El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 octubre 2006

Negociar



Los terroristas escupen a diario en la cara del ‘proceso de paz’ y parece como si alguien quisiera disimular esos salivazos con el consuelo del mal ajeno, de la comparación. Comparaciones entre ETA y el IRA, entra Batasuna y el Sinn Fein, entre Zapatero y Blair, entre Rajoy y Jonh Mayor. Se hacen todas las comparaciones menos una: Que el País Vasco no tiene nada que ver con Irlanda. Y no por las diferencias esenciales en la historia de vascos e irlandeses, de británicos y españoles. No por la abismal desigualdad entre las dos sociedades. No. Los dos procesos de paz no pueden compararse porque el margen de maniobra del Estado de Derecho en ambos casos no tiene punto de comparación posible. Que en España, o sea, ese margen de maniobra es mínimo, mientras que en el caso irlandés es infinitamente mayor.

En el famoso acuerdo del Viernes Santo liderado por Tony Blair en 1998, la ‘cesión’ ante los terroristas por parte del Estado de Derecho consistía en la constitución de una asamblea legislativa en Irlanda del Norte –que desde hace cuatro años se encuentra, además, interrumpida- y en la liberación de los presos que se comprometan públicamente con el alto el fuego y el desarme. La gran dificultad del proceso de paz de España es que lo que consigue el IRA en su proceso de paz es una autonomía menor que la que disfruta el País Vasco desde hace 30 años.

¿Qué puede ceder el Gobierno en España si el punto de partida del proceso de paz en el País Vasco ya es un autogobierno al máximo de competencias transferidas; un modelo político sin restricciones incluso para los partidos independentistas; un sistema de ‘cupo económico’ que respeta unos privilegios medievales; una dotación en infraestructuras y servicios mimada durante décadas; y una sociedad con los niveles de renta más altos de España?

La misma pregunta, además, se puede realizar desde el punto de vista de ETA. Si el País Vasco ya disfruta de todo lo anterior, ¿qué tiene que lograr la banda terrorista para convencer a sus bases de las bondades de un proceso de paz? ETA sabe, en fin, que los únicos pasos que justifican el desarme son el reconocimiento de la autodeterminación, la anexión de Navarra y la excarcelación de presos. Y ninguno de esos tres puntos puede asumirlos el Estado de Derecho. Añádase a todo lo anterior que los interlocutores tampoco se parecen. Porque ni Zapatero tiene la firmeza de Blair ni, desde luego, Otegi tiene el control de la banda etarra que tiene Jerry Adams sobre el IRA.

¿Negociar? Ayer, en Sevilla, decenas de miles de personas se echaron a la calle para pedirle al Gobierno que no se rinda ante ETA. Esa reclamación, despojada de radicalismos, debe ser entendida con la lógica anterior. El problema no es negociar, sino la certeza de que ya no caben más pasos que una cesión inasumible.

4 Comments:

At 02 octubre, 2006 11:32, Blogger GFO said...

Richard "Dickie" Kupriack,asesor del ex presidente Reagan decia "que jamás se negocia con terroristas.Si consiguen el vaso de leche,luego te pediran las galletas".
En este proceso de rendición,de claudicación por capítulos del Estado de Derecho ante ETA,la falacia viene envuelta en denominar "paz" a la entrega de las reivindicaciones etarras,por las que han estado matando treinta años.
Ayer,una vez más,las victimas y miles de ciudadanos,como los "replicantes" de "Blade Runner",se resisten a que "las lágrimas se pierdan bajo la lluvia",y se aferran a los recuerdos,a sus muertos,a esos mismos en los que Zapatero pretende miccionarse invocando la omertá y la paz de los cipreses.
Sólo queda resistir con dignidad,asirse a la Constitución y a la memoria a golpe de gónodas y decir a voz en grito "rendicion,en mi nombre;no".
Como diría Marco Meridio:"Fuerza y Honor".

 
At 02 octubre, 2006 19:34, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pero es que ni siquiera se pueden comparar en los ejemplos que mencionas. ¿Blair Y Zapatero?. Por Dios!. Permíteme ponerte un ejemplo: David Blunkett dimitió porque se descubrió que aceleró los papeles que servirían a la extranjera que trabajaba en su casa. Repito, no hizo nada "ilegal", simplemente se aprovechó de su posición de Ministro para que el visado se lo dieran más rápidamente.
Veáse: http://en.wikipedia.org/wiki/David_Blunkett

¿Se ha planteado algo similar el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía por el "escándalo" relacionado con sus hermanos?.

Que no se pueden comparar, que en el Reino Unido la socieda civil, y en consecuencia la democracia, es mucho más fuerte, consolidada y prestigiada que en España.

 
At 02 octubre, 2006 22:04, Anonymous Anónimo said...

He tenido ocasión de escucharle esta tarde en la radio, con referencia a la manifestacion del sabado en Sevilla y temas relacionados con ella.
Curiosamente compruebo lo politicamente correcto que resulta ser un periodista alineado y lo dificil por no decir heroico que resulta ser OBJETIVO, dada la animadversion que esto provoca en los periodistas alineados.
Para estos defender sin argumentos contundentes, la posicion partidaria, es algo natural admitido sin discusion, cualquier otro planteamiento, produce el rechazo inmediato y si me apura incluso la regañina, estan peor que Aznar. Es por esto que me he decidido a participar en estos medios de comunicacion para avisarle, aunque tengo claro que lo sabe, que nunca ni en los peores momentos de la Historia se ha llegado al pensamiento unico.
Es verdad que la derecha no tiene, o no ha aprendido aun a organizarse politicamente, esto ocurre en la izquierda por la falta del ejercicio del poder, sin embargo la derecha por contra si sabe gobernar, precisamente por el ejercicio del poder.
ante la actitud de tantos de sus colegas alineandose con determinadas estrategias y la ocultacion por sistema de la verdad "es mas intenso", queda la resistencia a dejarse llevar o a caer en la tentacion.
Por todo esto GRACIAS, critique a la derecha y tambien a la izquierda y mantenga lo mas importante de la dignidad humana LA LIBERTAD

 
At 02 octubre, 2006 22:24, Blogger El Aviador Capotado said...

Espero con ansiedad algún comentario respecto al ácido bórico y los pertinentes peritos que "supuestamente" manipularon los informes.

No juegue al despiste.

Échele lo que hay que echarle, no despiste y nos engañe con peroratas.

Algo tendrá que decir el diario del que cobra respecto a esto.

Pd. No pertenecco al psoe, pero no soy de derechas.

¿PP o CEDA?

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home