El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

08 marzo 2007

Visibles


La burocracia feminista anda preocupada ahora por la visibilidad. Dicen que el problema de la mujer es que no es visible. Como se van acuñando palabras en cada temporada, palabras que simulan conceptos pero que sólo sirven para decorar los discursos, como lazos en el ojal, lo normal ahora será que todo aquel que se precie lance una apuesta por la visibilidad de las mujeres.
El hallazgo fue, cómo no, de la Consejería de Educación. A principios de este curso académico, anunció la inclusión en los planes de estudio de Primaria de una guía didáctica para «corregir la invisibilidad histórica» de las mujeres. Para ello, seleccionó nueve biografías de señoras que, «más allá del papel tradicional reservado a las mujeres en el ámbito familiar, han desarrollado su trabajo creativo en el plano social»: Hipatia de Alejandría (una matemática egipcia), Alma Schindler Mahler (compositora austriaca), Ada Augusta Byron (matemática inglesa), Dorothy Crowfoot Hodgkin (premio Nobel de Química en 1964), Sofonisba Anguissola (pintora italiana del Renacimiento), María La Judía (alquimista egipcia), Clara Campoamor (pionera del movimiento feminista en España), Marie Curie (dos veces premio Nobel, de Física y de Química a principios del siglo pasado) y Shirin Ebadi (abogada iraní, premio Nobel de la Paz en 2003).
Lo realmente pernicioso de estas iniciativas es que con esta obsesión de trasladar al colegio todas las estrategias políticas, los profesores acabarán impartiendo asignaturas tan específicas y coyunturales que el horario escolar se parecerá más a la estructura orgánica de las consejerías de la Junta que a las materias clásicas de la enseñanza en cualquier país del mundo. Las modas políticas se imponen a las necesidades reales de formación.

Mal que le pese a la burocracia feminista, la historia no se puede modificar. Es absurdo, además de una atrocidad, intentar simular que no ha sido el hombre quien, a lo largo de toda la historia, ha llevado principalmente las riendas de las artes y las ciencias, del conocimiento y del poder. Lo que nos quedaba ya por ver es que se obligue a los alumnos a educarse con planes de estudio elaborados siguiendo criterios de paridad. ‘Lista de estudios cremallera’; un texto de un historiador y el de una historiadora, la hazaña de un conquistador y la de una conquistadora, una pregunta de un filósofo y una de una filósofa... Y si Pitágoras tiene que cederle el puesto a Hipatia de Alejandría, pues qué se le va a hacer.

En fin, que es verdad que la historia está dominada por el hombre pero es una imbecilidad pensar que existe una conspiración histórica para hacer invisibles a las mujeres. ¿Cuántos ‘hombre invisibles’ hay en la historia con la misma aportación que María la Judía?
Hasta ahora, en los colegios se estudiaba a Marie Sklodowska, Madame Curie, por la investigación, junto a su marido, de la radiactividad. En este plan, en unos años borran al marido del laboratorio y la incluyen en una lista de las feministas del siglo XX.

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 08 marzo, 2007 17:53, Anonymous Anónimo said...

corregir la invisibilidad histórica de las mujeres... ¡Uff! Cada vez le ponen más difíciles los discursos a Chaves.

 
At 08 marzo, 2007 18:20, Anonymous Anónimo said...

Guía didáctica para corregir la imbecibilidad histórica de los políticos

Paso 1 (de 1): Rellene este formulario del INEM.

 
At 08 marzo, 2007 21:46, Blogger canalsu said...

Alarmada Mediánez Salario, jóvena marida de su marido Ciprianito Escásez Segura. Decidió que, un día que podían, mirarían tumbados en la arena el limpio azul del cielo mientras su hija de tres años chapoteaba una cuba repleta de agua marina esperando una paella para dos y un espeto. Renunciaron es día a votar el Estatuto Andaluz y han pasado a la historia por el Nóbel de Física Aplicada por su trabajo "La rebelión del átomo ante tantos Fuegos Artificiales".

 
At 08 marzo, 2007 23:18, Anonymous Anónimo said...

¿Invisiblidad? La que sufrimos los hombres a partir de los 40. O antes. Las culpables son las mujeres, que pasan de no mirarnos, a no vernos. Y nadie nos consuela. Snifff

 
At 09 marzo, 2007 09:09, Anonymous Anónimo said...

Estimado Javier: en 1996, tras la derrota electoral del PSOE, hubo en el socialismo español numerosas reflexiones sobre el porqué de esa derrota. Recuerdo en especial un artículo en El País de Manuel Escudero en el que se apuntaba como genuina razón del cambio político el hecho de que los socialistas no hubieran logrado empapar a la sociedad española de lo que ellos llaman "educación en valores". Este término esconde sin lugar a dudas el deseo de implantar por decreto una nueva religión, con sus buenos y sus malos.Y en ello anda este gobierno de pijoshijos del franquismo.Fumar es de derechas, el amor es de izquierdas; la libertad y la paz son de izquierdas, la guerra es de derechas. Y por supuesto el no va más, con su lenguaje nuevo, es todo lo que rodea a la moda feminista. Feminismo por decreto, con régimen sancionador incluido.¡Cualquiera dice que esto es una imbecilidad como un castillo de grande!.¡A la cárcel con el machista y fascista...a ser posible del P.P.!

 
At 20 noviembre, 2007 20:58, Anonymous Anónimo said...

Primeramente, haré mi presentación para no ser una de las miles mujeres invisibles que abundaban y abundan en este terco planeta. Mi nombre es Sara (como Sara, la mujer judía que desobedeció las normas patriarcales de su tiempo) y estudio en la Universidad de Málaga, concretamente Educación Social. En una asignatura que curso, Problemas socioeducativos de las mujeres, estoy haciendo un trabajo sobre la Invisibilidad de éstas en la Historia, y con motivo de ello, buscando información por este mal avenido medio encontré su blog. Me gustaría espetarle unas cuantas cosillas que creo que le serán muy útiles para que no vaya tan de machito por la vida. Señor Javier, no le conozco, ni quiero hacerlo, simplemente decirle que nuestra historia es una gran mentira y que si no hubiese sido por todas aquellas mujeres invisibles, a las cuales usted menosprecia, no estaría aquí tan tranquilo escribiendo tonterías.Es imprescindible y necesario devolverle a todas esas mujeres el valor que han tenido para con la humanidad, ese es el comienzo para que de una vez por todas, engendros de la naturaleza como usted, se den cuenta de que las mujeres somos el 90 % de la producción en el mundo, somos las que luchamos por éste no se vaya a la mierda y encima, morimos a manos de subnormales que piensan como usted. ¿Le ha ofendido mi comentario? A mi me ofenden personas como usted.Haga el favor de ir a una biblioteca y documentarse más, nos haría un grato favor

 

Publicar un comentario

<< Home