El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 agosto 2007

Bercy


El mitin del PSOE en Jerez nos da la medida de la campaña electoral que se avecina. Zapatero y Chaves de la mano, en unas elecciones conjuntas, subidos en un atril, parodiándose a sí mismos. «Presidente, qué bien tienes España, que somos el motor de Europa, la vanguardia social del mundo», «no, no, presidente, tú sí que lo haces bien, que está Andalucía tirando de España y los niños andaluces no caben en las clases de llenas que están con los centenares de miles de ordenadores que les has puesto».

Éste será el tenor, como ya se ha visto en Jerez. Por esa razón, la duda fundamental no está ya en la estrategia socialista, sino en el discurso del Partido Popular. Quiere decirse que Zapatero ha recompuesto su discurso con la destreza que aporta la inconsistencia ideológica del presidente y la velocidad de olvido de la sociedad, que va pareja a la aceleración de los tiempos. ¿Qué queda en la sociedad de los temores de las reformas estatutarias? ¿Y del ‘proceso de paz’, de la negociación de Navarra? Como si la sociedad española se despertara de una siesta pesada, la turbulencia ha vuelto al punto en el que se encontraba. Cataluña reclamando más competencias, Ibarretxe buscando un hueco para retomar su plan, Andalucía esperando, otra vez, que le paguen la ‘deuda histórica’, y así sucesivamente. Y De Juana Chaos en la cárcel, como Otegi, y la kale borroka en las calles. ¿Que Zapatero estaba dispuesto a ceder ante ETA, que mintió reiteradamente durante el proceso de paz? ¿Que todavía no se sabe cómo se van a cuadrar las cuentas autonómicas? Sí, todo eso es verdad, pero, a ver, qué peso real, estadístico si quieren, tiene entre el personal ese pasado inmediato.

Los dirigentes del Partido Popular pueden, ante ese cambio de ritmo, enrocarse en sus discursos más eficientes, pero no obtendrán ni una gota de desgaste más del Gobierno de Zapatero. También al PP le hace falta un cambio de ritmo, un discurso nuevo. A Rajoy le hace falta el discurso de Bercy de Nicolás Sarkozy, la capacidad de entusiasmar a la sociedad; la demostración de solidez que aportan las ideas, los principios; la imaginación que ofrecen los retos, las nuevas apuestas; la frescura que se respira con la ruptura de los tics y complejos de la derecha española.
«El pensamiento único había denegado a la política la capacidad para expresar una voluntad. Pero la política retorna. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado. Conjuraremos lo peor haciendo que la moral retorne a la política». Sarkozy, en Bercy.

El mitin del PSOE de Jerez nos da la medida de la campaña que viene, Zapatero y Chaves deslizándose embadurnados con el aceite de esta euforia nueva. ¿Dónde está el discurso de Bercy de la derecha española?

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 16 agosto, 2007 19:24, Anonymous Anónimo said...

BASTA YA APOLOGÍA DE TERRORISMO VIRTUAL. bASTA YA DE SEÑORONES POLITICOS ESPAÑOLISTAS PRACTICANDO CRIMEN Y TODO TIPO DE INIQUIDADES CONTRA CIUDADANOS INDEFENSOS. BASTA SILENCIO COMPLICE.BASTA TODOS LOS TERRORISMOS

Estimado Sr. Espada:

No sé hasta qué punto la cuestión de las similitudes entre el nuevo logotipo del Gobierno de España -recién elegido por concurso- y el del Gobierno de Alemania, susceptibles de ser consideradas un plagio, resulta de su interés. Siempre cabría la posibilidad de una coincidencia. Lo que no es en absoluto una coincidencia y sí un plagio flagrante que nadie ha parecido percibir hasta ahora es la corona del escudo del logotipo en cuestión: es la misma que diseñó José María Cruz Novillo para el logotipo conmemorativo del V Centenario. Puede comprobarse cotejando los archivos que le adjunto. Verá que no se trata de una coincidencia, sino de un plagio objetivo: el empleo de la obra de otra persona.

Todo esto puede parecer una cuestión baladí, pero el trabajo de un diseñador consiste, como su propio nombre indica, en dar con la solución óptima para un determinado problema gráfico; en este caso, el dibujo de una corona con unas determinadas proporciones geométricas, susceptible de ser sometida cambios de tamaño, calados, etc. sin que pierda las cualidades que permiten reconocerla como tal corona; el esfuerzo y el mérito corresponden a José María Cruz Novillo (autor, por cierto, de otros logotipos tan célebres como el del PSOE o el del diario El Mundo). Dentro de lo que podría considerarse el trabajo que ha permitido a Juan Repullés ganar el concurso con su logotipo está el redibujo del escudo de España que figura en él; pero debería haber diseñado también una corona original, no tomar la de otro. La chapuza añadida es haber escogido una tan célebre (sólo le hubiera faltado encasquetarle a su escudo la del logotipo de Correos, también de Cruz Novillo, más conocida aún). El plagio de la corona (demostrable) es por tanto más grave que las similitudes con el logotipo del Gobierno de Alemania (sólo sospechosas). Le escribo a usted porque su blog ya ha sido con anterioridad un foro de denuncia de plagios e imposturas desmostradas gracias a Internet. Como dijo Cervantes: "entre todos lo sabemos todo" y con la red se ha cumplido, por fin.

Reciba un saludo cordial, mi admiración y respeto.

 
At 16 agosto, 2007 20:54, Anonymous Anónimo said...

Un grupo de periodistas y sus familias han presentado un total de cinco demandas contra la multinacional Hewlett-Packard por haber 'pinchado' sus teléfonos y violado su intimidad, incurriendo por tanto, según los demandantes, en una conducta "ilegal y reprobable".

Las demandas se han interpuesto en la Corte Suprema de San Francisco contra el fabricante de ordenadores y sus ex directivos Patricia Dunn Bonilla y Kevin Hunsaker madrugadaterror, despedidos ambos el año pasado tras conocerse su papel en las escuchas a los periodistas, realizadas para averiguar quién había realizado filtraciones a la prensa.

Las cinco demandas presentadas por Rachel Konrad, Dawn Kawamoto, Stephen Shankland, Thomas Shankland y Thomas Krazit buscan un resarcimiento por daños no especificado.

La demanda se produce tras la publicación, el año pasado, de que el fabricante había contratado a investigadores para determinar quién había filtrado información a los medios de comunicación.

Los investigadores contratados usaron tretas ilegales para obtener las grabaciones telefónicas privadas de miembros del directorio y de periodistas.

Los demandantes de la causa incluyen a periodistas de CNET y Associated Press, así como a los miembros de sus familias.

El portavoz de HP, Ryan Donovan, ha dicho que la empresa estaba "decepcionada por esta decisión y que se defenderá".

Ha dicho igualmente que la empresa se había disculpado con los periodistas y que les "ofreció una compensación sustancial".

El escándalo provocó la partida de la entonces presidente del directorio de HP, Patricia Dunn, e impulsó una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre las tácticas usadas en la investigación.

 
At 17 agosto, 2007 11:10, Blogger Fernando Solera said...

Creo, como he dicho en varias ocasiones en tu excelente blog, que Rajoy está fundido. Lo veo desorientado, sin saber hacia dónde tirar, pues son demasiadas voces quienes pretenden guiarlo "con la mejor intención". Desgraciadamente, Javier, creo que Zapatero va a ganar nuevamente las elecciones pues a Mariano lo veo muy flojito e inconsistente. Y con muy pocas ganas de fajarse como Dios manda.

 
At 17 agosto, 2007 20:21, Anonymous Anónimo said...

A la derecha lo que se le da bien es crispar, no pensar.

 
At 17 agosto, 2007 21:12, Anonymous Anónimo said...

Rajoy es una mala alternativa a Zapatero un pesimo sustituto al frente de la derecha del peor presidente de la Democracia Española y un veleta como la copa de un pino, aunque de esos hay muchos.

Saludos (con la izquierda)

 

Publicar un comentario

<< Home