El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

26 marzo 2007

Polanco

El dóberman del PSOE es, de todos los candidatos que se presentan en España, el que más trabajo tiene. Como estamos a poco de unas elecciones, lo han vuelto a sacar hace unos días. En las elecciones de 1996, cuando debutó como candidato socialista, el dóberman se estrenó con la alarma de “que viene la derecha”. Diez años después, ha vuelto con la amenaza de que viene la Guerra civil. Directamente. Como con los años se le hace más complicado convertirse en ‘factor sorpresa’, el dóberman cada vez se presenta más rudimentario, más crudo, más grosero.

Esta vez lo ha sacado Polanco, acaso porque al patrón de Prisa le parece que esos giros cursis del presidente Zapatero sobre la “derecha extrema” se quedan a medio camino. Por eso habrá cogido el timón: “El PP nos conduce a la Guerra Civil”. Como en los viejos tiempos, la idea la ha remachado Felipe González. “Estamos en un debate político prebélico”, ha dicho Felipe nada menos que desde –no se pierdan el detalle- una Convención Nacional Bancaria en México. La cadena se completó ayer desde Andalucía. “Odio, resentimiento y extrema derecha”, dijeron Gaspar Zarrías y otros. Pronto, hoy o mañana, Chaves dirá lo mismo. “O el PSOE o la Guerra Civil”.

Se trata sólo de eso, el doberman una vez más porque estamos a dos meses de las elecciones. La única novedad es que esta vez ha tenido que ser el dueño quien saque a pasear al perro. Polanco en vena, sin intermediarios. Hasta las elecciones, el PSOE y sus voceros ya tienen ‘argumentario ideológico’ suficiente.

Por lo demás, el debate político en España sigue adoleciendo de la misma crispación, la misma mediocridad y el mismo sinsentido en el que lleva años instalado. Los pocos consensos básicos que existían han volado por los aires en esta legislatura. Y así vamos. Por momentos, crecerá la tensión o podrá decrecer, subirá el tono de los insultos o se amagará con silencios, pero, por mucho que se tense la cuerda, nunca alcanzará las temibles cotas de infamia a las que se llegó tras el atentado del 1 de marzo en Madrid.

Que no, que no vamos hacia la Guerra Civil sino hacia un progresivo desprestigio de la clase política. Y Polanco, entre tanto, sigue en lo suyo, cuidando del negocio. Y el doberman, ya ven, cada vez más impúdico, más descarado, más desvergonzado. Como les pasa por aquí abajo, porque sólo nos quedaba por ver esto de que Chaves, Zarrías y demás del PSOE andaluz inicien una batalla para defender la libertad de expresión, poniendo a Prisa como ejemplo. La leche, o sea. Si quieren hablar de Prisa en Andalucía, que comiencen por contestarle al ex secretario de Finanzas del PSOE andaluz, Martínez Rastrojo. ¿A dónde fue a parar el dinero de la venta de los periódicos del PSOE andaluz al grupo de Polanco?

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 26 marzo, 2007 21:17, Blogger canalsu said...

No se Javier. Yo no las tengo todas conmigo, Acabo de salir de un blog de unos amigos, jóvenes colegas de profesión. Sus palabras son los titulares de El País, con la mayor naturalidad justifican las palabras de Polanco y el colmo es que ya predicen una situación similar a la de la guerra, basándose nada menos en que ésta se produjo cinco meses después de que la derecha perdiera las elecciones sin aceptarlo. Terminan preguntando si no vemos demasiadas similitudes.

 
At 26 marzo, 2007 23:41, Anonymous Anónimo said...

Hay que joderse. O callas y eres un fascista vergonzonso, o protestas y eres un fascista guerracivilista. ¡Qué les den! Ya que estoy etiquetado no me pienso callar.

 
At 02 abril, 2007 14:00, Anonymous Anónimo said...

Precisamente, aquello que se le reprocha a Polanco, es lo que se utiliza contra él.

¿No es curioso?, a lo mejor es que, en el fondo, todos pensamos lo mismo y nadie, excepto ese personaje, se atreve a decirlo en voz alta.

Lo mejor es que, si desde otros lugares del orbe ideológico se afirman barbaridades del mismo nivel, los que no piensan como ellos, y así lo expresan, acaban convirtiéndose en personas con las mismas etiquetas que otros afirman les están colgando ahora por afirmar aquello que dice, por ejemplo, Panduro.

 
At 04 abril, 2007 21:50, Blogger Luis said...

Claro en su situación es muy fácil hablar en voz alta. Es el dueño del mayor grupo de opinión de España y tiene la mayor capacidad para joderle la vida a alguien que pueda haber en todo el país. Si este tio dice algo, sea verdad o mentira todos sus empleados y clientes lo repiten. Una etiquetita del colega, puede por ejemplo significarte la perdida de tu trabaja, expulsión de la carrera judicial y carcel. Ele y además sonrie que pudo ser peor.

 
At 10 abril, 2007 14:30, Anonymous Anónimo said...

Sobre todo si cometes un delito, como Gómez de Liaño.

 

Publicar un comentario

<< Home