces. Con esas dos riendas prendidas, el avance del PSOE en la sociedad andaluza se ha ido extendiendo hasta el momento actual, en el que el control llega a ser tan absoluto que sólo se desvanece por el exceso, se troncha por la podredumbre o la soberbia.

Es obvio que si el esfuerzo esencial del PSOE se ha destinado a consolidarse como hegemonía, el objetivo anterior, la consolidación de Andalucía, queda postergada. ¿Que se ha avanzado? Es evidente. Con la sola inercia de los tiempos y el caudal de fondos europeos recibido, se consigue avanzar. Sobre todo cuando el reto no se sitúa en abandonar los últimos puestos de todas las estadísticas, sociales y económicas, sino en la simple contemplación de la mejora experimentada desde la Andalucía subdesarrollada de la posguerra.

Este PSOE que se presentó ayer es una caricatura grotesca, el peor retrato de todo este tiempo. Chaves con un discurso gastado; algún gancho nuevo y muchos retales de promesas incumplidas y ridículas ensoñaciones. Su estampa de ayer, con el rabino de una sinagoga de Nueva York, firmando convenios para «impulsar acciones en favor de la paz y del diálogo de civilizaciones» lo dice casi todo. El resto queda reflejado en la caradura empleada para esa campaña de publicidad con la que el PSOE da bienvenida a Andalucía, la tierra «del empleo, donde las enfermedades se curan antes de nacer, donde ser mujer ya es una oportunidad, donde hacerse anciano es disfrutar como un niño, donde serás todo lo que quieras ser». Bienvenida, dice. Sí, bienvenida al régimen.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

At 18 enero, 2008 17:33, Anonymous Anónimo said...

javier, por favor. Es un llamamiento, una súplica. Conozco todas las mordazas y limitaciones sin apelación del régimen. Por favor, haz algo, en la medida de tus posibilidades y limitaciones. Te suplico quwe hagas algo por nosotros. somos inocentes, cobayas inocentes de esta otra manera de hacer terrorismo.
¿Cómo podéis escribir y denunciar en abstracto los excesos y crímenes??¿quién se atreverá a escribir de este atentado permanente contra cinco inocentes??
No mre pidas corrección gramatical ni que escriba a radioestilo@yahoo.es. ¿quién paga y subvenciona las tareas de Práxedes Nieto y Paco Machuca??
Por vuestros principios, ideas o códigos deontol´´ogicos, por ética, por la memoria de quien os enseñó algo bueno. Por tus hijos, Javier. Por el mundo de mañana. Queno sea como hoy o ayer en mi casa tomada. Por amor de dios javier, no te lves las manos, no les dejéis hacer más. Te lo suplico.

 
At 18 enero, 2008 17:40, Anonymous Anónimo said...

Por favor, javier. Daniel Martínez, si usted me lee, no nos abandonen. Se lo suplico. No tenemos partido, ni millones, ni comisarías de guardia, sólo sobreseídoy estápasando a tiempo real. La naranja mecánica.¿Recuerda lo que dijo sobre que matan y destruyen tu salud. Hagan algo porque la Justicia no sea quimera ni el nombre de una ciudad de utopía y cartón piedra.
Soy Lola Blanco, Javier, Daniel, brigada de tercera planta ,crimen organizado!!!!!

 
At 18 enero, 2008 19:14, Anonymous Anónimo said...

No es un artículo en letras libres; no petertenecemos a partido alguno ni traficamos con seres humanos ni con nada. Somos inocentes en manos de un negocio criminal; no tenemos vocación de mártires en la misa de la risa ni ríos de tinta ni tintos ni de sangre. somos inocentes.

MUCHO PEORES

Esa chica lo está pasando mal
y no quiero ayudarla
Si la miro,
si con una sonrisa le demuestro
mi solidaridad o empatía
me juego mi futuro
de cronista publicista
el pan de mis hijos
lás lágrimas de risa.
Y eso no , Javier.

El dolor de esa chica es tan dolorosamente manifiesto
como las vísceras por los aires
en el telediario dirigido
ningún velo lo oculta
ni la guasa del espasa
ni el tiempo mucho que pasa

No hay asomo de misterio en su desesperación
No es suya, tan cerca tan lejos, esa pena adolescente, romántica, asumible, mercadeable, editoriable, efigie roncagliolo a tiro limpio, que se acaba diluyendo en el tinto de verano
más allá de las ventanas de Manhattan..
No puedo recoger en un pañuelo las lágrimas del mar
es más fácil titutlar Dinero y disparar, risa y olvido, sangre y cenizas, total son cinco y nomás,
No tengo bálsamo para tanta tristeza,
No voy a enamorarme de la peste bubónica ni de un dolor de muelas en mitad de la noche y sin pastillas,
bastante tengo con mi propio infierno


Aiguableva, agosto, 2005

con permiso del insigne Luis Alberto de Cuenca solidario en tantas denuncias contra el terror.

 
At 18 enero, 2008 19:27, Anonymous Anónimo said...

Cobardes, canallas, traficantes del terror con cuentagotas. Traficantes de personas y del dolor que no queréis para vuestros hijos. ¿De qué se nos acusa ante tribunal tan legítimo, autorizado, legal y sin sospecha de todo tipo de tráfico ilegal, ilícito, ilegítimo?¿De qué se nos acusa??¿Ante quién has de subordinar tu conciencia y tus lentejas Javier??.¿Más "valientes" y con más "cojones" que los torturadores chilenos, argentinos, nazis, yihadistas y de la gama completa que en el mundo han sido y son??¿cuánto vale vuestro silencio y el montaje del show Moreno en el burladero??. Terroristas de la Risa, la naranja mecánica y coca-salas de últimas tecnologías. Mucho peores que Cheroki, tras vuestra misa de domingo,negritos de Uganda, cuanto más lejos más comisión, tercera de descargo, confeti de presentación. ..cobardes, canallas. Ni risa ni ceniza ni olvido para con ninguna víctima.

 
At 18 enero, 2008 19:40, Anonymous Anónimo said...

Exactamente. Los putos amos capaces de vender a su madre y tragarse el mercadeo y la sangre de la hermana de su padre. Te falta uno en la lista de Portillo. Se llama Manuel Lozano Román y es de Dos Hermanas. Casualidades de la vida y el ladrillo. Vecino de Portillo y colonial.

 
At 18 enero, 2008 19:52, Anonymous Anónimo said...

No sé que a viene hoy tanto alboroto. Será cosa de la pre - campaña electoral.

Lo que se debiera analizar es el porqué de la permanencia del regimen; la eficacia de la demagogia y en resumen el porque de tantos y tantos que venden su libertad y su dignidad por un plato de lentejas.

 
At 18 enero, 2008 20:26, Anonymous Anónimo said...

Me podéis explicar de qué va esto? Estoy in albis, y tengo la sensación de que me he perdido algo

 
At 18 enero, 2008 21:01, Anonymous Anónimo said...

LA BUENA CONCIENCIA


ELMUNDO.ES
Distintas agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales se mostraron hoy preocupados por los abusos cometidos contra niños kenianos desplazados por la violencia en la que está sumido el país.

"Hemos obtenido informes que alertan de casos de violaciones a menores, y de que las agresiones sexuales se multiplican, estamos muy preocupados", dijo en rueda de prensa la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Veronique Taveau.

La portavoz alertó sobre las dificultades especiales que padecen los niños desplazados, muchos de los cuales han perdido a sus padres, lo que les hace aún más vulnerables a los maltratos y a todo tipo de abusos.

Consciente de este problema, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través de su entidad local, ayuda a los niños que no tienen adultos que les acompañen.

Los voluntarios de Cruz Roja localizan a los menores y los transfieren a centros creados para acogerles en caso de no encontrar a sus familiares.

Familias dispersas
Según los datos de la Cruz Roja keniana hasta la fecha han encontrado 150 casos de niños separados de sus familias, de los cuales 120 han sido reagrupados con éxito. Además, han recibido otras 150 peticiones para intentar localizar a familiares de menores desplazados.

Desde que empezó el conflicto, la Cruz Roja keniana ha logrado reunificar a distintos adultos con miembros de su familia, "con el simple método de dejarles llamar por teléfono", agrega el comunicado del organismo internacional distribuido en Ginebra.

Hoy se cumple el tercer día de protestas en Kenia como protesta contra el gobierno. Al menos hay un fallecido por la violencia entre las etnias maasai y kikuyu, que se enfrentan en la ciudad de Narok. Se han quemado casas y comercios y al menos 23 personas resultaron heridas, destacó la policía.

Las protestas también se reanudaron en el bastión opositor de Kisumu, donde más de 300 jóvenes incendiaron un camión cisterna de combustible para bloquear un camino. En Mombassa la oposición informa de un fallecido por disparos de la policía.

La policía de Kenia ha reprimido con gases lacrimógenos y fuego real un intento de la oposición de manifestarse en la barriada pobre de Kibera, a las afueras de la capital.

Ayuda humanitaria
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado hoy que desplazó hacia Nairobi material humanitario de sus almacenes en Dubai para ser distribuido entre la población local.

El avión contiene 19.600 paquetes de plástico para fabricar tiendas de campaña, 40.000 redes antimosquitos y 15 generadores de electricidad.

La entidad informó de que dos camiones con 400 kits familiares (paquetes con comida básica, mantas, algún medicamento, insecticida, y lo necesario para que una familia pueda sobrevivir) iban a partir ayer de Nairobi para ser distribuidos entre los desplazados que se encuentran en Eldoret.

Además, otros camiones con 10.000 paquetes sanitarios y 600 kits familiares iban a ser repartidos entre los refugiados de Nakuru, pero ambas operaciones tuvieron que suspenderse a causa de las manifestaciones que hay en Nairobi.

El portavoz de la agencia de la ONU, William Spindler, no pudo afirmar cuándo ni cómo podrían concluirse esas operaciones.

Todos los organismos afirman, que los últimos datos con los que cuentan hablan de 200.000 desplazados y más de 600 muertos desde que el conflicto surgió a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre.

LOLA

deberían ponerles chips, cortesía de Telefónicas Pizarro. ¡ponte chip Carat y a volar por los aires!!!. Viajarás ala paz con la estella polar, estamos en el aire, imagenio...¿Imaginas Javier otro paraíso más feliz para tus hijos, Telefónica y ladrillos??Risa, bolsa y ladrillos. No con sus hijos.
lola

 
At 19 enero, 2008 20:07, Anonymous Anónimo said...

Una publicación católica titula "El gobierno, a por la Iglesia". "El gobierno incumple la constitución en materia de familia. Pizarro dice que es un superviviente. Y tan tranquilos. A la misa de la risa, a la ciudad que se fue y el rockandgol que cotiza en la bolsa de la misa de la risa.
Recuerdo una conversación en la onda con el multimediático Pérez Reverte. Hablaban de millonario a millonario. "Yo los millones los quiero , entre otras cosas, para que nadie le toque el culo a mi hija". Hablaban y bien sabían de lo que hablaban. Los hijos de los pobres???, allá los descuarticen en directo... Recuerdo al policía delincuente Tomás Lucena,corrupto, vendido, cínico. Está al frente de la defensa de los derechos de familias y mujeres en dos Hermanas. La defensa en las ciudades de las personas. ¿Y las personas?¿por qué callan?? ¿Y los periódicos??. ¿Sólo por las lentejas y la guasa, Javier??,
Algún día alguien se atreverá sin mordazas y dirá "periodista deportivo conocido por chantajes y dossieres, traficante de personas"..."con la connivencia e inestimable colaboración de las autoridades a, b, c, d......" El señor H tenía comprados a su antojo a los mandos de la comandancia de la guardia civil de Montequiento" "los sueldos son escandalosamente bajos, y de por medio hay que subvencionar dietas y editoriales, así como guardias pretorianas de seguridad personal, radiestilo, oficinitas adyacentes, etc, etc, "... "Ese año coincidieron en la presidencia de la academia de Televisión don b y doña c,etc, etc...También los dueños de las productoras tal y tal...
Si a vosotros os acojona...¿Cómo tenemos que sentirnos la víctimas??¿De dónde se sacan las fuerzas cuando termina el zapping con humanos??¿A cuánto el cuarto y mitad??
No lo hará una publicación católica de la Risa. COBARDES. CANALLAS.
LOLA

 
At 19 enero, 2008 20:16, Anonymous Anónimo said...

TE AGREADEZCO AL MENOS ME DEJES ESCRIBIR, AUN ASÍ EN PLAN TELEGRÁFICO. ME MUERO. DECIR, EN SEVILLA, QUIEN PAGA ESTE ENCARGUITO Y LO SILENCIA ES PEDIR IMPOSIBLES??GRANDISIMO COBARDE.
EN EL FORO DE LA FAMILIA, HAZTE OÍR Y SUS PREMIOS, DEFENSOR DEL PUEBLO, ETC, BORRABAN TODOS LOS MENSAJES. SIN MILLONES Y PRETORIANOS COMPRADOS NO EXISTES. ADEMÁS TE MATAN. MAÑANA A MISA, LA RISA, LA GUASA, LA VIDA.

 
At 21 enero, 2008 18:41, Anonymous Anónimo said...

En la "brecha tecnológica" es donde dice Chavez que estamos todos los andaluces que no tenemos internet en casa. Otra perla de nuestro Dictatorzuelo

 
At 23 enero, 2008 16:07, Blogger redondo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 23 enero, 2008 16:11, Blogger RICARDO H said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 26 enero, 2008 23:23, Blogger Soledad Flaubert said...

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo", decía Einstein. Ahí tenemos a todos, los mismos de siempre, diciendo lo mismo y esperando resultados: el resultado de ganar las elecciones del 9 de marzo.
Promesas y promesas... Después siempre habrá motivos para justificar no cumplirlas
Por un lado, Chaves que promete que el acceso a internet se regulará en la próxima legislatura mediante convenios con las empresas y convertirá a Andalucía «en una comunidad pionera también en este terreno. ¿Es el la banda ancha una necesidad social, cuando hay personas que no tienen vivienda y viven en condiciones pésimas?
Por otro, arenas que junto a Rajoy, promete propuestas centristas y reformistas.
Diego Valderas, que librado de Concha Caballero, aspira a ser "determinante y decisivo", ya que es la única formación que garantiza el pleno desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En resumen, los mismos y más de lo mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home