El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

30 agosto 2007

Sectarios


La llegada al Gobierno de Zapatero de una persona normal, alejada del discurso oficial y de los vicios políticos, le augura un futuro horrendo en el Gabinete. Cabe suponer, por lo tanto, que César Antonio Molina no va a acabar bien como ministro de Cultura. En ese cargo hubiera durado Carmen Calvo por tiempo indefinido, lo que haga falta, como dejó dicho Magdalena Álvarez; hasta que el césar (en tiempos de Felipe González los socialistas equilibraban el partido entre el ‘number one’ y Alfonso Guerra) baje el pulgar.

Pero César Antonio Molina no está hecho de esa pasta política, su ambición en esta vida no ha sido llegar al poder y retener el despacho, entre otras cosas porque, cuando lo abandone, se irá con la certeza de que ese puesto no es la cima más alta de su carrera. Por eso, no habrá de pasar mucho tiempo para que la destitución y bronca de Rosa Regás se le acabe volviendo en contra.
No va a durar, no. Un tipo que en política invoca la palabra dimisión y la vincula a una cuestión de salud democrática, no puede ir muy lejos. «Ya escampará», es la receta más utilizada en los escándalos políticos junto a la mención del caso con desdén. Como Rosa Regás, «en todas las bibliotecas del mundo se roba». La ética política no es el rasero, no es ésa la lógica que hace perdurar a este personal en el escaño, sino la obediencia y el sectarismo. Y en ese terreno, en esa forma de hacer política, los que se van a encontrar siempre serán Zapatero y Rosa Regás, no César Antonio Molina.

Los sectarios se cuidan entre sí, se nutren. Veamos, por ejemplo, dos reacciones definitorias del comportamiento político de ambos. A finales de julio, el presidente Zapatero dejó en un mitin de Juventudes Socialistas una de las frases más reveladoras de su pensamiento político. Ante la controversia de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, dijo: «Los valores de la ciudadanía son los que deciden libre y responsablemente quienes representan a los ciudadanos». Es decir, mis valores, sus valores, los valores de la sociedad los decide la mayoría del Congreso cada cuatro años. También Regás tiene el mismo concepto de la democracia, de las sociedades libres y de la libertad individual. A principios de año, en una de las recurrentes denuncias, muchas de ellas de emigrantes andaluces, sobre la imposición del catalán en las escuelas, dijo en Telemadrid: «Me parece natural que si un señor quiere educar a su hijo en castellano que no le guste que lo eduquen en catalán. Pero está en Cataluña y en Cataluña han ganado las elecciones los que quieren que se eduque en catalán. Y así está. No sé, es que no veo cuál es el problema».

Que no va a durar, que no. Lo cual, que ya se ha abierto el plazo de inscripción para el club de apoyo a César Antonio Molina, esa rara avis del Gobierno que, además de carácter, convicción y principios, atesora entre sus galardones el de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Si Rosa Regás lo hubiera descubierto a tiempo, seguro que lo incluye entre los motivos machistas de su destitución.

Etiquetas: , , ,

10 Comments:

At 30 agosto, 2007 22:52, Anonymous Anónimo said...

Tiene vd. razón en este país como en el resto de España un político nunca dimite por definición, dimitir no está comprendido en su vocabulario y muy grave debe ser o parecer la causa, a menos que se aluda a que debe atender a su familia o sea designado para otro puesto.
La segunda parte sería interesante que la desarrollara. Si bien los valores son propios de las personas que conforman una sociedad, Zapatero se extralimitó en la interpretación del sistema parlamentario vigente. Otra cosa es que no hay que olvidar que los ciudadanos cada 4 años elegimos a unos parlamentarios y son estos los que toman decisiones que afectan a dichos valores y como se van moldeando y aplicando. No trago a la Sra. Regàs y aúnque me afecta para mal el asunto, la mayoría en democracia decide y si ésta decide que se enseña en catalán será en catalán. El voto debe ser responsable, y si no te gusta pues votas a otro. Y si esos votantes de ascendencia andaluza se empeñan en vendarse los ojos cuando votan al Partit dels Socialistes de Catalunya: a joerse y aguantarse "i a millorar el seva llengua"

 
At 31 agosto, 2007 06:57, Anonymous Anónimo said...

EStimado anonimo: ¿y mis derechos fundamentales a tener mis valores?

 
At 31 agosto, 2007 16:34, Anonymous Anónimo said...

Aparecí como anónimo ayer.
Saludos díscolo, su pregunta es tan escueta que no adivino claramente el sentido. La afirmación que el Sr. Caraballo refiere del Presidente estoy de acuerdo en que es sectaria, en el sentido, según yo veo, que atribuye a los parlamentarios un carácter excesivo al conferirles la decisión de cuáles deben ser los valores de la sociedad. Para mi sólo legislan, toman decisiones que sí que afectan a qué valores son los de la sociedad que los eligió y cómo se aplican o defienden en dicha sociedad; en resumen son los ciudadanos quienes tienen valores y quienes deciden a través de los parlamentarios, nunca alrevés como cree el Sr. Rodgz. Zapatero. Hoy día el trato vejatorio a la esposa está mal visto y han legislado para erradicarlo, la mayoría ha decidido. Que vd. tiene unos valores... y yo los míos. Ahora están llegando ciertas personas a nuestro país que tienen entre sus valores la extirpación del clítoris de sus hijas adolescentes, ¿y los derechos fundamentales a tener sus valores estas personas? Los valores válidos para la sociedad no pueden ser los de cada uno cuando hemos de vivir en común. Y esto en nuestro sistema actual, se decide en el Parlamento, si no encaja con los valores propios, habrá que cambiar la mayoría que decide. Volviendo al artículo del Sr. Caraballo, a mi me fastidia enormemente que una serie de personas S-ocialistas O-breras y E-spañolas voten a unos Srs. que sólo son PSOE en campaña electoral, luego se olvidan y se quejan de la política lingüística del PSC que es quien gobierna en Cataluña.

 
At 31 agosto, 2007 19:19, Anonymous Anónimo said...

nkeer: gracias por la respuesta.

Lo importante es que, haga lo que hagan los legisladores, mis derechos fundamentales se protegen. La Constitución tiene esa función: garantizar unos derechos y marcar una reglas de juego políticas que no dependan de las mayorías (minorías nacionalistas) electorales.

El ejemplo que pone de la ablación femenina es fantástico. Los derechos fundamentales de los menores deben protegerse frente a la opinión o creencia de los padres. Esa jerarquía de derechos está en la constitución. Como está el derecho a que el Estado no interfiera en la moral de sus ciudadanos.

Con un apaño como el que están proponiendo ahora (que los colegios religiosos puedan adaptar la puñetera educación para la ciudadanía) se ve claramente cómo la clase política pastelea con los ciudadanos. Ahora el PP no tendrá valor para seguir exigiendo que no se siga dando. Yo quiero el derecho a darle a mis hijos su formación moral, no que se lo de su profesor o el consejero de educación.

 
At 31 agosto, 2007 21:39, Anonymous Anónimo said...

Disculpen la intromisión en tan interesante conversación, pero me gustaría estar tan segura como Díscolo de que mis derechos fundamentales se protegen con la Constitución; eso creía yo. Pero, habida cuenta que este presidente y su desgobierno no la tienen en gran estima y respeto; de hecho, se la saltan cuando lo "exige su guión", siento, pues, que me falta tierra bajo los pies. Otros cuatro añitos más prácticando este salto/asalto a la Constitución, y ya veremos donde quedan nuestros derechos fundamentales; del resto, missing. Qué desazón produce estar representados por un gobierno que no hace otra cosa que socavar los cimientos del Estado de Derecho.
Saludos

 
At 01 septiembre, 2007 20:16, Blogger Salvador said...

Desgobierno, asalto a la copnstitución, socavar cimientos, que dramatismo. Parece que la tesis de que España se hunde y se diluye a causado honda preocupación en un sector de la población.
Parece ser que vivo en la mas absoluta ignorancia porque yo no veo nada de eso por mas que mire a mi alrededor, o será que solo son fantasmas??

 
At 02 septiembre, 2007 18:04, Anonymous Anónimo said...

Pues yo no sé si alegrarme de que hayan cesado a Rosa Regás, ¿y si vuelve a la literatura?

 
At 03 septiembre, 2007 18:15, Anonymous Anónimo said...

Salvador, España no se hunde aún, pero ya va haciendo agua. Amigo, no se sienta sólo en su ceguera, hay muchos, muchos como Vd.

 
At 03 septiembre, 2007 18:34, Anonymous Anónimo said...

Salvador, me ha dejado pensativo su declaración de que "parece vivir en la más absoluta ignorancia". No le creo un ignorante, cualquiera que sepa leer y escribir, pueda ver y oir no ignora lo que ocurre en nuestro país. Ahora bien, si Vd. sólo lee El Pais, escucha la Ser, vé Canal Sur y otras doctrinas, no me extrañará su "mundo feliz". Saludos

 
At 04 septiembre, 2007 05:45, Blogger Salvador said...

Con objeto de informar a vueloraso, por alusiones y dado que no encuentro otro medio de hacerlo, voy a contestar en este medio a su último mensaje. Espero que vuelva a entrar y que lo lea.

No se que impresión se ha podido llevar usted al leer mi comentario pero, tratare de explicarle que sus apreciaciones estan lejos de acercasrse a la realidad. Con la sinceridad que me caracteriza procurare, de forma escueta, ponerle en antecedentes en lo que a mi ideología se refiere.

No estoy afiliado a ningún partido político, no le debo un favor a nadie y espero no deberlo. Me considero de izquierdas, tanto por conviccion como por acción pero jamás permito que eso me aleje de la realidad. Leo practicamente a diario (por internet)aquellas no ticias que me parecen de interés (pocas por desgracia)en diarios como: ABC, El Mundo, El Pais, Libertad Digital y Diario de Sevilla. Procuro formarme una opinión propia y jamás pretendo "imponer" criterios ni "verdades". Me adhiero a aquellas opiniones que considero acertadas y opino en contra de las que no me lo parecen, procurando argumentar en que me apoyo para decir lo que digo.

Es muy cierto que hay fallos en la política del gobierno actual, como, por otra parte, las hubo, sin excepción, en todos los gobiernos anteriores. Todo es mejorable y criticable, esto último si se hace de forma constructiva, mejor. No pretendo hacer una defensa ciega ni del socialismo ni de Zapatero pero tampoco voy a consentir que sistemáticamente se descalifique, cuestione y ataque cada acción del gobierno de España elegido democráticamente, muchas veces criticando hipócritamente acciones que fueron motivo de loa para con gobiernos anteriores y mucho menos pasaré por alto palabras que con fatalismo profetizan hechos y acciones que ni han ocurrido ni van a ocurrir y que lo unico que petenden es la movilización de aquellos que se dejan llevar fácilmente por la corriente que le marcan otros. Hablar del desmembramiento de España y del hundimiento del Estado es una falacia y lo que más me molesta es que, en la mayoría de los casos, el que lo dice públicamente sabe que esta mintiendo.

Espero que esto le sirva para tener una idea mas exacta sobre mi. Si quiere profundizar mas en el tema en mi perfil puede encontrar mi blog personal y correo es srivero2@msn.com

Si les aburrí, lo siento. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home