El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 octubre 2006

Hambruna


“Hambre de Gobierno”, ha dicho Javier Arenas. El líder del PP andaluz tiene “hambre de Gobierno” y no es que sea una expresión muy feliz, porque ninguna de las imágenes que sugiere son positivas para un político (impaciencia, ansia, ambición…), pero sí retrata bien la situación política en Andalucía. La falta de alternancia y la coincidencia general de que ese cambio no se producirá en un horizonte cercano, provoca que en esta tierra haya mucha gente desolada, desganada. No es hambre sino hambruna lo que hay en la Andalucía política. Que el hambre es individual y la hambruna, colectiva. Hambruna, sí, por la ausencia de un alimento esencial en democracia: la posibilidad real de alternancia en el Gobierno.

En esto, además, cada vez que se analizan las causas de la hegemonía socialista se cae en un círculo vicioso, asfixiante y aburrido. Como el cuento aquel de nuestras abuelas, el de la “buena pipa”, que nunca acababa. “¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?”, y tanto si se respondía que sí, como si de decía que no, la abuela volvía a la carga: “Yo no digo ni que sí, ni que no, sino que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa”. Y así, hasta el infinito, hasta que los niños aburridos, dejaban en paz a la abuela, y se iban otra vez a saltar a piola.

Pues con esto ocurre lo mismo. Uniendo los discursos más al uso, podríamos concluir que la hegemonía del PSOE se debe históricamente a la inutilidad de la oposición, lo que ha llevado a los socialistas a crear una red clientelar que hace imposible que prospere cualquier proyecto distinto al del PSOE, con lo que la oposición no logra ofrecer una imagen creíble de alternativa para el Gobierno. Y vuelta a empezar. La inutilidad conduce al régimen y el régimen a la inutilidad.

El PP de Javier Arenas, en su segunda etapa de aspirante a la Junta de Andalucía, ha cumplido ya dos años. ¿Ha logrado abrir el partido a la sociedad? ¿Ha conseguido hacerlo más creíble? ¿Tiene ahora más hechura de Gobierno, de alternativa real? En la convención de este fin de semana, Arenas ha demostrado que tiene ganas de hacer cosas y un listado de buenos proyectos, pero no parece que, al día de hoy, el PP haya superado ninguna de las dudas anteriores, que son quizá las esenciales.

La hambruna de la política andaluza se produce justamente por eso. Por la certeza de que podría articularse una mayoría que aspira a un cambio político y que, todavía, no ha encontrado una representación en la que se vea reflejada. La hambruna, en fin, no es una valoración. Es una realidad que se constata cada vez que surge la conversación de esta realidad asfixiante que todos padecemos. Hambruna, sí. Y a la sociedad andaluza le hace falta superar esa esclerosis.

5 Comments:

At 09 octubre, 2006 19:11, Anonymous Anónimo said...

Pues entre la inutilidad propia, el clientelismo y el más vale malo conocido; le queda una faenita a Javier Arenas. Máxime si tenemos en cuenta que la pedagogía no es precisamente el fuerte del PP.

De todas formas eso de soy malo porque no me vigilan, no termina de convencerme. De hecho, como justificación del gobierno, es un poco repelente.

 
At 09 octubre, 2006 20:38, Blogger canalsu said...

El asunto es que aquí, cuando se habla de "oposición" nos referimos al PP. Tiempos ha habido bastante recientes en que otros grupitos, también oposición, han preferido arrimarse a la mesa de Chaves, escasos momentos después de ponerlo verde, con el único objeto de no escuchar sus tripas. Para ello no han dudado en silenciar su propia conciencia.

Y es precisamente la conciencia ciudadana de los andaluces la que permite que siempre ponga los manteles, los cubiertos y las viandas el mismo. Un mantel, por cierto, viejo y lleno de lamparones al que nadie pone pegas en cuanto se caen algunas migajas en forma de enchufes, contratos u oposiciones. ¡Si hasta hace propaganda con el menu!

¿Hambre? A Javier Arenas lo veo de Carpanta.

 
At 10 octubre, 2006 01:01, Blogger El Aviador Capotado said...

Cúrese su esclerosis, señor Caraballo.

 
At 10 octubre, 2006 10:17, Anonymous Anónimo said...

No te cabe ná, Aviador Capotado..... Lo tuyo es la provocación desde luego, pero te agradecería que, a parte de zumbarle al personal, nos explicaras las cosas que dices, que ese es el divertimento de los blogs como este en el que afortunadamente y por lo que llevo visto entra gente mu variopinta y diversa para opinar. De qué esclerosis hablas???? Nos estamos perdiendo algo los demás que no sepamos entre tu y Caraballo????

Antonio.

Pdta. Me gusta mucho tu nick. ¿te importaría decirme de dónde lo has sacado y qué significa?

 
At 10 octubre, 2006 12:23, Anonymous Anónimo said...

Hablamos de voto cautivo, ¿no es voto cautivo el valenciano?. Donde una señora lesbiana,(y todo mi respeto para el colectivo homosexual) se atreve a asistir a un encuentro de familias, pero, sin su pareja.
Hablamos de control ferreo del poder, yo no he visto que Chaves destituya a ningun periodista por no estar de acuerdo con sus opiniones (no faltaria mas)
El Plural / Política 10/10/2006
Dimisión forzada de Yanke por no seguir la teoría conspirativa del 11-M Aguirre, dueña y señora de Telemadrid.

Como estos podriamos ver, otros muchos casos, la compra de dos traidores, para repetir unas elecciones que tenian perdidas, etc..etc.. pero claro, como decia el otro, Dios no se puede equivocar, ni Dios ni su seguidores.
Y donde digo Dios, lease ansar, y como se va a esquivocar ansar, (le tenemos que pedir disculpas (perdon) por votar otra cosa que no sea pp) y aun menos sus seguidores, si son infalibles, estan en posesion de la verdad absoluta, y sino, (aguirre te hecha a la calle) se rompe la baraja.
Hasta ogaño.

 

Publicar un comentario

<< Home