El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 marzo 2007

Antxon



Antxon, un amigo periodista del País Vasco, no sale ninguna mañana a tomar café si no lleva con él a su perro. El otro día, cuando lo contaba, nadie entendía bien a qué venía hablar de su costumbre matutina. Antxon es un hombre apasionado, la desmesura va adherida a su perfil, como le ocurre a tantos vascos, y cuando habla es inevitable que las palabras le salgan a borbotones, como si tuvieran prisa por salir, como si empujaran unas a otras, agolpadas en la garganta. Aún así, a qué viene hablar de su perro cuando todos, en aquella reunión de amigos, hablaban de la situación en el País Vasco desde que Zapatero decidió poner en marcha un proceso de paz con una premisa inaudita: Es irreversible.

«Saco mi perro a pasear todas las mañanas, cuando salgo a tomar café, porque me da la posibilidad de ir caminando y, con la excusa de que el perro se retrasa continuamente, puedo caminar y mirar para atrás sin que se note demasiado...» Lo ha contado y se ha hecho el silencio, entre la sorpresa y la pena. Vivir así, despertarse así, todas las mañanas, todos los días, con la angustia de que alguien pueda seguirte y descerrajarte un tiro en la nuca. O que una manada de jóvenes radicales te rodee, mientras caminas, y te zarandee a empujones. Y los veas adelantarse, riendo, a paso rápido, y tú, inmóvil, petrificado en la acera.

He pensado que, como en la vieja historia del aleteo de una mariposa, que mueve sus alas en Pekín y provoca un terremoto en París, no es posible entender ni valorar las decisiones del Gobierno sobre ETA si no se desciende al día a día de las víctimas y de todos los que se sienten amenazados en el País Vasco. A todos los que, desde el jueves pasado, cuando los jóvenes batasunos paseaban en sus coches haciendo sonar las bocinas, como si hubieran ganado un trofeo de fútbol, se les encogió el estómago y se encerraron en sus casas.

«Le pasó a M. –cuenta Antxon– que vive frente al hospital en el que ha sido ingresado De Juana Chaos. Venía de recoger a sus hijos del colegio, cuando se encontró el alborozo de los batasunos en la calle. Se empezó a sentir mal y comenzó a vomitar. Al padre de M. lo asesinó ETA».
Antxon estaba en Sevilla la mañana que asesinaron a Jiménez Becerril y a su esposa. Recordamos la lluvia, el agua nieve de enero. Las horas de espera en el Ayuntamiento, en la Delegación del Gobierno. Aquel día, De Juana brindaba en su celda.

El otro día, en las concentraciones, una pancarta rezaba: «En memoria de los 500 andaluces asesinados». Si es así, más de la mitad de los muertos de ETA son andaluces. Le pido a Antxon que repare en esa cifra. Y en el nulo efecto de todo ello, de su angustia y del número de víctimas andaluzas, porque, al final, todo se sumerge en el oleaje repetido de la bronca policía. ¿Es lo que viene, ahora, otra bronca más? Ya no, por favor. Que todo está muy claro. Que ya sólo cabe confiar en la sociedad.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 06 marzo, 2007 13:44, Anonymous Anónimo said...

Para los radicales y para los que todo lo ven blanco o negro. Esta noticia la he cogido de la web de EL MUNDO:

MADRID.- En medio de la crispación y controversia generada por la decisión del Gobierno de aplicar la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, Maite Pagazaurtundua ha querido subrayar la "pluralidad" que existe entre las víctimas sobre el caso. En los últimos días algunas se han sentido heridas y otras han estado de acuerdo con las medidas.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía de Andoain asesinado por ETA, considera que el actual "clima de crispación no se debe a una única causa" y que la ruptura entre los grandes partidos políticos consigue "hacer más fuerte a Batasuna". En su opinión, "hay poca contención emocional" y "menos respeto por el adversario político".

 
At 06 marzo, 2007 16:35, Blogger Sempietnos said...

El ínclito juez Garzón,paladin de las injusticias,adalid de las causas perdidas,el mismo que dice ahora que Mister X no era Gónzalez,y el que intentó meter en la cárcel a Augusto Pinochet,un enfermo de 90 años,con tres infartos,dificultades graves respiratorias y demencia senil,excarcela a un etarra(el del chivatazo),por motivos de salud:
"El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad, por motivos de salud, al presunto miembro de la red de extorsión de ETA Joseba Imanol Elosua, de 72 años, detenido el pasado 20 de junio en Santa Pola (Alicante).

En un auto, el magistrado señala que, "dado el estado precario de salud del imputado, parece razonable suponer la no elusión a la acción de la Justicia, y ello se constituye como serio argumento para acordar la libertad provisional. "
Vivir para ver.

 
At 06 marzo, 2007 17:06, Blogger GFO said...

Jamás un pais ha cedido ante el chantaje terrorista; no lo hizo Aznar cuando Miguel Angel Blanco y Ortega Lara, ni el gobierno italiano cuando el secuestro y asesinato de Aldo Moro, ni el gobierno israelí cuando Hezbollah secuestró en 1987 a tres soldados de los que a dia de hoy se desconoce su suerte, ni Álvaro Uribe en Colombia con las FARP, ni Pastrana con los narcoterroristas...
El "privilegio" corresponde a Rodríguez Zapatero como presidente de un pais, que cede, se arrodilla, se pone de hinojos ante una organización terrorista que lleva más de treinta años asesinando. No sólo no da la cara ante los ciudadanos, explica su decisión, si no que se esconde tras el Ministro del Interior antiguo portavoz del grupo terrorista GAL; no sólo desprecia las víctimas, las calumnia, escupe sobre las tumbas de los 25 asesinados por De Juana, si no que el escarnio llega a la vileza de calificarlos de "golpistas" o "radicales" por el simple hecho de manifestarse mostrando su desaprobación.

 
At 06 marzo, 2007 22:33, Anonymous Anónimo said...

en todo este debate que ha surgido de forma tan estruendosa y no digo que no justificada, yo intento,pero no consigo responderme a una pregunta:¿por qué el estado tiene que asegurar la vida a un preso que se pone en huelga de hambre porque está en contra de una sentencia judicial?.Me gustaria que javier caraballo me pudiera dar algo de luz sobre esta cuestión,independientemente de si se trata de un preso etarra, un violador,un asesino "común" o un ladron. gracias

 

Publicar un comentario

<< Home