El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 agosto 2007

Servilismo


Agosto nos deja para la memoria efímera de estos días la imagen del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, sirviendo de camarero a su jefe, el presidente Zapatero, y a su mujer, Sonsoles, en un bar de Sanlúcar de Barrameda. Si es común en política que los dirigentes impongan en su entorno un cerco de servilismo insalvable, tierra quemada, esa estampa está condenada a convertirse, inevitablemente, en munición pesada para los enemigos del secretario de Estado. Sólo hay que verlo así, como ha aparecido, inclinado, introduciendo con cuidado unos platos en la mesa mientras su jefe y la señora sonríen a los fotógrafos y no le prestan ninguna atención al voluntarioso Moraleda. Podría esperarse que Zapatero o Sonsoles, al verlo, se revolvieran de inmediato, ‘quita, quita, hombre, pero qué vas a hacer, siéntate con nosotros, Fernando, y déjate de traernos platos a la mesa’. En ese caso, nada. Sonrisa pétrea.

Piensen además que, como los dos son castellanos y como Zapatero tiene esa vis de locura quijotesca, lo complicado será mirar a partir de ahora a Moraleda y no verle cara de Sancho cuando camine por La Moncloa dos pasos por detrás de su señor. «Aquí trayo una cebolla y un poco de queso y no se cuantos mendrugos de pan, pero no son manjares que pertenecen a tan valiente caballero como vuestra merced».

De todas formas, reitero, sólo los enemigos de Moraleda habrán de sacar esa foto del estricto ámbito de lo anecdótico y sería injusto que, por un gesto así, se denostara al secretario de Estado. No, si Moraleda ha sido servil, si ha escalado peldaños en el escalafón socialista no es por hacer de camarero. El servilismo de Moraleda hay que verlo antes, cuando era dirigente de una organización agraria, la UPA. ¿Cuál fue su comportamiento entonces en momentos clave, como la Guerra de Irak? El episodio lo cuenta en un libro Inocencio Arias, que aquellos días era el Embajador de España en la ONU, encargado de transmitir las decisiones del Gobierno. Todo comenzó un día cuando la lectura de los periódicos le deparó al embajador «una archinesca sorpresa». Al repesar la prensa, Inocencio Arias se encontró con el siguiente titular de El País: 'La UPA abre un expediente de expulsión de Inocencio Arias por su entusiasta actividad en el ataque y ocupación de Irak'. Ya me contarán qué tiene que ver que Arias pueda tener una finca de cereales o patatas, que es por lo que se supone que sería miembro de la UPA, con su actividad como embajador en la ONU. De ahí la desolación de Inocencio Arias: «La actitud de los penosos capitostes de la asociación, en una carta que me dirigió Fernando Moraleda, me parecía sencillamente grotesta. ¿Que pretendían que hiciera con lo que me pedía un Gobierno, mi Gobierno? Yo ni siquiera estaba emitiendo mi opinión, era un funcionario siguiendo al pie de la letra las instrucciones de un Gobierno legítimo».

Ahora, al ver equivocada la acusación de servilismo a Moraleda por hacer de camarero, he recordado este otro episodio, que Arias no duda en calificar de incidente de "tufillo facistoide y franquista". La diferencia entre el servicio al Estado, al Gobierno, y el servilismo al líder del partido. No debe ser, además, un dato irrelevamte el hecho de que Inocencio Arias hubiera formado parte del Gobierno de Felipe González, como antes lo hizo de la UCD y, posteriormente, del Gobierno de José María Aznar como embajador en la ONU. Hasta la llegada de Zapatero no se truncó su trayectoria, y de la peor manera. En fin, que quizá porque he imaginado a Inocencio tumbado en la playa, en Almería, recordando aquellos días con la foto de marras en la mano, he recordado su encontronazo con Moraleda. Igual piensa Inocencio que una cosa lleva a la otra.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

At 25 agosto, 2007 19:54, Anonymous Anónimo said...

Por favor. Si lee estas líneas alguien que quiera y pueda ayudarnos a salir de esta tortura, que no lo dude por favor. Ayúdennos.




















































































gracias

 
At 25 agosto, 2007 19:55, Anonymous Anónimo said...

gracias

 
At 25 agosto, 2007 19:55, Anonymous Anónimo said...

gracias

 
At 25 agosto, 2007 20:01, Anonymous Anónimo said...

llevo seis meses recorriendo comisarías, juzgados, guardias civiles y sus terrorismos informáticos, redacciones, despachos de abogados, institutos de la mujer. Ayúdennos.

 
At 25 agosto, 2007 20:04, Anonymous Anónimo said...

Javier, es insoportable. ¿Qué demonios, pasa??¿Quiens son?¿Cías marroquíes, bandas organizadas que recogieron el testigo?.Me siguen con chip y tipos de mala catadura.

gracias por dejarme. A veces.Dios Mío. todos esos nombres, Javier, sirven a sus señores del poder.

 
At 25 agosto, 2007 20:09, Anonymous Anónimo said...

gracias. no quiero perjudicarte. tus correos en el mundo .es eran asaltados. estoy cansada y asustada. tengo miedo .si conoces a alguien, poli bueno o periodista sin lazos laborales o familiares dile que me busque en casa o con enrique Varela que está al corriente y es un gran tipo.
¿Qué ibas a hacer, Javier?¿qué otra cosa podías hacer ante la magnitud, los compñeros y el señor concejal con todas la fuerzas vivas???
haz lo que puedas, en conciencia. No volveré a molestarte. hablaron, abuedo, de chip y veneno. Jamás quise hacer daño a nadie, Javier. Te comprendo. son los tuyos. en un campo minado. Ya acabará todo.

 

Publicar un comentario

<< Home