El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 mayo 2007

Ay, Carmelo


Ha cogido una de esas sillas plegables de loneta y la ha colocado frente a la fachada del Ministerio de Medio Ambiente, un edificio de ladrillo rojizo y grandes arcos en la entrada que fue diseñado para que siempre se pareciera a un ministerio de cualquier cosa. Justo detrás ondea una bandera de España y, a su espalda, pasa una mujer leyendo el periódico sin prestarle ninguna atención. Ni a él, que tiene barba de varios días y la mirada seria, ni al cartel de colorines que se ha colocado al lado, como un cómico medieval que quisiera dar cuenta en la plaza pública de su propia desdicha: «Funcionario en huelga de hambre para denunciar la corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente».
Le han hecho una foto, sentado en su silla de loneta, con las manos entrelazadas, las piernas casi juntas y una chamarreta beige para pasar el frío de esta lluvia inesperada de mayo. Un empleado público contra la corrupción. Se llama Carmelo, es funcionario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y debe ser el primer caso que se da en España. Como haya decidido no abandonar la huelga de hambre hasta que se acabe la corrupción en España, la palma fijo. Carmelo se consumirá sin remedio, se le llenará la chamarreta de cagadas de paloma y no quedará frente al Ministerio más que un cartel amarillento de letras desdibujadas.
Ay, Carmelo, de Granada tenías que ser. Lo que pretende es que la ministra de Medio Ambiente le abra una investigación a su jefe por corrupto. Dice el funcionario que en el departamento en el que trabaja, el que se encarga de la seguridad de los embalses, se le cobran comisiones a los empresarios y se abultan artificialmente los presupuestos de las obras que se hacen. Carmelo dice que se negó, que no va con él eso de cobrarle de más a los empresarios y pedirle comisiones. «Hay que sacarle dinero a los empresarios, y si tú no colaboras en esto, yo no te voy a dar más tareas para hacer», cuenta que le dijo su jefe. Desde aquel día, el funcionario Carmelo está cada vez más solo. Los tribunales han archivado sus denuncias y sólo los de la CGT le han dado su apoyo. Sin papeles y sin apoyos, dónde vas con las denuncias, con la huelga.

Ay, Carmelo, malafollá granaína, cabezón, tozudo o majareta. Si no fuera porque nadie en España se ha puesto en huelga de hambre contra la corrupción, no habría que echarle ni cuenta. Hay quien sostiene, incluso, que la corrupción aquí está socialmente bien vista, que tiene mucho que ver con la picaresca y con el engaño. «Si en este país te engañan hasta los fontaneros, qué no habrán de hacer los políticos», dicen. De ahí la rareza de este tipo.

Tenía que ser de Granada y tenía que ser la Confederación del Guadalquivir. Se llama Carmelo. Desde hace siete días está sentado frente al Ministerio en una silla de loneta. A su lado, una mujer pasa sin mirarlo siquiera. Anda que denunciar la corrupción... Vaya descubrimiento.

Etiquetas: ,

10 Comments:

At 24 mayo, 2007 17:40, Anonymous Anónimo said...

prueba

 
At 24 mayo, 2007 17:40, Anonymous Anónimo said...

prueba

 
At 24 mayo, 2007 17:53, Anonymous Anónimo said...

¿conoces, Javier, el caso de persecución al que está siendo sometida una familia de Dos Hermanas?? Estoy harta de leer y escuchar las palabras corrupción, crispación, desilusión?? ¿Tú también miras en esos archivos ilegales, sabes y callas??.
A dos días de elecciones en Sevilla nadie habla ni defiende ni se ocupa ni atiende a una familia indefensa, víctima de juego de rol que lleva a la práctica un terorismo tan destructivo como todos. Mata. Mata con sus micros de alta resolución instalados en nuestro domicilio. Mata vuestro corporativismo de estómagos agradecidos. Mata el servilismo ante el poder y el silencio cómplice. Un gran hermano practicado con el consentiomiento de altas instancias, la paralización de las garantías legales y la vulneración flagrante de derechos fundamentales. ¿Te suena Javier?? ¿No hay sitio en tus artículos para denunciar el caso de una familia en dos Hermanas, calle Santa María Magdalena, víctima de las cámaras criminales en el pozo sin fondo de internet?? Hay policías que ya no callan. Periodistas que no miran para otro lado cuando denuncio chantaje, persecución, seguimiento y venta de nuestra intimidad, chantaje, persecución¿¿hasta cuándo soportaremos vuestros silencios cómplices y corporativistas??¿Hasta cuándo este escarnio con nombres y apellidos de autores en una resolución judicial archivada???¿Por qué nadie dijo nada del crimen del anestesista??

 
At 24 mayo, 2007 18:14, Anonymous Anónimo said...

Harta de recorrer juzgados de instrucción y de guardia. Hata de atención a la víctima y mensaje s de chantaje y soborno. Harta depublicistas chantajistas y periodistas de élite que se divierten con cobayas humans indefensas, desprotegidas, enfermas. Harta de recorrer comisarías y comandancias de la guardia cicil. Harta de suplicar justicia al agente Silverio, de delitos informáticos. Harta de escuchar "espera, estos días manda la jornada electoral y el Rocío, llámame dentro de un mes"". Harta de escuchar sus consejos médicos, tenderme en la cama sin dormir, forrar mis libros, dejar cerrados para siempre los cudernos, querer matarme, desintegrarme,respirar terror, ducharme a oscuras, querer gritar "¡¡¡ayúdame papá, dime que e s mentira!!, que estoy llorando y es una pesadilla y tengo diez años y mañana vuelvo a mi cole dela doctrina Cristiana y jamás sabré nada de ajuste de cuentas en la radio de julia ni un tal Melero y sus amenazas y sobornos!!!¡¡dime que es mentira papá!!!. ¿hasta cuánbdo callareis tods como cobardes??¿nos dejareis morir indefensos ADREDE??¿hasta cuándo la broma macabra, el seguimiento servil, la red babel, la ley del silencio????

 
At 24 mayo, 2007 18:40, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, nos tienes preocupados. No tengo ni la más remota idea de qué cojones estás hablando. Te importaría ser un poco más explícito y menos tremendista. Ya nos has asustado a unos cuantos de los que entramos en este Bolg y has conseguido llamar la atención, ahora, por favor, dinos qué ocurre. Por favor.

 
At 24 mayo, 2007 19:40, Anonymous Anónimo said...

¡¡censura Javier!! ¡¡corporativismo!!11

 
At 24 mayo, 2007 19:44, Anonymous Anónimo said...

He hablado con un compañero periodista sevillano. hace un par de horas. No me encuientro bien , Javier. Hasta otro momento.¿por qué censuras dos mensajes de denuncia???

 
At 24 mayo, 2007 19:47, Anonymous Anónimo said...

Pides explicaciones. A continuación censuras mensajes. espero los leas y seas capaz de actuar en consecuencia.Tú que aún dispones de libertad e intimidad. Por favor, Javier. Por favor.
Lola Blanco

 
At 24 mayo, 2007 19:49, Anonymous Anónimo said...

¡¡haz algo Javier antes de que nos ocurra algo, habla con Fernando de La Razón Sevilla!por amor de duios, haz algo. Ayúdame.
lola

 
At 24 mayo, 2007 22:05, Blogger Javier Caraballo said...

Esta sucesión de anónimos no me gusta nada. Para empezar, no censuro ningún comentario. Tampoco he escrito nada hasta este mensaje ni he pedido explicaciones de nada. No se qué ocurre ni sé de qué van todas estas historias, ni siquiera si se trata de una broma pesada, que es lo que parece. Si no es así, si es verdad que ocurre algo y cree que puedo ayudar en algo, le sugiero a quien tenga el problema que me escriba al correo del periódico EL MUNDO.
javier.caraballo@elmundo.es

Si puedo ayudar, lo haré.

 

Publicar un comentario

<< Home