El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

04 octubre 2006

Chicles


Moral, ética y legalidad. A menudo, oyendo a unos y a otros, cualquiera puede concluir que, salvo el tercer principio, cuya resolución está en manos de un tercero, en política también es imposible que nadie pueda ponerse de acuerdo sobre conceptos tan teóricos y elásticos como la ética y la moral. Será porque, como advertían los aristotélicos, los principios éticos se adquieren mediante el hábito y la costumbre, y por aquí hemos estado ayunos durante mucho tiempo de esos modos. Pero la falta de costumbre no diluye las exigencias ciudadanas ni difumina los conceptos. No las hace tan etéreas y complejas, tan difusas e interpretables como para que caigamos en la trampa de no distinguir dónde está la línea divisoria que separa lo correcto de lo incorrecto.

Para que esa confusión pueda triunfar muchas veces se trata sólo de repetir, hasta la saciedad, un puñado de consignas. Desde que comenzó el conflicto de Chaves y sus hermanos, el presidente de la Junta se ha limitado a afirmar tres cosas. Que todo el mundo tiene «el derecho constitucional a trabajar», que lo ocurrido «se atiene a la ética» y que, además, es «legal». Pues veamos si es así. Es cierto, por ejemplo, lo primero, que los hermanos de Chaves tienen derecho constitucional a trabajar, estaría bueno. Pero lo que no dice la Constitución por ninguna parte es que tengan derecho a trabajar en la Junta de Andalucía.

Para analizar la segunda afirmación («todo es ético») bastaría con aplicar la decencia, pero parece mejor recurrir de nuevo a Código del Buen Gobierno aprobado por Zapatero, en el que sí se precisa qué es ético y qué no. Dice así: «Principios éticos: Se entiende que existe conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyan a la vez intereses de supuesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas». ¿Y qué ocurre con la tercera afirmación? Por lo que acabamos de ver, tampoco parece cumplirse el principio de legalidad, según lo estipulado en la Ley de Incompatibilidades.

Es decir, que ni la una, ni la dos ni la tres. No habrá dimisiones porque las responsabilidades sólo se adoptan cuando impera la ética, que es lo que falla aquí. Tanto que ahora el Gobierno recurre a una explicación tan peculiar como que la denuncia de incompatibilidad flagrante sólo es «el intento de estirar un chicle que está ya muerto y podrido, de manera que se dediquen a otra cosa». Ya ven, qué rigor y qué consejos.

Fue Maquiavelo quien dijo que «el que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente». En el PSOE andaluz, acostumbrados a ganar en todas las circunstancias y ante todos los conflictos, el mal que nació hace ya mucho tiempo y que nadie quiere ver es el de la soberbia de Chaves. El chicle, sí; el chicle podrido de la soberbia que es el pegajoso sustento de todo esto.

6 Comments:

At 04 octubre, 2006 14:21, Anonymous Anónimo said...

¡Qué bien han salido Rómulo y Leo en la foto! No mascan chicle porque les gusta más chupar del bote. Es más nutritivo. Eso sí: los dos están muy bien climo-cubiertos por la loba capitolina. Como se pongan a mamar todos los Chaves, la pobre loba va a tener que operarse las tetas. Al tiempo.
P.S. Caraballo, eres un fenómeno de la naturaleza alcalareña. Sigue así, que te vas a hacer rico por los cojones.

 
At 04 octubre, 2006 19:17, Anonymous Anónimo said...

«el intento de estirar un chicle que está ya muerto y podrido, de manera que se dediquen a otra cosa»

Qué nivelazo. La frase le habría quedado redonda si la termina así: "...se dediquen a otra cosa ¡coño!"

¿Seguro que no ha dicho "que me se dediquen a otra cosa"? Me extraña.

¡Carnet por puntos para políticos ya!

 
At 05 octubre, 2006 02:27, Anonymous Anónimo said...

Buena idea Panduro. Eso ddel carné por puntos para los politicos es genial, pero ¿cuántos quedarían?

 
At 05 octubre, 2006 22:02, Anonymous Anónimo said...

PRUEBA TEÓRICA DE ACCESO AL CARNET POR PUNTOS PARA POLÍTICOS

1.- Indique 5 formas de ganarse la vida a las que usted podría dedicarse. Marque con una X aquellas a las que se dedica en la actualidad o se ha dedicado alguna vez e indique la duración.

Valoración:
Para cada respuesta con X marcada
- Autónomo: 1,25 puntos
- Empleo en la empresa privada: 1 punto
- Administración pública con plaza ganada en libre oposición: 0,75 puntos
- Administración pública (a dedo): 0 puntos
- NS/NC: 0,25 puntos (por honrado)
- Política: -0,5 puntos
Para cada respuesta sin X se aplicará la valoración anterior restando 0,5 puntos a cada respuesta.
La suma de las respuestas se multiplicará por el siguiente factor en función de los años trabajados: 1+ (Años trabajados/10)

2.- ¿Qué opina de la mujer del César?
a) Procuro aplicar esta máxima
b) Las apariencias no lo son todo
c) No juzgo la vida privada de los demás
d) No sigo los programas del corazón
e) NS/NC

Valoración:
a) 1 punto
b) 0 puntos
c) -1,5 punto
d) -2 puntos
e) -1 puntos
Nota: Los que respondieran c), d) o e), si a pesar de todo aprobaran, sólo estarían facultados para ejercer cargos relacionados con Cultura, Juventud o Festejos.

3.- ¿En qué consiste la separación de poderes?
a) Estatal, Autonómico y Ayuntamientos
b) El Congreso y el Senado
c) Legislativo, Ejecutivo y Judicial
d) Gobierno y Oposición
e) NS/NC

Valoración: c) 1 punto, el resto inhabilitación por 5 años.

4.- Conjugue el verbo dimitir en presente de indicativo. (Si le tiembla el pulso puede solicitar exámen oral)

Valoración:
- Sin fallos: 1 punto
- Fallo en la primera persona del singular: -2 puntos
- Resto de fallos: -0,25 puntos cada uno

-------

Nota de corte: 12 puntos

 
At 06 octubre, 2006 13:16, Anonymous Anónimo said...

Panduro, estás que te sales. Qué gtracia tienes y cuánta razón. Es mejor que nos tomemos estas cosas a guasa porque si no estariamos todo el dia amargados.... Si se presentara un partido con este tipo de propuestas, yo es que lo votaba con los ojos cerrados.

 
At 06 octubre, 2006 20:05, Anonymous Anónimo said...

Gracias anónimo. Además estos tipos suelen tener poco sentido del humor (del ridículo ninguno), y estas cosas les molestan. Algo es algo.

 

Publicar un comentario

<< Home