El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 junio 2007

Vacío repetido


Hablar y no tener nada que decir. Hablar y no querer decir nada. Hablar, discurrir sobre palabras gastadas, conceptos manidos, palabras huecas, vacías. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha leído esta mañana una declaración institucional de respuesta a la decisión de ETA de romper el alto el fuego. Al oírlo, quizá muchos han pensado lo mismo: ¿Cuántas veces ha dicho lo mismo el presidente Zapatero? Esa es el drama de este presidente que, después de lo ocurrido, todo su discurso suena ya a lo mismo. Y cada vez que repite que pondrá todo su empeño con conseguir la paz, dan ganas de bajar el volumen de la radio, de cambiar de canal en la televisión, de pasar la página del periódico de un manotazo. En fin, que como todo lo que ha dicho hoy sonaba a lo mismo, he tomado dos discursos de Zapatero, dos declaraciones institucionales realizadas en momentos dispares de su proceso de paz. La primera, hace un año, el 29 de junio, en el Congreso de los Diputados cuando anunció que el Gobierno iba a iniciar las negociaciones con ETA. La segunda, la de ayer, en respuesta al final del alto el fuego. Principio y fin, dos discursos para momentos radicalmente distintos y que, sin embargo, cuando se solapan son incapaces de diferenciarse. Porque todo suena a lo mismo: a vacío repetido. Ese es el problema de Zapatero. Ese es el problema de todos, que nada de lo que se dice en los discurso puede ser rebatido, porque quién va a estar en desacuerdo con la generalidad de la paz, pero nada de lo que se dice contribuye a solucionar nada.


“Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado y, ahora como entonces, ETA vuelve a equivocarse. La decisión de ETA va radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española, el camino de la paz. Un camino que sólo tiene un final, el del abandono definitivo de las armas, un camino que sólo puede iniciarse y recorrerse con la renuncia completa a la violencia. (2)

Desgraciadamente, ha persistido la violencia, la coacción y el terror. Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación y desde los principios del pasado, desde los principios democráticos, les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción. (1)

Quiero dirigirme ahora a la sociedad vasca. La paz es una tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, si abarca al conjunto de la sociedad vasca. Por ello entiendo que los partidos políticos, los agentes sociales, económicos, sindicales, deben adoptar acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportuno y, por supuesto, a través de los métodos democráticos, para trasladar dichos acuerdos a los distintos ámbitos institucionales.
El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia, nunca dependerá de la violencia terrorista. Hoy quiero asegurar que el gobierno con la fuerza de la ley y del estado de derecho pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos. (2)

Voy terminando. Soy plenamente consciente de que los ciudadanos tienen un gran anhelo de paz y una exigencia de máximo respeto a las víctimas del terrorismo y a sus familias. Como presidente del Gobierno de España, asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz y esa exigencia de máximo respeto, reconocimiento a la memoria, al honor, a la dignidad, de las víctimas del terrorismo y de sus familias. (1)

Tengo la esperanza de que ante el anuncio de ETA ese respaldo de los grupos políticos sea unánime. Me esforzaré para lograrlo porque eso es lo que quiere la mayoría de los españoles y eso es lo que necesita la mayoría de nuestro pueblo. Mantener la violencia sólo provocará dolor, un dolor que durará lo que ley, la democracia y la libertad tarden en acabar con la violencia, pero estoy convencido de que más temprano que tarde, la sociedad española conquistará definitivamente la paz. Me empeñaré en que se alcance cuanto antes". (2)

(Los párrafos señalados con el número 1 corresponden al discurso del 29 junio de 2006 y los señalados con el número 2 han sido extraídos del discurso de hoy, 5 de junio de 2007.)

Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 05 junio, 2007 17:28, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. El discurso de Zapatero -hable de lo que hable o sea cual sea la pregunta que le hagan- va siempre a la general del tema. Como si al ensalmo de las palabras se fueran a resolver los problemas. Cierto que es un discurso irrebatible, pero tan inútil como el chamanismo que parece invocar.

(Javier, ¿esta es la columna de mañana, verdad? Lo digo por lo de ayer, 5 de junio de 2007)

 
At 05 junio, 2007 17:48, Blogger Javier Caraballo said...

Gracias Panduro por la observación. No, no es la columna de mañana, la he escrito para el Blog después de oír a Zapatero. Lo de escribir "ayer" en vez "hoy" es, por tanto, por la costumbre.

 
At 05 junio, 2007 17:57, Blogger Lopera in the nest said...

Javier, de acuerdo en lo de "vacío", pero cada vez me convenzo más de que debido a que sólo hay vacío nos están haciendo trampas de forma contínua desde Marzo del 2004, ¿o quizas antes?

 
At 05 junio, 2007 19:02, Anonymous Anónimo said...

Bueno, estaréis contentos los que habéis realizado la campaña más ignominiosa contra un presidente democrático en toda nuestra historia por hacer... ¡muchísimo menos de los que hizo Aznar o Felipe González en sus respectivas treguas! Ni se han acercado presos a Euskadi, ni ha habido excarcelaciones (lo de De Juana no es excarcelación, por mucho que nos repgne el tipo: es finalización de condena y prisión domiciliaria por escribir dos artículos), se ha cumplido la Ley de Partidos (una Ley que, pese a la repugnancia que podamos sentir por la izquierda abertzla, es una Ley que rompe los principios democráticos)... Bueno, vuestras manifestaciones con banderitas (¡yo no necesito tanta bandera para sentirme español ni amar a mi país!), los numeritos del misderable de Alcaraz manipulando a las pobres víctimas (algún día la Historia le recordará por ello), el acoso sistemático y permanente a un presidente que ha hecho lo que tenía que hacer: iniciar un proceso de negociación si veía que con ellos se terminaba el terrorismo (¡estaba obligado a ahcerlo!), el NULO sentido de Estado del PP (que ojalá le pase factura en las próximas elecciones) olvidando que al presidente del Gobierno, en un proceso de estas características ¡SE LE APOYA SIEMPRE SIN MIRAR EL COLOR IDEOLÓGICO!... En fin... cuánta indignidad.Bueno, ya estamos donde queríais ¿no? Se acabó la tregua ¿ya estáis contentos? Porque esa es la impresión que daban algunos en los foros de hoy... Yo no estoy contento. Estoy muy triste. Muy, muy triste. Y aún así, si gana Rajoy e intenta hacer lo mismo... Le seguiré apoyando, como apoyé la pstura de Aznar en la tregua del 98. Y como apoyaría a cualquiera que lo intentase. Por que amo a mi patria y quiero lo mejor para ella.

 
At 05 junio, 2007 19:14, Anonymous Anónimo said...

LOPERA IN THE NEST: "Hablar y no tener nada que decir; hablar y no querer decir nada". Ahí está encerrado la debilidad intelectual del personaje y las trampas, la ocultación de la realidad.

SALUD.

 
At 05 junio, 2007 20:15, Anonymous Anónimo said...

Vomitas prejuicios y odios, Max Estrella, y pocos razonamientos.

 
At 05 junio, 2007 20:31, Anonymous Anónimo said...

Estimado Javier: nuestra desgracia es tener como presidente a Rodríguez Zapatero. En el PSOE, el PSOE serio,responsable,que tiene una idea de Estado, que sabe mucho de solidaridad interterritorial, hay gente que no puede estar de acuerdo con Zapatero.Lo de la negociación con ETA, que hay quellamarlo así, ha sido sencillamente un despropósito. Lo del Estatuto Catalán es políticamente otro error de Zapatero de consecuencias importantes para todos los españoles. Ojalá el TC le dé el revés que se merece....y Zapatero sea una mala anécdota en la desgraciada Historia de España.

 
At 05 junio, 2007 21:09, Blogger canalsu said...

Pues espera que Bermejo no piense en dedicarle al esfuerzo de Zapatero una de sus seguidillas y otras a la oposición.

Conociendo al personaje, esas tendrás que marcarlas con el "cinco", ya sabes…

 
At 05 junio, 2007 22:12, Anonymous Anónimo said...

"La fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará al delirio totalitario".

La fuerza de la palabra, ¿qué les dije? Chamanismo puro: ¡Yo te invoco PAZZZZZZ! Hala, problema resuelto.

 
At 06 junio, 2007 09:08, Blogger Fernando Solera said...

De verdad, jamás pensé que un individuo de este nivel intelectual pudiese llegar a presidir España. Cuando se marche del Gobierno y pase a formar parte de los libros de historia, nos daremos cuenta del daño que ha hecho este hombre. Bajo esa cara de yerno que todas las suegras querrían tener, no hay nada (bueno). Tiene más peligro que un mono con dos pistolas.

 
At 06 junio, 2007 09:19, Anonymous Anónimo said...

Porque sabes que tengo razón, anónimo...

 
At 10 junio, 2007 19:21, Blogger Salvador said...

Prejuicios Max estrella...?

Desde cuando a la verdad se le llama prejuicios...?

 

Publicar un comentario

<< Home