El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

06 octubre 2006

Desnudez



Milan Kundera contaba en una de sus últimas novelas un curioso experimento sociológico realizado en Francia entre dos o tres mil personas que se consideraban de izquierda. El experimento consistía en hacerles llegar unos folios con palabras, doscientas o así, para que cada uno de ellos eligiera aquellas con las que más se identificaran, aquellas que les resultaran más sensibles, más cercanas y atractivas. En la primera ronda realizada, de las doscientas palabras iniciales sólo hubo coincidencia en dieciocho vocablos, que fueron finalmente los seleccionados. No era un patrimonio excesivo, pero sí suficiente para confirmar una identidad común entre las gentes de izquierda, un ‘sentimiento transversal’ –que se diría ahora– que unía en el subconsciente invisible de sus ideologías.

La sorpresa llegó unos años más tarde cuando volvió a repetirse el sondeo y el resultado fue demoledor. De los doscientos términos, la coincidencia se redujo a tres palabras: Rebelión, Rojo y Desnudez. «¡Oh descalabro!, ¡oh decadencia! –decía Kundera– ¿Es ésta toda la herencia de esa magnífica historia de doscientos años, inaugurada solemnemente por la Revolución Francesa? ¿La desnudez? ¿La barriga desnuda, los cojones desnudos, las nalgas desnudas? ¿Es ésta la última bandera de la izquierda?». La irónica decepción de Kundera seguía con una reflexión sobre el significado de la desnudez en la izquierda, ya que los otros dos términos, rebelión y rojo, forman parte de lo esperado, de lo obvio.

Desde luego, si queremos trascender del mero divertimento, la desnudez evoca antes que nada el vacío de ideas, la crisis ideológica de esa progresía entre la que presumiblemente se realizaron las encuestas. Pero la desnudez, cuando se relaciona con la política y con el poder, también es sinónimo de ceguera y de prepotencia. Como en el cuento de «El Rey está desnudo».

Chaves es un buen ejemplo. Cada vez que se enfrenta a un escándalo es como si se despojara de una prenda. Así, con todos los años que lleva, ya casi se le ven las vergüenzas. Aunque el personal le haga el pasillo cuando se acerca. Aunque el presidente siga adelante, altivo, cada vez más desnudo de todo, de ideas, de excusas, de talento.

El problema es que, a la par que Chaves se desnuda, se hace más difícil darle respuesta a sus cosas. Ayer, por ejemplo, después de que el tenaz periodista J. Caro Romero denunciara, con documentos de la propia Junta, una posible incompatibilidad de su hermano Leonardo, el presidente Chaves ha contestado con desprecio: «La información es falsa y patética».

Cuando todo un presidente, en vez de replicar con documentos, en vez de recurrir a razones, se ampara en la descalificación, sólo cabría devolverle amablemente la cita. Pero caer en eso sería aficionarse a la desnudez mental, al despropósito y al insulto. Y no. Mejor seguir con las demostraciones. Por ejemplo, con este montaje fotográfico de Málaga en el que 'desaparece' de la publicidad de la Junta de Andalucía el alcalde de Málaga. Publicidad institucional, con dinero público, apta sólo para militantes y dirigentes el PSOE, el partido que gobierna, hegemónico, en plan de regimen. Por eso se borra al alcalde, como si no existiera. Que las elecciones están cerca. ¿Hay algo más falso y patético, presidente?

7 Comments:

At 06 octubre, 2006 18:51, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Javier, ya van dos días que las imágenes fotográficas han podido con las palabras en "El Mundo". La de hoy es impactante, aterradora: cientos de jóvenes haciendo botellón en una gasolinera!.
¿Es mucho pedir que la pongas en el blog?. Me temo que sólo los que vivimos en Sevilla hemos podido contemplar imagen tan disparatada.
Y lo más disparatado es que el Gobierno no ha cesado fulminantemente al Delegado del Gobierno.

 
At 06 octubre, 2006 19:21, Blogger canalsu said...

Disiento, el alcalde no ha desaparecido. Ha dejado el puño…habrá ido a por una rosa.

 
At 06 octubre, 2006 19:46, Blogger Albiac said...

Javier mil gracias por esta aportación a tu blog, en Inglaterra por desgracia es muy fácil encontrar El País, pero no El Mundo, y menos El Mundo de Andalucía que tanta falta hace.

Es absolutamente vergonzoso lo de ésta foto, pero ya estamos más que acostumbrados.

Gracias porque desde que escuché el tema de la foto me moría de ganas de ver esa mano desproporcionada.

 
At 06 octubre, 2006 20:03, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el Alcalde ha ido a por pescaito para festejarlo, por eso ha dejado la mano.
Buena gente y generoso.

Hombre, Caraballo, la descalificación ante la crítica es, desgraciadamente, un mal generalizado de nuestra política.
¿No se acuerda usted de Acebes, llamándonos miserables en aquellas terribles horas o de Aznar diciendo que los manifestantes contra la guerra de Irak eran perros que ladran por las esquinas?

Todos se apuntan al insulto cuando se ven en horas bajas. ¡Todos!

Pero lo peor no es insultar sino escuchar a ese tal Requena del CGPJ hablar de animalitos y homosexuales...y sigue en el Consejo (a propuesta de la derecha, por cierto) sin que nadie le mande a su casa a cuidar sus...animalitos. El tal Requena que se ha convertido en el líder contra Garzón (otro que tal) por lo del bórico ácido.

En fin, que parece que ya hace fresquito.

Salud

 
At 06 octubre, 2006 20:33, Anonymous Anónimo said...

Lo de la neolengua ya lleva tiempo, pero ¿qué se sabe de la policía del pensamiento y del ministerio de la verdad? ¿Para la próxima modernización, quizás?

Será cosa de la convergencia esa, que aquí 1984 llega en 2006.

“Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano.”

¡Brrr, qué repelús más grande! Me voy al bar.

 
At 07 octubre, 2006 10:54, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con Heliopolis, el insulto es uno de los grandes males de la politica y desde Pepiño Blanco hasta Martínez Pujalte se puede elaborar una lista innumerable de politicos que solo saben utilizar la infamia como argumento politico.Me parece pues importante la recomendacion que se hace de atender solo a los argumentos y despreciar a los insultos.

Aprovecho para invitar a todo el que quiera a visitar la WebBlog de Ciudadanos de Andalucia: Es la siguiente http://www.lacoctelera.com/ciudadanosandalucia.

Me gustaria que tambien se incluyera en los links de este Blog. Gracias

 
At 10 octubre, 2006 18:31, Anonymous Anónimo said...

# Javier, te tomo prestadas las imágenes y enlazo a tu comentario.

Gracias por tu estupenda bitácora.

 

Publicar un comentario

<< Home