El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 enero 2007

Quijotes


Nos volveremos locos. Todos locos. En España, Don Quijote se reencarna en cada generación y el último conocido debe ser el presidente del Gobierno. Sí, Zapatero, que no es difícil imaginarlo con Chaves de Sancho. Y a la saga, todos los demás.

Zapatero no es que esté loco, tampoco el hidalgo lo estaba. Cuando Don Quijote se vino a Sierra Morena a expiar con la mortificación su despechado amor por Dulcinea, Sancho se plantó. ¿Qué necesidad tenía el Quijote de volverse loco?, se preguntaba Sancho. Y el Quijote se lo explicó: “Ahí está el punto, y ésa es la fineza de mi negocio, que volverse loco un caballero andante con causa, ni grado ni gracias. El toque está en desatinar sin ocasión y dar a entender a mi dama que si en seco hago esto, qué hiciera en mojado”. Da la sensación de que el toque que Zapatero le busca siempre a la política es éste de desatinar sin ocasión. Al precio que sea. Para desconcertar, para despistar, para desorientar.

Lo ocurrido tras el atentado del once de marzo ya no es una casualidad, una excepción, porque este fin de semana, por primera vez, a un atentado terrorista de ETA le ha sucedido una manifestación de condena que sólo ha reunido a la mitad. Ya es normal que a los atentados terroristas le sigan las revanchas, que se cobran facturas y se empantane todo en un juego sucio que no tiene límites. El camino lo inició el PSOE, ya se sabe, con el once de marzo, sí, pero tras el atentado de Barajas, cincuenta personas se fueron ante la sede socialista de Málaga y no llevaban las manos blancas, como antes, sino llenas de huevos. Malditos pásalos.

Hijos del Quijote. En Francia nos han arrebatado el nombre porque somos, en general, socios históricos de esa nueva cofradía de los ‘sin techo’. Hijos del Quijote, con problemas sociológicos en la azotea. Y así vamos, corriendo por la vida como pollos sin cabeza, sin atender siquiera al daño irreparable que nos vamos haciendo en cada arrebato.

Por sacudirse las críticas a sus errores en el proceso de paz, el Gobierno ha vuelto a repetir su estrategia de conducir a la oposición hasta el abismo, sabiendo que al final se pararían al borde del precipicio para contemplar cómo se despeñaban los otros. Al presidente Zapatero, al presidente Chaves, a todos los demás, les ha salido bien la estrategia de modificar en el último minuto el lema de la manifestación.

Es verdad, el PSOE ha logrado que el PP se despeñe por el abismo. Ea, pues vale, todos los demás ya estamos donde siempre. Asistiendo atónitos al desatino. Y qué hacer, qué decir. Qué más queda. Qué consuelo tiene quien no asiste a esta ruptura con la satisfacción de las encuestas. Desolación.

4 Comments:

At 15 enero, 2007 16:52, Blogger Lopera_in_the_nest said...

A propósito de la frase : "corriendo por la vida como pollos sin cabeza". Leo hoy en El Mundo:

Batasuna y el PSE no tienen nada que hablar, Si alguien del PSE habla con Batasuna, seguro que Patxi López le abre un expediente" (José Bono).

Eso, un pollo sin cabeza.

 
At 15 enero, 2007 20:54, Anonymous Anónimo said...

El PP se ha cavado su propoia tumba con razón, como se la cavó defendiendo inmoralmente la teoría de la conspiración. La AVT del miserable Alcaraz se ha ganado a pulso el rechazo de miles de españoles de bien que odiamos a ETA por su amoralidad, por seguir hablando der la teoría de la conspiración del 11-M, por su intransigencia fanática y niulo sentido de Estado y patriotismo (en un proceso de estas caracterísitcas, no se puede hacer la política asquerosa de acoso y recibo contra el Gobierno como la que se ha hecho). Algún día la Historia les pasará factura por su inmiralidad. El PP lo tiene crudo...

 
At 15 enero, 2007 22:47, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Más vale tenerlo "crudo" que "podrido".

 
At 16 enero, 2007 19:39, Anonymous Anónimo said...

Discrepo, Javier. Absolutamente. La manifestación no era de condena del terrorismo, sino de condena de quienes se enfrentan a él y lo combaten. Quien, después del golpe mediático político del 13-M no conozca a estos pájaros del comando de pesebristas del No a la guerra -es decir, sí a la subvención, sí al terrorismo, no a quienes combaten el terrorismo (sea el islamista, sea el etarra, porque es el mecanismo mental es el mismo), sí a todo tipo de dictaduras y satrapías totalitarias contrarias a la libertad y a la civilización occidental y sí sobre todo a vivir del prójimo-, que fueron los que organizaron este aquelarre siniestro del sábado para, aprovechándose de la ingenuidad de más de uno, orquestar un nuevo circo en apoyo al chalaneo con los asesinos etarras, que los compre.

A lo mejor es que yo no estoy en espera de la concesión de ninguna licencia televisiva gubernamental, como Pedro J., pero a mí desde luego estos no me la van a dar con queso nunca más.
El PP, venturosamente, ha estado donde tenía que estar: en casa, sin dejarse engañar por estas hienas y sabiendo mantener una postura firme de querer derrotar al terrorismo. Si otros siguen empeñados en lo contrario, ellos verán. Pero que sepan que a muchos cada día nos queda más clara la urgencia de hacernos la misma pregunta: ¿qué es eso tan grave que sabe ETA sobre este gobierno?
Después del debate de ayer todavía me queda más claro que esta es la ruptura pactada de la tregua –lo que no se esperaban, ni siquiera los josu terneras, es que hubiera muertos-, otra de cuyas finalidades era, como estamos viendo, la liquidación formal del que hasta ahora ha sido el instrumento más eficaz en la lucha contra ETA, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y su sustitución por un acuerdo con los héroes de Perpiñán y demás compañeros mártires de viaje separatista de los asesinos, que sirva para alfombrar la vuelta de ETA-Batasuna a los ayuntamientos vascos, las mesas de subasta de la soberanía nacional con Otegui, ese hombre de paz, y resto de felonías que nos aguardan.

Ya te digo, el que no conozca a todos estos, a los titiriteros y demás patulea, que los compre –qué ingenuidad la de Ciudadanos, ay, señor-. Pero, la primera vez que te engañan, la culpa es de ellos. La segunda, la culpa es tuya.

Quien de verdad quiera derrotar a ETA, tiene una cita en Madrid el próximo 3 de febrero. Allí estaré, por sexta vez. Y sin subvención.

 

Publicar un comentario

<< Home