El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

12 octubre 2007

Bandera


Un fantasma de estandartes
una bandera quimérica
un mito de patrias: una
grave ficción de fronteras
.
(Miguel Hernández)


Al estanco, en el centro de Sevilla, ha llegado una señora decidida: «¿Tiene usted pulseras de reloj con la bandera de España?». «No, lo siento», contesta la estanquera. «Entonces déme una pulserita de la bandera de España». «Pues tampoco tenemos, señora». «Ah, vaya. Me llevaré de todas formas una de esas pegatinas de la bandera de España para la correa del reloj». La estanquera sólo la tuvo que mirar esta vez. «¿Tampoco? Vamos, esto parece Estados Unidos; es más fácil encontrar banderas americanas que la del país en el que vive una».
Detengamos ahí el relato. Porque se trata de un incidente insignificante, trivial, salvo si lo acompañamos de la referencia contundente de los más de dos siglos de historia la bandera de España. Desde 1785, la bandera, esta bandera, ha atravesado diseños, escudos y regímenes.

Salvo el breve periodo de la República (1931-1939) cuando incorporó el morado a una de sus franjas, los colores rojo, amarillo y rojo han surcado esos dos siglos sin que la bandera haya conseguido lo elemental, representar sin polémicas a la nación. A la vista está.
Es verdad que hay muchos países en los que la guerra de banderas ha sido una constante en su historia, pero lo excepcional de España es que, además de esas controversias que suelen provocar los nacionalismos internos, la bandera nacional, como el himno, tiene que combatir contra la indiferencia del personal. Una bandera quimérica, que cantaba el poeta. Una ilusión imposible.

Claro que para llegar a este estado de cosas, con la bandera convertida en la mayor controversia del día de la fiesta nacional, han tenido que confluir en la historia de España los nacionalismos y, sobre ellos, la herencia maldita del franquismo. La Transición ha dejado en España algunas asignaturas pendientes y, entre ellas, la aceptación de la bandera como símbolo democrático. Ese sustrato sociológico es el que brota en cada polémica. Bandera de España, igual a extrema derecha. Para completar la deformación, ha tenido que llegar luego la idea de que los nacionalismos son movimientos progresistas, mientras que las aspiraciones jacobinas, centralistas, forman parte de la ideología conservadora.

Que nadie espere aquí que un dirigente socialista diga, como Ségolène Royal en la campaña francesa, que la izquierda tiene «que conquistar los símbolos de la nación y no dejarse encerrar en una desviación de la identidad nacional». Doscientos años después, ya lo ha dicho Savater, la bandera, igual que la idea de España, «me la sopla». Ése es el resumen, ése el común. Por eso la señora se fue del estanco, malhumorada, mientras la clientela la miraba con sorna. Una extraña. Empeñarse en una bandera de España. Qué cosas.

Etiquetas: , ,

10 Comments:

At 12 octubre, 2007 13:06, Blogger Salvador said...

Creo, Sr. Caraballo que el problema tiene dos vertientes diferenciadas que confluyen en un mismo punto. Como bien dices la transición dejó en el aire ciertas cosas. Se le dio cierta cancha a los nacinalismos y a sus símbolos en arras de una cierta "tranquilidad", mientras que a los símbolos nacionales se le dio un papel secundario, quizá en un intento de huir del pasado reciente. Después no ha existido ningún gobierno que pusiese "en su sitio", institucionalmente hablando, la bandera nacional y para "el remate de los tomates" quien lo ha intentado de forma inapropiada cicatera y partidista ha sido la derecha. La misma derecha que se abstuvo y que ahora defiende "a muerte" la constitución. Como bien dices han pasado muchos siglos por la bandera y esta no ha cambiado de color, pero si de sentido, de significado. En mi modesta opinión, creo que el enfoque que se le debe de dar a nuestra bandera, a la de todos los españoles, no es la de "unidad nacional" como se pretende sino la de "unión constitucional" que es la realidad de España. Por eso para mi, el 6 de Diciembre es el dia de la "fiesta nacional", la celebración de hoy es solo un recuerdo "nostalgico".

 
At 12 octubre, 2007 17:34, Anonymous Anónimo said...

Una bandera que usaron para vejar, encarcelar, o fusilar a familiares míos, no puede ni será jamás mi bandera. A mí no me representa.

 
At 12 octubre, 2007 17:45, Anonymous Anónimo said...

Casademunt, le entiendo. Pero el problema no es de la bandera, si no de los que la usaron mal. Suena, disculpeme, a pataleta no muy bien razonada. Es como si Vd. se negara, por ejemplo, a escuchar a Wagner porque era el compositor preferido de Hitler. O a comer jamón porque a Franco le encantaba. Nuestra bandera (la suya también, aunque no quiera) viene de mucho más atrás de la existencia de esos que la mal usaron con sus familiares, no fue un invento de los malos. A cada uno lo suyo.

 
At 12 octubre, 2007 17:51, Blogger GFO said...

La izquierda no cree en la bandera ni en el himno,igual que no cree en España,en una nación indivisible.
No hoy;nunca.
Si ya en en Feberero de 1936,la Puerta de Alcala´era tapada con posters de Lenin y Stalin y pancartas de ¡¡Viva Rusia!!,en 1977 el PSOE se manifestaba con txiki Benegas a la cabeza pidiendo la autodeterminación para Vascongadas junto al PNV.
La izquierda,el progre,sigue en su inmovilismo ideológico paleto,aferrados a sus iconos(vease el asesino del "Che" Guevara)o a sus inquinas(el odio a la Iglesia);lo mismo defienden con fervor al dictadorzuelo bananero Chavez,que llaman "hombres de paz" a asesinos múltiples como De Juana.
Son así.
Sin solución posible.
Ni creen en la Constitución,ni en la unidad de España,ni en nuestro acervo cultural común,en los lazos que unen a los pueblos y regiones que conforman esa gran nación que es España.
Y en una cosa estoy de acuerdo con lo manifiesta el tal casademunt;a mi no me representa un Presidente que homenajea al genocida y asesino de Paracuellos.
Ni ahora,ni nunca.

Coda:
Hoy es 12 de Octubre,nuestra Fiesta Nacional:¡¡Viva España!!

 
At 13 octubre, 2007 16:00, Blogger Salvador said...

Casademunt, la bandera a la que usted se refiere no es la misma que representa a hoy España y a los españoles. Gutiforever.... austed el acervo cultural le a secado el seso, aqui los únicos que no creyeron en la Constitución fueron los de AP (hoy PP) y ahora se apuntan el tanto del "patriotismo". Este que ke dirige estas letras es de Izquierdas, Católico, cree en la unidad de España, rechaza el alarmismo innecesario promovido por la derecha y por gente como usted, rechaza la autodeterminación y cree en aquello que nos une tanto como en aquello que nos diferencia y por descontado no soy "paleto". Yo tambien creo en la fiesta nacional....la del 6 de Diciembre.

 
At 13 octubre, 2007 19:16, Blogger GFO said...

Salvador,esto es sencillo;si para usted es alarmismo que se califique a De Juana de "hombre de paz" y se excarcele a un asesino múltiple por "razones humanitarias",para que tras romperse la tregua,las "razones humanitarias" importen un carajo y vuelve a la cárcel;si Otegui es un interlocutor valido y representa al a "izquierda abertzale",para pasar tras la ruptura,por arte de abracadabra garzoniano as er otra vez parte del entramado de ETA;si apoyar un estatuto como el catalán que rompe la cohexión y es claramente inconstitucinal,...;si atacar al as víctimas y a la AVT....;si tener de socios a Carod y a los elementos más extremistas de la izquierda separatista,...
Si todo esto es "alarmismo",pues si,somos alarmistas.
Y que el PSOE repudia,le repugna la bandera y el himno,es obvio.¿Acaso ha visto alguna enseña nacional en mítines o actos del PSOE?.
No,sólo la republicana,precisamente una bandera anticonstitucional.
Su caso de católico,de izquierdas y demás,es cosa suya.

Coda:
Lo de "paleto" es obvio;otro que cree que Madrid es el foco de todos los males.(La prensa de Madrid,según usted....)
Allá con sus complejos.

Apostilla;
Le vuelvo a repetir,ya que habla de AP;Txiki Benegas destacado dirigente socialista,reclamaba en 1977,de la mano de Jáuregui(el delegado del gobierno posteriormente cuando los GAL)la autodeterminación para Vascongadas de la mano del PNV.
Coherencia pura.

 
At 13 octubre, 2007 22:16, Blogger Salvador said...

No se de donde se saca lo de la prensa madrileña, alla usted con sus artes adivinatorias y con su alarmismo innecesario, no porque los hechos que usted relata sean o dejen de ser ciertos hay que poner los tanques en la calle, la Constitucion, esa a la que tanto apelan se basta para tirar abajo todas esas pseudoteorias de autodeterminacion, etc, etc y si a usted le jode lo de De Juana pídale responsabilidades a aquellos que le condenaron y después le conmutaron la pena para que saliese a la calle cuando el PP gobernaba en este pais. Jamas he acudido a un meeting y no creo que lo haga, eso se lo dejo a los borregos que necesitan la opinion y la acción de otros para autoreafirmarse. Que un estatuto sea o no anticunstitucional no lo decide usted, lo hara el Tribunal Constitucional si viene al caso, mientras tanto es legal, como lo es el Andaluz, ese que firman y despues recurren y despues ponen como ejemplo y despues.....En cuanto a los de la AVT les iria mjor si no se hubiesen alienado con ningun partido y se hubiesen mantenido al margen. Como en casi todo, lo que empezo como asociacion y como ayuda a los damnificados, sin otro animo que el de ayudar y enfrentarse a su manera a los asesinos de ETA, ha terminado siendo un instrumento mas para desestabilizar auspiciado por "ciertos intereses". Las medias verdades Sr. Gutiforever, no son otra cosa que mentiras, cuando cuente usted la pelicula, cuente la entera y cerciorese antes de que no es una versión de otra anterior.

 
At 13 octubre, 2007 22:28, Blogger GFO said...

Acojona leerle salvador;¿los de los tanques se lo ha imaginado usted solito o lo ha leido a Sopena?.
Que cosas.
Fijese en lo que dice;"los hechos que usted relata sean o dejen de ser ciertos...."
Es que eso es lo grave,que son ciertos.
E irrefutables.
Por eso se va por la demagogía y por los ramas.
Y respecto al Tribunal Constitucional,informese,hombre;el Gobierno lleva impidiendo con maniobras que se dicte una sentencia antes de las generales,y trat ahora de recusar ahora a dos miembros,tras la fechoría de mantener a Casas como presidenta.
En fin....
Lo dejo aquí.
Como usted va por su lado,y yo por el mio,discutir sobre obviedades que jamás va a reconocer desde el sectarismo, francamente, me aburre.

Coda:
Lo de "la prensa de Madrid",era una joda tras leer una de sus crónicas "hooligans" sobre el equipo de sus amores.

 
At 14 octubre, 2007 00:19, Blogger Salvador said...

Ahora pretende sacar de contexto lo escrito en un intento de llevar a su terreno el debate. Me hace gracia, no entiende lo que quiere decir o no se quiere dar por enterado. Lo que quiero decir es que la Constitución se basta sola para resolver estas cuestiones y no hace falta que aparezcan por doquiera se escuche o lea salvapatrias de medio pelo, ventajistas y otra serie de individuos que con su actitud solo contribuyen a crear un clima interesado mirando hacia Marzo del 2008. Pantalla de humo. Tranquilicese, España no se hunde ni se disgrega, aunque se que muchos rezan por que ocurra. Dejemoslo si, pero, no quiera tacharme ni de demagogo ni de sectario porque usted sabe, como yo, que ambos tenmos parte de razón y que esto forma parte del tablero, lo que nos diferencia es tan simple como que su postura es inflexible y se hace acreedor de la "verdad", yo no.

 
At 15 octubre, 2007 12:34, Anonymous Anónimo said...

Los patriotas españoles de madrid, dicen que cada vez necesitamos más electricidad por ello necesitamos más centrales térmicas ( sobre todo de ciclo combinado), el problema radica en la ubicación de la central. Los lugares mas idóneos son Extremadura y Andalucía, son las regiones de España menos desarrolladas y que menos contribuyen al crecimiento económico del país, son regiones subsidiarias. Son regiones con poca densidad de población y con muchos hospitales, muchos colegios y poca industria.
Dicen por la serranía madrileña que la señora Esperanza cumplirá y que la nuevas centrales se las llevaran a la provincia cercanas de Cáceres o Ávila.
También nos recuerdan que los ciudadanos de Madrid somos los que mas contribuyen a los hospitales, a los colegios,alas becas , y sobre todo a las ayuditas de las regiones limítrofes.

Así se construye Españññññññña

 

Publicar un comentario

<< Home