El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

22 marzo 2007

Timbres


Antonio Machado dejó escrito que una de las imágenes imborrables de su infancia fue aquel día, hacia 1889, en el que se tropezó en los jardines del Retiro con Pablo Iglesias. Debía ser un mitin del Primero de Mayo, con varios oradores, pero a Machado sólo se le quedó grabado el fogonazo que le produjo la voz de Iglesias: «La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible de la verdad humana (...) Al escucharle hacía yo la única honda reflexión que puede hacer un niño: ‘Parece que es verdad lo que ese hombre dice’».
Prescindamos de los paralelismos, descartemos la tentación de trazar comparaciones entre aquel movimiento sindical y estos sindicatos de ahora, imbricados en la espesa estructura del poder.
Detengámonos sólo en aquello que impresionó a Machado. Detengámonos en eso porque, es verdad que todos liderazgos deben asentarse en la credibilidad, pero, a diferencia del político, parece que un representante sindical no es nadie, no es nada, si no es capaz de transmitirle a los trabajadores honestidad, sinceridad, esfuerzo. Un líder sindical, el representante de un comité de empresa, se muere cuando ya no se le distingue del poder.
Ayer, cuando se vio a los líderes de UGT y de CCOO, en fila, esperando la mano de Chaves en su papel de jefe de estado de estas Batuecas, sólo era posible pensar en el engaño, en el interés. Que nada se puede esperar de ellos, porque no es el interés de los trabajadores el que marca sus acciones.

En 2002, cuando el problema en la Bahía de Cádiz era que no llegaba suficiente carga de trabajo a los Astilleros, el secretario general de UGT amenazó con volar el puente Carranza. «Nuestra opción sindical no es cortar el puente Carranza, pero si no hay respuesta cortaremos el puente o lo tiraremos», dijo. Ayer, cuando el problema en la Bahía es que ya se ha producido una nueva reconversión de los Astilleros y es inminente el cierre de Delphi, su opción sindical es el apoyo y alabanzas al Gobierno. Que ellos decidan. O engañaban antes a los trabajadores o los engañan ahora. Sus voces tienen el timbre inconfundible de la trampa.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 23 marzo, 2007 08:28, Anonymous Anónimo said...

Diccionario de la Real Academia de la Infamia: "UGT y CC.OO":supuestos sindicatos de pacotilla, paniaguados de Don Manuel,trileros de la subvención, gorrones del presupuesto, funcionarios de la Consejería de Monipodio.

 
At 23 marzo, 2007 19:24, Anonymous Anónimo said...

Los dirigentes y cuadros de los sindicatos son una panda de gente que desde hace mucho tiempo sufre amnesia con respecto a los trabajadores, a los que dicen representar.

Seria deseable que vayan surgiendo agrupaciones de electores, sindicatos gremiales, independiente que SI defiendan de verdad a su gente, y no esta banda de cortesanos del Regimen.

 
At 23 marzo, 2007 20:34, Blogger GFO said...

Ante las intolerables declaraciones del Presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, contra el Partido Popular al que imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos, manifestamos que:

Dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica.

Las declaraciones ponen en evidencia el profundo sectarismo de Jesús Polanco, desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva.

Las declaraciones suponen además una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular.
Comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación que, desde este momento y mientras el Sr. Polanco no rectifique pública e inequívocamente sus lamentables declaraciones, el Partido Popular dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco".
Desde este blog,mostramos nuestro apoyo al Partido Popular,y animamos a todos a darse de baja y no comprar, ninguna de las cabeceras del Grupo Prisa.
Son estos:
los diarios El País (información general), Diario As (información deportiva) y Cinco Días (información económica).
las emisoras de radio SER (general) y las musicales Los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM, Radio Olé, etc.
la entidad de televisión Sogecable que incluye la televisión en abierto, Cuatro, y la plataforma de televisión digital vía satélite Digital+, con canales temáticos propios como Canal+ (generalista), CNN+ (noticias), Cuatro (generalista en abierto), Sportmanía (deportes), Cinemanía (cine), Documanía (documentales) y de terceros.
Pretesa, que alberga la red de televisiones locales Localia.
Progresa, dedicada a la producción de revistas como Cinemanía y la edición española de Rolling Stone.

 
At 24 marzo, 2007 18:03, Blogger Híspalis said...

Estimado amigo blogero. Queremos hacerte llegar la noticia de que nuestra plataforma 'Por una Sevilla Justa' se anunciará en varios medios de comunicación esta primavera con el objetivo de que sean aún más los visitantes que expresen sus opiniones. Dicho esto, nos han pedido para un reportaje sobre el impacto del blog en Sevilla un listado de direcciones de gran interés. En esa lista te hemos incorporado con gran orgullo. La revista saldrá esta Semana Santa bajo el nombre de 'Último Tramo' y tratará en un despiece el tema indicado. Serán 15.000 ejemplares por toda Sevilla. Si no consigues alguno, ponte en contacto con nosotros o bien a través del blog de la propia revista www.ultimotramo.blogspot.com
Un cordial saludo y gracias por existir y escribir lo que piensas.

 

Publicar un comentario

<< Home