El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 marzo 2007

Balance

Para hacer balance de este final de legislatura, de los tres años que acaban de cumplirse de las últimas elecciones, me he ido a la agenda del día del Gobierno andaluz, que es como poner en fila a los consejeros y cogerlos en un examen sorpresa. Un día en el Gobierno andaluz, una ‘foto fija’, como les gusta decir, redundantes y absurdos. Un repaso oficial al catorce de marzo de 2007, tres años después de las elecciones en las que Chaves ganó por quinta vez la presidencia de la Junta. A ver, ¿dónde está hoy fulanito? ¿Por qué no aparece menganito? ¿Sigue existiendo zetanito?

El caso es que coge la agenda del Gobierno del 14 de marzo pasado y resulta que el presidente no está. No aparece en ningún acto convocado en Andalucía. Mecachis. Ya sabemos que Chaves no es de los que llevan con la lengua afuera a sus asesores, todos los días de sol a sol, pero tampoco suelen faltarle sus inauguraciones y sus cositas. Quizá estaba en Madrid, celebrando con Zapatero.

El primero en la lista es su consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. Este sí que no falta nunca de la agenda. Este día tiene una ración de clientelismo de las que más le gustan: Firma un proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica con el baranda de la UGT, que preside también de una cosa que se llama “Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía” (qué nombres tan rebuscados usan para meter el cazo en el caldo de las subvenciones). Buena foto. Los retrata a los dos.

El consejero de Agricultura está en Jaén, muy activo; todo el día para arriba y para abajo, tramitando ayudas y proyectos para los olivareros. Igual lo ha mandado Zarrías también. El ‘consejero estrella’, Francisco Vallejo, está en Sevilla presentando los proyectos de transporte público del Ayuntamiento. Este hombre es un misterio. No sé cómo resiste su cartel político con tan poco. También lo retrata la agenda del día, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa presenta unos autobuses.

Cuatro consejeras, las de Obras Públicas, Gobernación, Educación y Cultura, tienen presentaciones de campañas, entregas de premios o protocolos de colaboración, que son actos que nunca faltan en la agenda. Igual que unas conferencias que se inauguran en Granada: “Hacia la Igualdad Real”.

La consejera de Medio Ambiente se ha ido a Almería. Dice así la agenda: “Asiste a la plantación de un acebuche”. Sin comentarios. Lo mejor del día está al final. Al fin una reunión sólo de trabajo, de gestión, nada de campañas. Las consejeras de Igualdad y de Justicia “asisten a la Comisión de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación contra la Violencia de Género”. Por favor, relean el nombre. La superposición, burocracia política en estado puro. No va más. Este es el gobierno andaluz. La ‘foto fija’.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 19 marzo, 2007 09:07, Anonymous Anónimo said...

SON UNOS VAGOS, LA CONSECUENCIA DEL ESTIMULO QUE TIENE LA GENTE QUE VIVE DE UN 'PARTIDO UNICO' QUE GANA LAS ELECCIONES SIEMPRE

 

Publicar un comentario

<< Home