El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

22 enero 2007

Sudoku


La tranquilidad ante sus graves presagios por la unidad de España sólo le llegó a uno de los diputados conservadores cuando, en el Congreso, un reputado dirigente socialista le sopló al oído: «Para qué tanto revuelo si, al final, todos sabemos que el Tribunal Constitucional acabará recortando los estatutos que se aprueben y poniendo las cosas en su sitio». Dicho de otra forma, para qué preocuparse si, en el fondo, todo esto es mentira. Que de ahí viene, o sea, la increíble facilidad del presidente Zapatero para llegar a acuerdos con los prebostes autonómicos. Qué problema iba a tener en ceder si ya contaba con que casi nada de lo prometido se podría cumplir después. Que se lo pregunten a Artur Mas, por ejemplo, cuando le prometió, a cambio de un acuerdo sobre el Estatut, que en Cataluña gobernaría la fuerza más votada.

¿Que nadie puede gobernar con tanta demagogia? ¿Que no es posible tanta frivolidad? Si no fuera porque durante las reformas se han dado sobradas muestras de todo ello, podría dudarse de las revelaciones aquellas del diputado del PP. Pero no, claro, más bien al contrario. A medida que se van aprobando estatutos reformados, con exclusividades y competencias, con sus mejoras en financiación y sus garantías de ‘inversiones extra’, la gran duda que aparece es cómo podrá conciliar el Estado cada una de las exigencias territoriales, qué pasará cuando las reformas tropiecen unas con otras. Dónde está el final del laberinto.

Como lo que no se ha hecho en todo este tiempo es reformar la Constitución para adecuarla a las reformas estatutarias, la salida del laberinto estará en el Tribunal Constitucional. Lo acabamos de ver con la sentencia elaborada sobre el conflicto de la ‘deuda histórica’ andaluza, que le sirvió al Gobierno de Manuel Chaves para dos legislaturas de confrontación con el Gobierno de Aznar.

La sentencia, que más bien parece un examen general a las reformas de los Estatutos, rebate las exigencias andaluzas con principios constitucionales tan básicos y tan olvidados como que «no existe un derecho constitucionalmente consagrado» para que cada autonomía exija una determinada financiación, que «los recursos existentes» tienen que distribuirse de acuerdo a la solidaridad entre las regiones, que tiene que haber «coordinación», y que ninguna autonomía puede reclamar un sistema de financiación de acuerdo a los criterios que más le convengan.

Un país serio, con una política que vaya más allá del objetivo de salir del paso y dañar al contrario, no tendría que recurrir al Tribunal Constitucional para que le recordase lo elemental. Bastaría con la lectura de algunos artículos de la Constitución, como el 138. Pero no es el caso. Pensemos, por ello, en el siguiente ciclo: Las reformas de Estatutos acabarán en el Tribunal Constitucional y sus sentencias generarán nuevos conflictos territoriales que tendrán que resolverse con nuevas reformas autonómicas. Ya lo dijo Solbes, «este ‘sudoku’ tiene solución». Claro que el ministro se refería al sudoku de los números. Otra cosa es la solución del sudoku territorial de España.

2 Comments:

At 22 enero, 2007 23:59, Anonymous Anónimo said...

http://acogeluaalparque.blogspot.com/2007/01/s-un-pelota-amigo-mo_22.html

 
At 24 agosto, 2018 08:54, Blogger 56 said...

0824jejeLes hommes de nike air jordan 1 retro mid grape la personne chacun est certainement familiarisé avec Nike Air Max! Correct maintenant, nous regardons approprié ici parmi les produits de votre marque de frères et sœurs de asics pas cher femme Nike Air Max 2010 qui, la nouvelle marque Nike Atmosphère traditionnelle BW! On dirait que qui comprennent AM90! Le dernier juste Adidas Zx Flux Chaussures Bleu sur ce fabricant, même si, de nombreuses nouvelles méthodes de couleur superbe ont tendance à être le basket adidas pour homme suivant pour fournir l'utilisation apparaissent, Découvrez tous les! Les débouchages foncés avec une feuille tissée se réunissent pour produire la majorité nike air jordan 1 retro mid wb hare bugs bunny des tiges réelles! La semelle intercalaire blanchie réelle obtiendra une assistance pendant le contour de l'œillet et air jordan 1 mid champs aussi la bande qui entoure l'ensemble des chaussures. Ces défis peuvent être surmontés par une reconnaissance constante parmi les membres chaussure nike cortez femme de l'équipe virtuelle, des possibilités d'apprentissage continu, l'implication de tous les membres dans la prise de décision cruciale et chaussure nike air max 97 enfant la reconnaissance des membres dans les routines d'autres entreprises (Evans et al. Le temple d'Athéna Nike est de 11 pieds de long de nike air jordan 1 retro mid marquette sa base au sommet.

 

Publicar un comentario

<< Home