El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

13 marzo 2007

Demagogos


La demagogia nació con la democracia. Nacieron como almas gemelas en la antigua Grecia, cuando los sofistas convirtieron la oratoria en un arte. El demagogo era el líder dotado de técnicas extraordinarias de oratoria y persuasión, de forma que se le reconocía la capacidad de conducir al pueblo hacia donde se propusiera.
Si el término ‘demagogo’ comenzó a convertirse en algo peyorativo con el paso de los años, debió ser porque los sofistas, en el frío cálculo de la belleza y la eficacia de la oratoria, acabaron concluyendo que «en relación a cualquier asunto pueden argumentarse dos opiniones contrarias e igualmente válidas». No importa si lo que se dice es verdad o es mentira, sino la forma en la que se dice, la belleza de lo expresado.
Desde el atentado terrorista del 11 de marzo la política española navega convulsa, de bronca en bronca, de exceso en exceso, de forma que, como entonces, es difícil distinguir a unos de otros, parece que todas las opiniones son válidas e iguales. Quien más rápido ha aprendido esta lección es el Gobierno de Zapatero, de forma que sólo tiene que preocuparse de provocar una reacción airada del PP para conducir todas las polémicas hacia el mismo lodazal.
El ejemplo más reciente está en lo ocurrido tras el atentado de Barajas. El debate inicial, que se cuestionaba si Rodríguez Zapatero tenía capacidad para dirigir un gobierno, se olvidó gracias a la monumental bronca política de los días siguientes.

Es bastante probable que estemos de nuevo en lo mismo. Los dirigentes socialistas están acusando a los del PP de crispar a la sociedad con la demagogia de la excarcelación del terrorista De Juana Chaos. De crispar a la sociedad y de resucitar a la extrema derecha, como dijeron ayer al unísono varios líderes del PSOE en Madrid, en Sevilla, y en otras muchas ciudades más.
Por eso, porque todo puede difuminarse en esa polvareda, volvamos a detenernos para mirar atrás. El 29 de diciembre de 2006, el presidente auguró que el proceso de paz daría los mejores frutos este año. El 30 de diciembre de 2006, ETA dinamitó la Terminal 4 de Barajas, asesinando a dos personas. El 2 de enero el ministro del Interior afirmó que «el proceso de paz está roto, está liquidado, está acabado. No hay proceso porque ETA lo ha roto». El 1 de marzo, el terrorista De Juana Chaos, uno de los más sanguinarios, pudo volver al País Vasco gracias a que el Gobierno le ha suprimido el año y medio de cárcel que le restaba. En el entorno de ETA se afirma que el proceso de paz se mantiene y que, en breve, lo confirmará en otro comunicado.
Esta es la única secuencia una vez despojada la trifulca. Como otras veces, caer en banderías es abandonarse a la estulticia que nos proponen. Se trata sólo de sumar factores. Huir del absurdo y de la manipulación. Que hace más de dos milenios que la demagogia abandonó lo que tenía de arte en la oratoria. Y ya sólo le queda el engaño.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

At 13 marzo, 2007 10:31, Anonymous Anónimo said...

¿En qué país vivimos, que hay que proclamar lo obvio cada mañana? Es como si necesitáramos una nota amarilla pegada por doquier recordándonos que no se nos olvide respirar.

Se parece tanto este tiempo de ahora al del ayer, con el personal atiborrado de fútbol, preocupado tan sólo de las letras del piso y el seiscientos, que damos por bueno al gobernante de turno, llámese don Francisco o don Manué, que mira si son buenos que nos llevan de excursión.

Y para colmo, los cuatro gato, els quatre gats, que se interesan por la política, aunque sean tres millones, lo hacen a voces, lanzándose escupitajos e insultos. ¿Dónde hay que apuntarse para hacerse apátrida?

 
At 13 marzo, 2007 22:52, Anonymous Anónimo said...

¿Demagogo? dices mirándome a los ojos. ¿Y tu me lo preguntas Caraballo? Demagogo eres tu. Sabes perfectamente que de Juana Chaos no ha sido liberado... (y estoy en contra de la decicisión ¿eh? pero yo no hago demagogia) ¿Para qué contar la verdad si esta me arruina un buen artículo?

 
At 13 marzo, 2007 23:00, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, ¿como esta la investigacion del atentado de Barajas con dos muertos incluidos ?.

¿ Es que el PSOE, el gobierno actual y su ministro de interior que tanta prisa tenian por saber que habia pasado el 11-M, ahora no tienen ninguna prisa por aclararlo, ni el 11-M ni el atentado de Barajas ?.

¿ Tiene algo que ver que las victimas eran dos pobres personas sudamericanas ?.

Eso si que es demagogia y xenofobia progre,echar balones fuera, para que nunca sepamos la verdad, ni del 11-M, ni el atentado de Barajas,ni nada de nada, no dar informacion al ciudadano; no los articulos de J. Caraballo.

 
At 14 marzo, 2007 00:20, Anonymous Anónimo said...

"De Juana Chaos, uno de los más sanguinarios, pudo volver al País Vasco gracias a que el Gobierno le ha suprimido el año y medio de cárcel que le restaba"

"LE HA SUPRIMIDO EL AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL QUE LE RESTABA"

¿No sera mas bien esto?

Lo de De Juana, pero clarito clarito

LOS HECHOS
- De Juana Chaos no ha sido puesto en libertad.
- Sigue cumpliendo su condena en régimen atenuado
- Ni siquiera ha obtenido el tercer grado.Ha sido calificado en segundo grado.
- Sigue estando bajo control permanente
- De Juana no estaba en la cárcel por sus asesinatos sino por un delito de amenazas
- El preso cumplió la condena por sus 25 asesinatos
- Ahora estaba en prisión por haber publicado unos artículos de opinión que fueron considerados amenazantes
- Había cumplido más de la mitad de los tres años que se le impuso.

MOTIVOS
- Se ha aplicado la ley:
- La decisión parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario
- Siempre que hay una sentencia judicial firme, como es el caso, la Junta debe revisar el tratamiento penitenciario del recluso
- La Junta la componen los profesionales del Centro Penitenciario
- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirma la decisión de la Junta y la traslada a la Audiencia Nacional
- Es la Audiencia Nacional la que ha confirmado la decisión
- Se ha evitado la muerte de De Juana y que se convierta en un mártir
- Todos los informes médicos indicaban que el preso iba a morir
- La diferencia entre los demócratas y los terroristas es que nosotros respetamos el derecho a la vida de TODOS
- De Juana podía morir cuando sólo le falta por cumplir un año y medio de su condena por un delito de amenazas
- Su muerte habría servido para convertirle en un mártir y en un símbolo en el que escudarse para realizar nuevas campañas de violencia

LOS DATOS
- El único beneficio penitenciario del que ha disfrutado De Juana cuando SÍ estaba cumpliendo condena por sus 25 asesinatos se lo concedió el Gobierno del Partido Popular
- En 1998, en plena tregua de ETA, Aznar realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco
- De Juana fue trasladado desde la prisión de Melilla a una cárcel de la Península
- El Gobierno del Partido Popular aplicó la ley de forma más generosa de lo que se ha hecho ahora. Excarceló anticipadamente a 306 presos de ETA
- El Gobierno del PP concedió la libertad condicional por enfermedad a 21 presos de ETA
- Un tercio de ellos fueron liberados durante la tregua del 98
- El caso más significativo es el de Esteban Esteban Nieto que estaba condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos (entre ellos el asesinato de 12 guardias civiles en la República Dominicana).
- Sólo cumplió 12 años de prisión
- Fue liberado por enfermedad



PARECE MENTIRA QUE SIENDO USTED ¿PERIODISTA? DESCONOZCA ESTO QUE HE ENCONTRADO yo EN INTERNED

¿ES DESCONOCIMIENTO Ó OTRA COSA?
¿INTERES PARTIDISTA QUIZAS?

 
At 14 marzo, 2007 00:37, Blogger Unknown said...

Otro ejemplo de la "ejempleridad" de "ciertos" ¿periodistas?


Pedro J. censura a elmundo.es

¿Cuántas personas fueron a la manifestación del PP? El sábado, elmundo.es tenía una respuesta. Según las cuentas que publicó la edición digital de El Mundo ese día "en colaboración con el Manifestómetro", Mariano Rajoy había logrado sacar a la calle a 260.000 personas, una cifra muy distinta a los dos millones y medio de los que presume el PP.

Ayer, en el diario en papel, ese dato había desaparecido. Pedro J. no sólo no publicó en su edición impresa las cuentas de su edición digital sino que dio por buenas las exageradas estimaciones de los populares, como si medir cuántas personas caben en 80.000 metros cuadrados fuese una ecuación imposible de resolver. No contento con esto, también suprimió de la web todo rastro de esa "colaboración con el Manifestómetro" de la que hablaba elmundo.es apenas unas horas antes. El método científico está reñido con la propaganda.

Si no fuese porque se han dejado una huella sin borrar, juraría que todo esto lo he soñado. Pero un documento ha sobrevivido a la tijera de la censura: el gráfico multimedia que elaboró elmundo.es sobre el número de asistentes. Miradlo ahora. No sé si durará mucho tiempo más allí.

manifestometro-elmundo.jpg
Ignacio Escolar | Marzo 12, 2007

 
At 14 marzo, 2007 00:44, Anonymous Anónimo said...

QUE MALAS SON LAS HEMEROTECAS.
¿QUE NO? !!!A QUE SI!!!!.
SINO MIRAD:

Pancarteros

“La política no es cosa de agitación, sino de ideas. No es cosa de pancartas, sino de proyectos”.

“La oposición no se hace, ni mucho menos la alternativa, agarrándose a la primera pancarta que pasa por la calle”

“Se ha intentado sobrepasar al Gobierno no por las urnas sino por la presión de la calle”.

José María Aznar, año 2003

------------------

"Su único proyecto es el aprovechamiento de las tragedias que se han producido en los últimos años en España, y eso les ha llevado a la pancarta. Eso es insuficiente para gobernar.¿A quién echarán las culpas de las tragedias que sucedan? Su gran problema es que no tienen proyecto, sólo se aprovechan de las tragedias ajenas.

Jaime Mayor Oreja, 11 de junio de 2004

------------------

"Los tengo bien puestos. Algunos intentan acabar con ellos, pero no pueden y siguen en pelota tras la pancarta"

José María Aznar, 11 de mayo de 2003

------------------

"En este país cualquier payaso es libre de enhebrarse a una pancarta y protestar por lo que quiera, pero 25 años después de la conquista de un régimen de respeto y tolerancia, es inadmisible que bandas de haraganes con alcohol en el aliento campen por sus respetos, haciendo la ronda y vociferando al modo de los sturmtruppers, entre insignias y banderas, para señalar con el estigma de «esquirol», y si es posible darle su merecido, a todo aquél que no se pliegue a sus designios."

Pedro J. Ramírez, 23 de junio de 2002

------------------

"Podemos decir que se ha acabado, ya está bien, que el chollo que tenían montado los profesionales del resentimiento se ha terminado y el PP va a estar en la calle con Galicia, con más trabajo que nunca. Vamos a levantar Galicia y otros podrán quedarse ladrando su rencor por las esquinas"

José María Aznar, 27 de enero de 2003

------------------

"Ésa es la verdad, y todo lo demás son martingalas y ganas de perder el tiempo, porque, o hay un Gobierno del PP, o hay una coalición de pancarteros, de Zapatero, de comunistas e independentistas que todas las mañanas desayunan galletas de rencor o de odio"

José María Aznar, 6 de marzo de 2004

 
At 14 marzo, 2007 10:11, Anonymous Anónimo said...

Si de lo que se trata es de camuflar las cosas, vale, pero si lo que queremos es que nos hablen clarito es verdad que el Gobierno ha suprimido el año y medio de carcel que le quedaba a De Juana Chaos, aunque los terminos técnicos de la situcion penitenciaria son otros, desde luego. Se llama prisión atenuada, seguindo grado, pero la verdad es que De Juana Chaos esta recuperandose en una planta de hospital para el solito y muy pronto volvera a su casa. A ver, listillos, quién se apuesta lo que quiera a que en nada de tiempo vemos a Juana Chaos en la calle????

 
At 14 marzo, 2007 10:17, Anonymous Anónimo said...

LO QUE DICE CARABALLO ES LITERAL: SI DE JUANA CHAOS HA PASADO DE LA CARCEL A UN ARRESTO DOMICILIARIO ES EVIDENTE QUE SE LE HA SUPRIMIDO LA CARCEL.
SI DE JUANA TENIA PENDIENTE UN AÑO Y MEDIO MAS DE CARCEL, Y YA NO ESTA EN LA CARCEL, SINO QUE ESTA EN EL HOSPITAL Y LUEGO EN SU CASA, ES EVIDENTE QUE SE LA SUPRIMIDO LA CARCEL.

SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO, PERO ES EVIDENTE QUE LA CARCEL YA NO EXISTE PARA DE JUANA CHAOS.


MANUEL G.

 
At 14 marzo, 2007 11:30, Anonymous Anónimo said...

"HA PASADO DE LA CARCEL A UN ARRESTO DOMICILIARIO ES EVIDENTE QUE SE LE HA SUPRIMIDO LA CARCEL"

!!!!!!MENTIRA!!!!!!
!!!!!!MENTIRA!!!!!!
NO ESTA EN UN ARRESTO DOMICILIARIO, ESTA EN UN HOSPITAL, DE LA COMUNIDAD VASCA.
!!!!!PERO EN UN HOSPITAL!!!!!!!
NO ESTA EN LA CALLE.

"SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO, PERO ES EVIDENTE QUE LA CARCEL YA NO EXISTE PARA DE JUANA CHAOS"

EN LA CARCEL, COMO LUGAR, COMO RECINTO, POR AHORA NO, SI SE RESTABLECE, YA VEREMOS, NO NOS PONGAMOS EL PARCHE ANTES DE QUE SALGA EL GRANO.

PERO TAMBIEN SE PUEDE ESTAR EN LA CARCEL (O SENTIRSE EN ELLA) POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR PRIVADO DE LIBERTAD, Y ESO LO ESTA !!!!!DIGAIS LO QUE DIGAIS!!!!
!!!!!ESTA PRIVADO DE LIBERTAD!!!!

 
At 14 marzo, 2007 13:41, Blogger GFO said...

De juana,es el primer caso que conoce que un peso decide autoexcarcelarse motu propio,mediante una huelga de hambre,y un Gobierno cede al chantaje.
Y no estamos hablando del gobierno de Burkina-Fasso,ni de la Venezuela de Chavez(aunque a veces lo parezca),si no de un Gobierno de la octava potencia mundial,la hasta ahora llamada España.
El plegamiento,la cesión al chantaje basado en unas razones humanitarias(por los mismos que montaron los GAL),ha ido diluyendose hasta convertirse en un motivo para "evitar muertes".
O sea,que si,que se rinde el ejecutivo Zapatero.
Que para evitar muertes,incluida la improbable del asesino múltiple que fornicaba con su infame novia en el hospital,el Estado de Derecho se arrodilla ante un asesino,se quiebra,se rompe en mil pedazos.
Adios, seguridad jurídica,adios....
Y lo peor no es esto.
es que ESTO,es el entremés de lo que se nos avecina.

 
At 14 marzo, 2007 15:43, Anonymous Anónimo said...

No sé cuantas veces hay que repetir las cosas, para que "algunos" lleguen a entenderlas.
Quizás, es que no se quieren entender.

Como dijo ayer el ministro Rubalcaba, De Juana le planteo el siguiente chantaje al gobierno: O libre, o muerto, y no a conseguido ninguna de las dos cosas.

Se puede decir mas alto, pero no mas claro, el gobierno no ha cedido a ningún chantaje.
Todo lo que ha hecho el gobierno ha sido de acuerdo a la ley.

1º- "Aprobado por el juez de vigilancia penitenciaria."

2º- "Es la Audiencia Nacional la que ha confirmado la decisión."

3º- "Todos los informes médicos indicaban que el preso iba a morir."


1º- ¿No cacareáis tanto, de acatar las decisiones judiciales?
¿O solo las que os favorecen?

2º- ¿Queréis mas garantías judiciales que la Audiencia Nacional?
¿O no os vale ni eso?

3º- ¿Vamos a saber mas que los médicos?
Y digo médicosssss no médico porque han sido mas de uno, y más de dos, y más de tres.......
Si como los médicossss dicen esta en peligro de muerte.
¿Como fornicaba con su infame novia en el hospital?

Y por ultimo "(por los mismos que montaron los GAL)"

Porque cuando faltan razones, volvemos siempre a lo mismo,
¿Cuánto años hace de los gal?
¿Porque vuelve el pollo a picar siempre en la misma mierda?
No acordamos acaso de que la mayoría de los dirigentes ppepperos, provienen de las filas del franquismo, de que son fachas, o hijos de fachas, o nietos de fachas

Pero bueno acaso todo sea por seguir a Paúl Joseph Goebbels

Sigue

 
At 14 marzo, 2007 15:48, Anonymous Anónimo said...

Paul Joseph Goebbels (*29 de octubre de 1897 - †1 de mayo de 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis. Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y a sus seis hijos.

Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día con profusión: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Los principios de la propaganda

Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.


Ahora quizás entendamos muchas cosas.

De todo lo que pasa tiene la culpa Zapatero........

 
At 14 marzo, 2007 17:47, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Javier, como está el patio!.
Algunos de los cometarios me hacen dudar de si oi o no al Dr. Pérez Rubalcaba. Quizás, como ya he asumido que soy un "facha", me pareció entender al Sr. Ministro que la situación del asesino De Juana era para evitar su muerte y la de "otros". O sea, Sr. Rubalcaba gracias, porqué no lo hizo antes coño!, se hubiera podido evitar la muerte de los dos ciudadanos en la terminal de Barajas.
He escrito "situación" porque no sé si está en libertad o en "prisión atenuada", a mi la verdad me da igual el nombre técnico que se le dé, en comparación con otros desgraciados que no son asesinos en serie y han traficado con "papelinas", para mi está en libertad.

 

Publicar un comentario

<< Home