El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 octubre 2006

Ridículos


Dicen que socialistas y populares están a punto de pactar en Madrid. Dicen que han modificado ya el estatuto andaluz en la mitad de los artículos y que, al final, el acuerdo logrará que el Estatuto reformado sea un texto «plenamente constitucional».
Ah, ¿pero no lo era? ¿Y cómo es que no empiezan ya a dimitir algunos miembros del Consejo Consultivo andaluz. Por lo menos su presidente, que se ha hartado de defender la contitucionalidad del texto con un vigor impropio, sin respeto alguno a su cargo institucional. Como un consejero sin cartera de Chaves. Como un diputado que hace méritos.

Ya sabemos, porque se ha admitido en alguna ocasión, que los diputados votan las leyes sin haberlas leído antes, de ahí que no reparen en posibles ilegalidades. Lo que nos quedaba por ver es que también el Consejo Consultivo las apruebe sin haberlas leído. O que las apruebe haciendo la vista gorda. El ‘culiparlante’ (especie de político disciplinado y anónimo) es una realidad antigua en los parlamentos. En los consejos consultivos y en los órganos fiscalizadores son, además de un despilfarro, un peligro. Y una buena parte del nuevo Estatuto consagra y extiende la especie.

A parte de la constitucionalidad, el debate se ha detenido en la definición de Andalucía. Bueno, en la definición y en la descripción, porque también esto último se modifica. Ojo al detalle. En el Estatuto aprobado por el Parlamento andaluz se decía que «Andalucía se asienta en un territorio que, vertebrado en torno y a lo largo del río Guadalquivir, constituye un nexo de unión entre Europa y el continente africano». Se olvidaron, o sea, de la mitad de la región. Por eso, ahora, a lo anterior se le ha añadido que Andalucía está «asentada en el sur de la península ibérica», que es «un territorio de gran diversidad paisajística», «con importantes cadenas montañosas» y «abierto al Mediterráneo y al Atlántico por una dilatada fachada marítima». ¿Suficiente para captar la estulticia de la reforma?

El otro gran debate era el de la definición de Andalucía una «realidad nacional». Al final, solución de consenso, que en estas cosas del Estatuto son siempre soluciones por adición. Se pone todo. Y quedará más o menos como sigue: «Andalucía es una realidad nacional en el marco de la unidad indivisible de la nación española». Algunos dicen que esa definición es contradictoria. Es peor, es absurda, megalómana y hueca. Irrisoria.

Que encuentren a un historiador andaluz serio que defienda el carácter nacional de Andalucía. Me quedo con Domínguez Ortiz. «Yo creo –dijo en una entrevista unos años antes de morir– que en sentido cultural, la cultura andaluza no es más que una variante de la española, y en el sentido político es ir contra la corriente del siglo, que es unificadora. Me parece imprudente jugar con esos temas». En esa entrevista le preguntaban al final si le había interesado alguna vez la política activa. «No, mire usted, mi constitución psicológica no lo resistiría». Ya ven, todo depende del sentido del ridículo.

11 Comments:

At 10 octubre, 2006 11:32, Blogger Canal Rancio Blog's said...

¿Por qué Andalucía es realidad nacional?
Lo dijo Luis Pizarro en Onda Cero.
"Lo dijo Clavero en una reunión, y dijimos ¡coño! pues sí que es verdad".
Del eureka de los griegos al ¡coño! -pronúnciese ¡cuñu!- de Pizarro. PAra que luego diga Caraballo que no avanzamos...

 
At 10 octubre, 2006 14:33, Anonymous Anónimo said...

Es que hay mucha gente comiendo de la gabela de la mamela de la papela, oyes. Las que peinamos demasiadas canas pensamos un día en la descentralización de la administración. Y -me temo- nos conformábamos con ello. Cualquier burocratilla te decía entonces "...es que lo suyo está pendiente de Madrid..." y continuaba rellenando su quiniela.

Luego los que ustedes y yo sabemos pidieron autogobiernillos, parlamentillos de chichinabo y Clavero la cagó. Con buena intención de que no se quedaran los andaluces en ciudadanos de segunda, pero la cagó.

Hala. Diecisiete gobiernillos, otros tantos parlamentillos y una nube, cada vez más ingente e imposible de ahuyentar, de burocratillas de pan pringao -sobrinos, nietos y demás deudos y afectos- chupando de las diecisiete ubres menores. Porque esa es otra: Madrid sigue siendo siendo la capital del Reino. No te digo más.

 
At 10 octubre, 2006 16:37, Anonymous Anónimo said...

Las autonomías, con datos y cifras en la mano, han traído bienestar y tranquilidad al conjunto de este país.
Otra cuestión será quienes desean llevar sus autonomías a cotas de independncia del resto de España. Algo que, hasta el momento, no ha ocurrido.

¿O es que nadie se acuerda qué era Andalucía, Extremadura o Castilla hace apenas 30 años?

Por cierto, sin autonomías, mucha prensa regional no podría vivir sin sus autonómicas subvenciones.
Pero diría con Savater que me la suda Andalucía en los mismos términos que me la suda España, sólo me interesa lo que es mejor para el conjunto de los ciudadanos.

Salud.

 
At 10 octubre, 2006 18:39, Anonymous Anónimo said...

Ya ven, todo depende del sentido del ridículo.
Si al final todo depende de eso, del ridiculo.

josé maría aznar nunca hizo campaña en contra de la Constitución Española
“En lugar de concebir un plan serio y responsable de organización territorial de España, se ha
montado una charlotada intolerable que ofende al buen sentido”
(josé maría aznar – la nueva Rioja, 30 de Mayo de 1979)

“La ya archifamosa serie televisiva "Holocausto" basada en la obra del mismo título, ha originado una fuerte polémica no sólo en España, sino en todos los países en los que ha sido proyectada. Como era de esperar, la generalidad de las reacciones, lejos de intentar una aproximación histórica medianamente rigurosa, se han movido entre la repulsión las más de las veces y las acusaciones de propaganda enmascarando los sucesos. Se me antoja muy curioso, a la vista de estas y otras reacciones, el observar cómo somos capaces los hombres de justificar los hechos en función de nuestro interés y, por qué no decirlo, de nuestra propia posición política.”
(josé maría aznar – la nueva rioja, 8 de julio de 1979)
...en el código penal de Austria, negar el holocausto son 20 años de cárcel

“La Constitución fue aprobada, sin debates relevantes, en grandes bloques sobre los que existía
previo acuerdo. Y si ya había acuerdo, ¿de qué servía el debate? Este fue el primer atentado al
Parlamento.”
(josé maría aznar – la nueva rioja, 25 de julio de 1979)

“¿Cuántas buenaventuras se nos prometieron al advenimiento de la democracia? ¡Vuelve la libertad,
vendrá la igualdad, se acabaron las dictaduras, se terminó la opresión, todos seremos más felices y
viviremos mejor!, se nos dijo ¡Tendremos autonomías, seremos varias nacionalidades, nos gobernaremos a nosotros mismos y acabaremos en fraterna solidaridad con las desigualdades que el centralismo ha impuesto!, se nos aseguró. Al cabo de tres años, muchas solteras siguen sin encontrar amigos, los colegiales tienen que aprender más verbos que antes, el precio de los pasteles se ha multiplicado por quién sabe cuánto, a los empleados no les llega el sueldo, no leeremos a los poetas, y los necios, como siempre están decepcionados.”
(josé maría aznar – la nueva rioja, 30 de Septiembre de 1979)

Y sigue...

 
At 10 octubre, 2006 18:48, Anonymous Anónimo said...

Ya ven, todo depende del sentido del ridículo.
Si al final todo depende de eso, del ridiculo.
Como dije seguimos:

“Os voy a presentar a un amigo, un vasco íntegro, de una pieza,honrado, que me honra con su amistad
personal...Ricardo García Damborenea –condenado por secuestro-.”
(josé maría aznar – mitin en Zaragoza – 3 de Julio de 1994)

“Yo soy el milagro”
(josé maría aznar – Entrevista The Wall Street Journal, 20 de Mayo de 1997)

- el pp no es un partido de extrema derecha sino de centro moderado
“ Se ha demostrado que nosotros ganamos las elecciones cuando no tenemos a nadie a nuestra derecha”
(josé maría aznar- Septiembre de 1997)

“He pretendido enviar al entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco un mensaje muy claro, muy comprensible, que no admita ninguna duda y en el que no haya ningún intérprete ni intermediario
y que, por tanto, llegue con toda claridad y solo quien habla podía dar ese mensaje”
(josé maría aznar – 4 de Noviembre de 1998)

" Yo, sinceramente, no creo en los hiperliderazgos, me basta con el liderazgo. Pero, claro, el liderazgo está para ejercerlo, no para mirarlo, no para sobarlo. Sé que existe el riesgo de esa
interpretación, pero yo asumo el riesgo de no poner las cartas encima de la mesa hasta que haya llegado el momento de hacerlo y, por tanto, asumo también el riesgo de que se diga: hay un hiperliderazgo, hay una decisión en solitario, etcétera. Pero es que a lo mejor ésa es una de las tareas del liderazgo "
(josé maría aznar – 17 de Enero de 1999 )

Y sigue...

 
At 10 octubre, 2006 18:54, Anonymous Anónimo said...

Ya ven, todo depende del sentido del ridículo.
Si al final todo depende de eso, del ridiculo.
Como dije seguimos:

“El otro día estaba con el presidente bush cuando éste puso los píes encima de la mesa y me preguntó:
‘¿sigues haciendo deporte?’. Yo le dije que sí y él comentó: ‘hago cuatro kilómetros en 6 minutos 24
segundos’. Yo puse los píes encima de la mesa y le respondí: ‘yo hago 10 kilómetros en 5 minutos y 20
segundos’. Es la primera vez que superamos a ee.uu. en algo”
(josé maría aznar – Canadá, 5 de julio de 2002)

“Siempre habrá un bigote cerca de ti –dirigiéndose a g.w.bush-“
(josé maría aznar – Texas, rancho Crawford, 15 de Febrero de 2003)

- (espontánea – mitin en Sevilla): “con todo lo chiquito que es usted que cojones más grandes tiene”
- (josé maría aznar): “eh...tómate lo que quieras eh...si alguien tiene un metro por ahí, se lo prestáis, y si me quiere medir...a ver como ando de medidas...”
(josé maría aznar – La Cartuja. Sevilla, 22 de Mayo de 2003)

“El problema de España con al Qaeda empieza en el siglo octavo”
(josé maría aznar – conferencia ‘magistral’ en Georgetown University, Washington, 21 de septiembre de 2004)

“Vaya coñazo que he ‘soltao’”
(josé maría aznar – Parlamento Europeo en Bruselas)

El Tribunal de Cuentas reclamó al gobierno de josé maría aznar € 50 MM procedente de incautaciones
del narcotráfico...josé maría aznar respondió al Tribunal de Cuentas que se había extraviado...

El Tribunal de Cuentas requiere a José María Aznar por la condonación de créditos de Caja General de
Granada por importe de 30 MM; José María Aznar responde al Tribunal que “son prácticas habituales”...

El Tribunal de Cuentas denuncia que BBVA, Credit Lyonnais España, Banco de Asturias, Banco de Sabadell, Banco Herrero, y Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, evitan dar información sobre los
créditos concedidos al pp..

Y sigue...Y sigue...Y sigue...
y seguira....
Si en efecto todo depende del ridiculo....

 
At 10 octubre, 2006 19:08, Anonymous Anónimo said...

Podría llegar a entender, con esfuerzo, eso sí, la discusión de los políticos acerca de la definición conceptual de qué cosa sea Andalucía. Si realidad nacional, califato independiente o microcosmos.

Pero a lo que me niego es al debate politico sobre la descripción ¡geográfica! de Andalucía. Que no, que no me da la gana, que paso.

Después se enfadan, como Pizarro el otro día, cuando se rien en su cara. En fin.

 
At 10 octubre, 2006 19:36, Anonymous Anónimo said...

Antes entré a saco, sin leer el resto de comentarios. Unas consideraciones para Heliópolis.

No se debe valorar sólo el cómo estábamos hace 30 años y cómo estamos ahora, sin tener en cuenta el cómo se ha hecho, a dónde queríamos ir y dónde deberíamos estar.

Sin estas consideraciones se justificarían, también con datos y cifras en la mano, hasta los 40 años anteriores a los 30 últimos. Y no.

De acuerdo en lo de las sudoraciones.

 
At 11 octubre, 2006 01:15, Anonymous Anónimo said...

S.O.S, Honorato

 
At 11 octubre, 2006 12:44, Anonymous Anónimo said...

Perdone, panduro, el desarrollo y avance de Andalucía ( como Extremadura o las dos Castillas) estos 30 últimos años no tiene precedentes en nuestra Historia. NO existe otro salto igual como este último.

No es por casualidad que desde que existe el estado autonómico las desigualdades entre regiones de España han disminuido. Hoy mismo escuchaba unas declaraciones de Ibarra, presidente extremeño, en este mismo sentido. Ibarra comentaba, además, que por primera vez en la historia de Extremadura, una generación de extremeños habrá estudiado en la propia Extremadura sin tener que salir *fuera* de su tierra.Por primera vez.

Evidentemente que han existido muchos problemas en ese estado autonómico y que no todo han sido maravillas, pero, en mi opinión, el conjunto de valoración con los datos en la mano es positivo.

Otra cuestión es la lío actual donde parece que para hacer frente al separatismo de algunos sea necesario volver al estado central.


(Y repito que no lo comento en un sentido *nacionalista* o localista pues esa defensa de las identidades me la traen la fresco)

Siempre salud para todos.

 
At 11 octubre, 2006 18:59, Anonymous Anónimo said...

Heliópolis, al hilo de la conversación de ayer, le dejo algunos enlaces de análisis de la evolución económica de la España de las autonomías.

Le adelanto algunas conclusiones:
- El proceso de convergencia en términos de PIB per cápita, se encuentra prácticamente estancado desde 1984, y la escasa que se produce se debe más a fenómenos demográficos que a la aceleración neta del crecimiento económico en las comunidades menos avanzadas.
- Se produce una mayor convergencia en términos de renta familiar disponible, debida fundamentalmente a las políticas redistributivas interregionales. Aunque con algunas desviaciones regionales de importancia.

Es decir, que la convergencia entre regiones se debe más al efecto redistribuidor del estado central que al propio desarrollo de las comunidades menos avanzadas. No es para tirar cohetes que digamos. La disminución de los fondos estructurales de la Unión Europea y los cambios que se avecinan en la política de solidaridad interautonómica no presagian mayores alegrías.

http://www.revistasice.com/Estudios/Documen/ice/811/ICE8110111.PDF#search=%22indice%20convergencia%20regiones%20espa%C3%B1olas%22

http://www.ief.es/publicaciones/PapelesDeTrabajo/pt1999_07.pdf#search=%22indice%20convergencia%20regiones%20espa%C3%B1olas%22

http://www.ortegaygasset.edu/circunstancia/numero11/art1.pdf#search=%22indice%20convergencia%20regiones%20espa%C3%B1olas%22

Salud para usted también.

 

Publicar un comentario

<< Home