El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 mayo 2007

Marea Roja


La ‘Marea Roja’ no está en las manifestaciones de ayer del Primero de Mayo, entre las pancartas alineadas de los sindicatos mayoritarios de lemas insulsos, oficiales y ripiosos. «Igualdad y empleo de calidad». Lemas de estereotipo, hechos para salir del paso y quedar bien con todo el mundo. La ‘Marea Roja’ no está tampoco en Fidel Castro, ni en su chandal azul y grana, ni en los discursos de Hugo Chávez, con su camisa roja apretada a la barriga y la gorra calada en su cabezón de dictador venezolano. La ‘Marea Roja’ no está en la cantinela pesada de los neosociatas, agitando, tantos años después, los fantasmas harapientos del franquismo, que si no ladra el doberman de la extrema derecha no hay discurso.

Que nadie busque ahí la ‘Marea Roja’, que nadie pretenda encontrar ahí a la izquierda porque no son banderas las que ondean, sino señuelos. La ‘Marea Roja’ de estos días, la solidaridad y el olvidado internacionalismo de la izquierda, está en las calles de Estambul, en el grito de quienes luchan por el derecho a vivir en un Estado secular, laico. «Ni sharía ni golpe de Estado», gritan.

La ‘Marea Roja’ no está en quienes invocan alianzas de civilizaciones para aceptar tácitamente, calladamente, que las mujeres de los Estados islamistas estén obligadas a caminar varios metros detrás de sus maridos, cubiertas con el burka. Analfabetas, sometidas, humilladas. Siervas de sus padres, mercancía que nada objeta.

En Turquía está la Marea Roja porque es allí donde ha comenzado a librarse una batalla crucial sobre la principal amenaza que existe contra las grandes conquistas del progreso a lo largo de la Historia. Cuando las mujeres turcas salen a la calle, con las banderas rojas de su país, temerosas de que del nombramiento de un presidente islámico sea el primer paso para un Estado islámico, toda la izquierda europea debería apoyarlas porque no es sólo su futuro el que está en juego, sino el de toda Europa.

Allí está la ‘Marea Roja’ y es allí donde no está la izquierda europea. No se trata de debatir ahora si Turquía, por historia, por tradición o por cultura, pertenece a Europa. Tenemos que contemplar Turquía como frontera del futuro, y si Turquía, como país islámico, en vez de caer a este lado de la civilización, cae del lado del fundamentalismo, lo que se socava es nuestra propia libertad.

La batalla por la prosperidad de Europa se libra en las calles de Turquía. Allí está la ‘Marea Roja’, no en los inventos como el de esa Junta Islamista que ya anuncia un ‘Congreso para la recuperación de la Memoria Histórica Andalusí’. También el cordobés Mansur Escudero ha encontrado un filón en las luchas de hace cinco siglos. Ahora se trata de buscar a los descendientes de los moriscos expulsados por los Reyes Católicos para reivindicar sus derechos. Que proliferen los congresos de fin de semana en hoteles de lujo de Chauen o Granada. Librarán las batallas de entonces. Y ni una palabra de Turquía.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 02 mayo, 2007 21:42, Blogger M. Andréu said...

Hola Javier
Acaba de nacer hace unos días mi blog. Te invito a participar en él.

http://veroir.blogspot.com/

Me he tomado la libertad de poner un enlace al tuyo.

Un saludo,

MIguel Andréu

 
At 05 mayo, 2007 23:09, Anonymous Anónimo said...

Sr. Caraballo:
¡Cuánta razón tiene usted! No sé cuantas mujeres había en la manifestación de Estambul. En la de Ankara había una profesora, universitaria, turca, valiente, que vale por mil y que lucha cada día contra las muchas discriminaciones que se producen en relación a las mujeres en toda Turquía.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home