El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

31 agosto 2007

Rosa Díez


En los pasillos del Parlamento europeo, los eurodiputados socialistas no se conformaban con hacerle el vacío. La consigna iba más allá, más lejos, poder para sumarle al aislamiento el desprecio y la burla. Por eso, cuando ella subía a un ascensor, los demás lo abandonaban. Que todo el mundo lo sepa, que se vea, eurodiputados de todos los países: Rosa Díez, la que encabezó la candidatura, es ahora una apestada entre los suyos. La plaza pública, el escarmiento y la humillación inquisitorial siguen latiendo en el tejido sociológico español y quizá sea la política el rescoldo más caliente de aquellas hogueras.

La salida de Rosa Díez del PSOE, después de treinta años de militancia, tiene el único objetivo de seguir haciendo política, es verdad. Pero tras el cerco ominoso al que han querido someterla sus propios compañeros, parece claro que también se marcha con una lección personal a todos esos, les ha dejado sobre el escaño el acta de eurodiputada, que es el privilegio al que no renunciaría ninguno de los que la acosaban.

Se va Rosa Díez a buscar los aires socialistas fuera de la asfixia del aparato («me voy el PSOE para poder seguir defendiendo mis ideas socialistas») y la paradoja mayor de esa degeneración paulatina de la izquierda es que acabe beneficiando a quien cree combatir. De ahí las dudas de quienes se resisten a abandonar la militancia. Piensa Rosa Díez que ya «no sirve para nada defender esas ideas desde dentro», pero otros muchos sostienen que no hay posibilidad alguna de que se oiga a nadie desde fuera. Por el sistema electoral que sólo potencia a las minorías nacionalistas; por el bipartidismo imperante; por el dominio de tantos medios de comunicación, impermeables y feroces contra los disidentes; por la fijación del voto de izquierda que atiende antes a las banderías que a las razones. Para esos, desde ayer, Rosa Díez es una más de la derecha. Sólo eso. Ese será todo el mensaje.

Y aunque es verdad que las corrientes internas han desaparecido en el PSOE (Zapatero, como Chaves en Andalucía, ha laminado o acomodado a los disidentes hasta convertir el debate interno en un solar de falsa unanimidad), la dificultad se multiplica de forma exponencial cuando la tarea consiste en organizar un nuevo partido político a la izquierda del régimen. En Andalucía, por ejemplo. ¿Qué apoyos públicos, qué compromisos, qué ayuda puede encontrar Rosa Díez en Sevilla o en Málaga, las dos ciudades andaluzas en las que tiene previsto abrir una sede? ¿Dónde están aquí los intelectuales que acompañen a Savater?

Dos años después, Rosa Díez quiere recorrer el camino que ya intentaron los Ciudadanos de Cataluña. Es probable que se queden en el intento. De momento, de todas formas, que se abran las ventanas al aire fresco de nuestra utopía más reciente. «Es posible plantear una revisión del modelo de Estado en España desde un punto de vista nacional, sin hipotecas y sin complejos».

Etiquetas: , ,

13 Comments:

At 31 agosto, 2007 19:21, Blogger Salvador said...

La verdad es que es una lastima, me simpatizaba esta mujer. Eso de "dejar la militancia para acercarse a las tesis del socialismo" suena un poco raro, sobre todo si tenemos encuenta el progresivo acercamiento de la Sra. Diez a las tesis del Partido Popular.

No digo que no. Sera cierto lo del vacio y la marginacion pero, en mi opinion ella tambien a puesto lo suyo para que esto sucediese.

Lo de Gallardon es una lastima. El mejor candidato, el mas mediatico, el que mejor cae, el buen tipo, el buen alcalde de Madrid, desaprovechado por el PP. A este tambien le hacen "vacio". Claro, es el mas Socialista de la derecha española!!!!!

 
At 31 agosto, 2007 22:08, Blogger Lopera in the nest said...

O sea, que defender la libertad es defender las tesis del PP. Estuve escuchando a Rosa Díez en Sevilla hace unos meses y si lo que dijo allí es defender las tésis del PP, el PP debería ganar las próximas elecciones. No recuerdo un alegato tan sincero y real como el de esta vasca en defensa de todos esos que no pueden disfrutar de eso que era tan preciado a Don Quijote.

 
At 31 agosto, 2007 23:13, Blogger aaaaaaaaaaaaaaa said...

Ya he escuchado esta mañana a un dirigente del PSE indicando que se puede ir al PP.

Da gusto ver la alta politica que realiza la izquierda de este pais, si un miembro de su partido se va, no preguntan por que, simplemente lo alinean al ogro, facha, retrogrado, carca y adorador de satan del PP y aqui paz y despues gloria.

 
At 31 agosto, 2007 23:22, Blogger canalsu said...

Esto es ridículo, se critica a Rosa Diez por "acercarse a las tesis del PP" (?) y al PP por responder al mediático socialista Gallardón, al que mejor cae que, claro, es por eso un magnífico alcalde a pesar de Sebastian.

Que no hay otra senda que ser como ellos digan o, solemnemente, afirmarán que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, como el López ese justificando el apoyo a los prespuestos vascos porque están hartos de "conflictos artificiales", otro después les llamó "accidentes", pareció una pífia pero se rearfimó a pesar de que Tráfico no los contempla en sus estadísticas.

Mierda de radares, aquí lo que hay es eso de que el que se mueva no sale en la foto.

 
At 31 agosto, 2007 23:27, Blogger GFO said...

Hasta que punto de degradación moral ha llegado el PSOE y Zapatero,para que militantes históricos como Rosa Díez, Gotzone Mora,Antonio Aguirre,Maite Pagaza,Nicolas Redondo,la familia Buesa,Enrique Múgica,etc,etc,...no puedan mirar para otro lado ante la traición a los muertos,a las víctimas,ante la rendición ante los asesinos,la ruptura y transformación del modelo de Estado,las cesiones vergonzantes ante los nazionalismos....

 
At 04 septiembre, 2007 09:31, Blogger Fernando Solera said...

Lo curioso es comprobar que en los partidos políticos quien se mueve un poco ya no sale en la foto. Es impresionante presenciar cómo están lapidando a Rosa Díez, y todo por no doblegarse a las tesis de "Pazatero".

 
At 05 septiembre, 2007 09:57, Blogger Híspalis said...

Buenas vacaciones amigo.

 
At 10 septiembre, 2007 18:51, Blogger Paços de Audiência said...

En 27 años, es el primer suicidio político que presencio.

 
At 14 septiembre, 2007 14:14, Blogger eres_mi_cruz said...

Querer y no poder.
Ha tenido que ser así, no podía ser de otra manera.
Europa es un limbo de donde sólo regresan los fantasmas.
La política tiene unas reglas y o las aceptas, o te dedicas a otra cosa.
De Doña Rosa sólo recuerdo un anhelo vehemente de protagonismo...
¿alguién pudiere decirme una frase, un argo, que se le recuerde a esta enorme política?

Miren ustedes, si algún día Mancha, o Cascos, o Almunia, o Borrel, retornasen de entre los muertos... yo pegaría un respingo.

Una vez que se abandona la primera línea sin haber caído muerto... vuelve como Lanzarote sólo para vencer...
y no para que se hable de ti un rato.
Ciudadanos... otro vulgar partido...
Pro-Rosa Díez, quién te iba a decir todo lo bien que iban a escribir de ti... los otros.

Un saludo y mi admiración Don Javier.

 
At 16 septiembre, 2007 18:20, Anonymous Anónimo said...

BASTA YA

el viernes hablé con dos policías de la comisaría de los Remedios. La puerta del despacho de delitos informáticos permanecía cerrada.
Nadie quiere escuchar la verdad del tráfico b o raf, los chantajes, el seguimiento y control permanentes. La persecución no es una ficción en pdf que borras y ya está.
Ayer, sobre las nueve y media de las noche, el último aviso. En el cruce de la Borbolla... con Cardenal Ilundáin...Una ambulancia y su rótulo bien visible de UVI(no era furgoneta ni carne); tampoco era día de teatrillo improvisado de andén o función de afionados en bar Citroen, jardines de la Raza u otros exteriores bien controlados. Las palabras rodadas, experimentos Derrida y las casas tomadas...
Antes de llegar al cruce, me voilvía dos o tres veces a ver si daba la cara el tipo del segundo coche en la puerta del conserj. de presidencia. A esa hora ya voy con pies de plomo. no había pasado la Uvi móvil diez metros y escucho "¿Tu HAS VISTO BIEN ESO?", palabras al aire, no perdió su ritmo el corredor de footing ni se le movió un auricular. otra más, pensé,m después de articular algo que quiso ser un grito pidiendo una explicación.No tenía ni tiengo fuerzas ni ganas de correr. ¿Tú has visto la uvi? me dijo aquel cabrón cdespués de no sé cuántos numeritos y avisos de este tipo.

hoy lo escribo aquí antes de denunciarlo otra vez. No miro bajo el coche que no tengo, pero dejo abierto la puerta y pido guardia de urgencia en los baños de las cafeterías; me siguen; cambio de ruta todos los días; pienso en mis padres y el coche "averiado"esta mañana; el último porrazo en el de mi de mi hermano y los seguimientos a María; llevo en la agenda la primera denucia en BAmi P N . 2005!!!. YA BASTA rOMÁN!!!

 
At 16 septiembre, 2007 18:26, Anonymous Anónimo said...

donde escribo volilvvía quise escribir miré tres veces hacia atrás o me di la vuelta tres veces.
donde no tiengo fuerzas, léase no me quedan.

 
At 16 septiembre, 2007 19:17, Anonymous Anónimo said...

¿PN de policía nacional o PN de productoras Pata Negra?
La noche menos pensada llamo a La Familia Bosch Molero y me aclaro este enigma de la sexta dimensión

 
At 16 septiembre, 2007 21:35, Anonymous Anónimo said...

¡ya lo dice el hermano del señor rector!!: nunca pasa nada. Sólo PASA LA VIDA A CIELO $$$$ ABUEDO $$$

 

Publicar un comentario

<< Home