Idiota (y 2)
Viernes doce de enero de 2007. Hace dos semanas, el presidente del Gobierno pronosticaba un día como hoy que el proceso de paz había avanzado significativamente en el desarme de ETA y que, en el año que tenemos por delante, la situación sería aún mejor. Después de su discurso de fin de año, Zapatero se fue a Sanlúcar de Barrameda, puerta de sus vacaciones navideñas en Doñana, y se reunió en una bodega con los socialistas locales. Con una copa de manzanilla, brindaron por el proceso de paz. Un día después de aquel brindis, ETA colocó una bomba en Barajas y mató a dos personas.
Viernes doce de enero de 2007. Si se mira alrededor, no parece que hayan transcurrido dos semanas, sino varios meses, desde el atentado. Para que la impresión sea ésta, han sido decisivas dos decisiones del Gobierno. La primera, que no haya fotos del presidente Zapatero, con el traje gris y la corbata negra, delante de un ataúd. Todos los presidentes de la democracia española tienen esta imagen, fotos negras de entierro por los crímenes de ETA. En los cementerios, en la capilla ardiente o en las misas de funeral. Iba a ser la primera foto de Zapatero ante dos féretros. Y no. La estampa que se guardará en la hemeroteca, la imagen que se ha grabado en el subconsciente colectivo tras el atentado de Barajas, no es la de Zapatero delante de un féretro, sino la de su visita al lugar del atentado, al desescombro aquel. Sin lágrimas. Ni sangre ni lutos. ‘Fotos blancas’, digamos.
Viernes doce de enero de 2007. Hace catorce días el liderazgo del presidente Zapatero se tambaleaba, hasta en la clac se oían dudas de su capacidad para dirigir un gobierno después del terrible desatino de su predicción sobre el proceso de paz. Si se mira alrededor, el debate ya es otro, nada recuerda ya al atentado sino a la infertilidad de una pugna política inagotable y repetida. En los diecisiete días que se va a demorar la comparecencia del presidente ante el Congreso, el PSOE ha logrado reproducir el mismo debate que ya tuvo lugar en España hace dos años, al principio de todo, cuando el Gobierno presentó en el Congreso una proposición en la que invitaba a ETA al diálogo si declaraba una tregua indefinida. El mismo debate. «Con violencia no hay diálogo», se repite. ¿No era éste el debate de hace un año y de hace dos? Pues otra vez igual, con las mismas alianzas, las mismas descalificaciones, las mismas divisiones. Confusión y hastío del personal. Otra vez la misma historia. ¿Y los dos muertos? El camino del Congreso para Zapatero ya está despejado.
Viernes doce de enero de 2007. Dos semanas después del atentado, las manifestaciones. El presidente Chaves, el mismo que no interrumpió ni un minuto de sus vacaciones para condenar el atentado, presidirá la manifestación principal. En un lado el Gobierno y sus aliados; en el otro, las víctimas y el PP. La misma estampa de todas las manifestaciones anteriores sobre el proceso de paz. Unos y otros. Lo de siempre. Viernes 12 de enero. Quien dijo que Zapatero era idiota, se equivocaba.
7 Comments:
Reproduzco mi comentario al post de Caraballo del dia 4 de Enero:
"Zapatero no es el Claudio de Robert Graves,sino un individuo irresponsable y peligroso que ha llevado a la sociedad española a una fractura sin precedentes desde los tiempos de la Transición.
Zapatero no es idiota,es un sectario que gobierna contra medio pais,remueve la Historia,abre viejas heridas,rompe el consenso y se acuesta con asesinos para amanecer ensangrentado,como dice Martin Prieto.
A mi me recuerda al capitán Queeg del "Motin del Caine". "
Los que nos hemos quedado con el "culo al aire" somos los españoles. Ni El Sr. Pte ni el Sr. Rajoy, los españoles!. Pero, ¿quién puso la bomba?. ¿Quién ha llamado "accidente" a la bomba"?. ¿Quién quiere seguir NEGOCIANDO con los que pusieron la bomba"?.
Ayer estuve por primera vez en la concentración de los denominados "peones negros", ahora me hago otra pregunta: ¿Quién puso las bombas el 11-M?.
Lo dicho, somos los españoles los que nos estamos quedado con el "culo al aire".
Sea lo que sea, lo que parece claro es que no está.
Eso de que enfrente están el PP y las víctimas no es cierto: hay más asociaciones de víctimas que van a acudir a la manifestación. De tanto repetirlo, hay gente que ya se cree que la AVT es la única asociación de víctimas de España.
Con el permiso del autor-dueño de este blog, pego un artículo que describe mi punto de vista mucho mejor de lo que lo puedo hacer yo. Lo escribe Ignacio Camacho, y como ocurre últimamente , lo hace muy bien. Gracias Ignacio!:
Yo tampoco voy a ir
Por Ignacio Camacho
PORQUE esta manifestación llega demasiado tarde, cuando ya todo se ha enmerdado en medio de la confusión y el sectarismo. Porque sus convocantes no estuvieron cuando las víctimas, la mayoría de las víctimas, que son las únicas que siempre tienen razón, salían a la calle en busca del amparo que no encontraban en un Gobierno que les había dado la espalda para hablar con sus verdugos. Porque su lema habla de paz, la meliflua pazzzzzzz del mantra zapaterista, sin que estemos en guerra. Porque huele de lejos a maniobra de apoyo a un presidente que no ha sabido situarse a la altura de las circunstancias.
Porque muchos ciudadanos estamos perplejos, dolorosamente entristecidos ante este espectáculo de banderías que nos deja inermes frente al terror. Porque tenemos la sensación de que importa más el poder que el dolor de las víctimas. Porque no hemos visto a nuestro presidente ante los féretros apresuradamente despachados al otro lado del océano y de la bronca. Porque durante dos largas semanas de zozobra seguimos sin conocer las intenciones del Gobierno. Porque no quiero que ahora me pidan apoyo a una estrategia que no me han explicado. Porque sospecho que no me la han explicado porque no me va a gustar. Porque nadie se ha molestado en pedir perdón por el fracaso de su arrogancia. Porque los tres días de silencio en Doñana no se pueden borrar con una tarde de gritos en Madrid.
Porque desde que estalló la bomba de Barajas todo el mundo ha tratado de escurrir sus obligaciones. Porque la clase dirigente de este país ha perdido por completo los papeles de la dignidad política y ha extraviado el sentido de la responsabilidad y de la sensatez. Porque no tengo suficiente confianza en quienes me gobiernan ni en quienes aspiran a hacerlo. Porque si ellos no son capaces de ponerse de acuerdo en lo esencial no pueden pretender que el pueblo avale su desvarío partidista. Porque desde el 11-M nadie ha sido capaz de restaurar el consenso ciudadano contra el terrorismo, y todos se han dedicado a ahondar en una herida que desgarra y desangra a la sociedad española.
Porque pienso que esta manifestación es una trampa. Que sólo busca envolver al presidente en un baño de multitud para que el lunes vuelva a su empalagosa retórica de ambigüedades en el Congreso. Porque tengo la sensación de que se nos oculta algo moralmente viscoso y políticamente inaceptable. Porque sólo veo indeterminación, oscuridad y confusión donde hace falta precisión, transparencia y coraje.
Y porque ya estoy harto de medias verdades y mentiras completas. Por eso sólo volveré a la calle cuando pueda hacerlo detrás del presidente del Gobierno, el líder de la oposición y las víctimas. Todos juntos, como antes, como siempre, como cuando nos creímos que aquella unidad era indestructible y cierta porque fluía en un río de sangre común. Y hasta tanto, no me daré por convocado a ninguna representación de conveniencia, a ninguna farsa de sectarismos, a ningún teatro de oportunismo y ventaja.
http://blogs.periodistadigital.com/manfredi.php/2007/01/14/p67568#more67568
¿quién dijo "ejercito de liberación" refiriendose a ETA?...
maravilloso video "LA OTRA TREGUA"; cada vez que oigo al rajoi me lo veo y se me quitan las nauseas.
Publicar un comentario
<< Home