El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 septiembre 2006

Aznar


Aznar ha hablado en Washington de su ‘think-tank’. «Mi think-tank está en Madrid», ha dicho el ex presidente, y uno imagina que ha pronunciado la frase con un tono de falsa modestia y la media sonrisa que le eleva la mitad del bigote. Así, jactancioso y fardón, como si estuviera hablando de un coqueto restaurante de su propiedad. «Mi think-tank».

En Estados Unidos, hablar así de los ‘think-tank’ puede prestarse a confusión porque allí son otra cosa, con la implantación y la influencia de la que carecen en Europa. Los ‘think-tank’ son instituciones privadas –financiadas por empresas privadas o universidades– que se dedican a pensar, a analizar la realidad y a proponer nuevas ideas y proyectos.

Los partidos políticos aquí se guían por un esquema distinto. En vez del ‘think-tank’, la ‘mesa de camilla’. En vez de instituciones independientes que proponen ideas, clanes internos que imponen consignas. No quiere decirse, desde luego, que el modelo político de Estados Unidos sea perfecto, pero siempre será más interesante escuchar al integrante de uno de esos miembros de los ‘think-tank’ que al veterano fontanero del aparato de un partido.

Lo de Aznar, la fundación que preside, la Faes, y a la que se refiere como suya, tampoco parece que vaya por ese camino. Eso no es un ‘think-tank’, sino un retiro, un despacho, un espacio físico con el que solucionar el grave problema de ubicación de los ex presidentes de Gobierno en España. Pero no consta que, hasta ahora, haya dotado a la derecha española de ideas nuevas con las que afrontar el único objetivo que existe en política, la vuelta al poder.

Aznar, como ha vuelto a sucederle ahora en Washington, más que ideas nuevas parece que ha ido retorciendo las que puso en práctica cuando era presidente del Gobierno, de forma que del liberalismo abierto y centrista de su primera legislatura ha ido degenerando hacia las posiciones neoconservadoras del Partido Republicano. Y no es ese el sendero que debe recorrer el Partido Popular. Aznar afirma que hay que luchar contra el relativismo, y tiene razón. Pero la réplica a esa irritante tendencia intelectual no es el extremismo, sino la razón y la tolerancia.

Este fin de semana, mientras seguía dando tumbos el último desatino de Aznar sobre el Islam («No oigo a ningún musulmán que me pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos»), las juventudes del PP han celebrado un congreso en el que han apostado situarse exclusivamente «en el centro político, liberal y tolerante». Y Javier Arenas les ha aplaudido la intención porque, a su juicio, «el PP sólo gana desde el centro y la cohesión».

Aznar también conocía esta receta, pero desde que presume de ‘think-tank’ se le ha olvidado. Va a tener que a acudir él mismo a uno de esos ‘think-tank’, verá como le recomiendan modestia intelectual en vez de soberbia, que parece ser el mal de los ex presidentes.

15 Comments:

At 25 septiembre, 2006 14:18, Anonymous Anónimo said...

Quienes algún día votamos al PP, como antes habíamos votado al PSOE, al PA y en su día -con renovado entusiasmo- al cayuco hundido al que hoy siguen llamando IU, andamos en busca de alguien que huela un poquito, sólo un poquito, a honestidad.

Desde luego ni el inquietante Acebes ni el patético Aznar inspiran -al menos a mí- confianza. Si "Andaluces levantaos" quiso ser los Ciutadans de Boadella nunca se sabrá.

Con amargura volveré a meter en las urnas no un sobre vacío sino una papeleta con algún tachón y alguna sugerencia. Por ejemplo, pidiendo una ley Electoral menos fraudulenta.

 
At 25 septiembre, 2006 14:45, Blogger Albiac said...

En el think tank ese seguramente haya muchísimos grandes profesionales, pero las últimas frases de Aznar suenan grandilocuentes y un tanto vanidosas.

 
At 25 septiembre, 2006 15:20, Blogger GFO said...

Los que abogan por un PP bizcochable,con tragaderas gallordonianas aptas para deglutir la conspiración golpista del 11-M,con el beneplacito de Cebrian y los nuevos palmeros de ABC,solo lo hacen desde la óptica interesada de tenerlos como coartada,a la hora del cambio de modelo de Estado que vienen fraguando.
Ese discursito cobardón,cogido por las alfileres ideológicas de un "centrismo" que no es nada,sino el pantalón gris que combina con todas las chaquetas,se aleja del sentimiento de las bases,del votante de a pie que se siente orgulloso de proclamarse de derechas,y no tiene miedo a sentirse estigmatizado por Polanco si este no le da el certificado de demócrata.
Deberian fijarse más en Sarkozy y menos en Gallardón y en Pique,dos tipos que podian ir de banderilleros de Zerolo o de subsidarios de una ONG con la misma desenvoltura del que retuerce sus principios en función de la música ambiental.
Asi,que castigados al "rincón de pensar",...antes de que sea demasiado tarde.
No vaya a ser,que tantos como votan al PP "centrista" con la nariz tapada y la náusea contenida,decidan que ese domingo electoral se quedan en casa.

 
At 25 septiembre, 2006 17:49, Blogger GFO said...

Para Talantero;
Ser conservador,de derechas,no significa ser de esa "extrema" que los polanquistas y demas aficionados de salón sacan a pasear para invocar los demonios de la abuela.
La diferencia entre esa derecha moderna que encarna Sarkozy,con el "centrismo" de andar por casa en zapatillas,radica en la ausencia de complejos frente a una izquierda y una progresia carente de valores y enfundada en el uniforme polvoriento del castrismo,el chavismo(el de Hugo,no el del dislexico de Manolito),y los titiriteros de Bardem and cia.
Claro que para Polanco y sus chicos del terrorista suicida,es más digerible Gallardón o Pique,precisamente lo que el votante de derechas rechaza ad nauseam,a pesar de que Zarzalejos y sus adlateres intenten,cucharadita a cucharadita,sin éxito,hacerselo tragar.
No cuela,talantero,...no cuela.

 
At 26 septiembre, 2006 07:59, Blogger canalsu said...

Aznar todavía no es Papa pero no veo donde está el problema en lo que ha dicho sobre los islamistas. ¿Nadie ha oído nunca a estos líderes islamistas reclamar la frontera de Marruecos en Toledo? Cuando lo dice un chalado con turbante no le hacemos caso porque pensamos que es una tontería, pues con una tontería similar ha contestado Aznar. Pero eso no le quita un ápice de verdad al trasfondo del asunto que es que nosotros hemos de andar sobre alfileres para no levantar su ira y presumir de carácter tolerante, mientras ellos la tolerancia se la pasan por debajo de la chilaba.

Desgraciadamente eso es lo que hay en el tiempo que vivimos. Al menos, yo no estoy viendo resultados al enfoque actual del asunto, ese tan grandilocuente de la Alianza de Civilizaciones y cuya formulación es: "yo te doy cremitaaaa, tú me das cremitaaa…!

 
At 26 septiembre, 2006 10:14, Anonymous Anónimo said...

Yo no sé a cuántos les pasa lo que a mí, pero lo apunto por si acaso. Cada vez que leo en un comentario expresiones como "el golpe de Estado del 11-M", "la trama oculta de Rub-Al-Kaba", "el timo de los moritos" o similares, desconecto automáticamente. El autor se autocalifica de orate con ellas, y a mí no me interesa lo que diga un orate, porque aun cuando pudiera estar de acuerdo con él en otras cosas, sería un acuerdo falso, desde el momento en que yo llego a mis convicciones usando mal que bien la razón, mientras que los orates llegan a las suyas con procedimientos de orates para mí ignotos e indeseables.

 
At 26 septiembre, 2006 11:16, Blogger GFO said...

En fin,talantero,te recomiendo que vuelvas a leer a canalsú,por que precisamente,es todo lo contrario de lo que tu defiendes en tu post.
Respecto a tus conclusiones sobre mi estado de cabreo,insultos(?),etc,lo tomo a beneficio de inventario.
Eso si,deberias saber diferenciar la contundencia de la "crispación",argumento por cierto manido hasta el agotamiento.

 
At 26 septiembre, 2006 13:16, Blogger GFO said...

Para Ignacio:
Si considera usted,que los que pensamos(medio pais),que tras el 11-M se esconde una trama cuyo único fin era derrocar al gobierno del PP,somos unos orates(personas de poco juicio),pues en fin,...que quiere que le diga.
No me sorprende,tras en leer en su blog,que para usted,el informe pericial que apuntaba una posible conexión con ETA mediante el ácido bórico,no fue falsificado.

 
At 26 septiembre, 2006 13:31, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pues a mi me parece más sólida la interpretación dada por el Prof. Serafín Fanjul sobre este tema y que podéis encontrar en: http://www.libertaddigital.com/opiniones/
opi_desa_33542.html

 
At 26 septiembre, 2006 17:40, Blogger Er Opi said...

Gutiforever, me tendrá que explicar eso de "medio país" con calma.

Abrazos,

Er Opi.

 
At 26 septiembre, 2006 20:22, Blogger GFO said...

Pues se lo explico con gusto,er opi.
Segun una encuesta de Gallup para el programa de Intereconomia Television,"El Gato al agua"(dial 73 de Canal Satelite),el 97% de los encuestados que se declararon votantes del PP,o sin ser votantes, de ideologia conservadora,pensaban que tras el 11-M se escondía "derrocar al gobierno del partido popular".
La muestra de la encuesta se realizó sobre 3650 entrevistas.

 
At 27 septiembre, 2006 10:13, Anonymous Anónimo said...

Aznar: "No negocié ninguna tregua porque no quise. Rechace todas las ofertas de diálogo y rechace varias". Alguien así, ha olvidado el que el dialogo es el mejor camino para resolver los conflictos.

Es muy triste que siga gobernando indirectamente el PP (o directamente), es alguien frustrado y amargado, y que mediante sus amigos como Rupert Murdoch el propietario mediático americano de la FOX, y otros amigos o pensadores igualitarios como Pedro J, se dedique a manipular a la gente mediaticamente con el único fin de demostrar que él no estaba equivocado. Creo que ya no lo hace por el partido, sino por él.

Es de los que se equivoca y se pone contra dirección en una autopista, y quiere que los gobiernos le den la razón y cambien el sentido a la autopista…

Para él solo existe el BLANCO, y el NEGRO, no hay GRISES. Es tozudo y cabezota, y defiende bien sus ideales, aunque sea arrasando con todo. O todo suyo o de nadie. Es un mal perdedor, y un fatal ganador. La gente que le rodea lo admira por su tenacidad, la cual le ha abierto muchas puertas, pero esa misma tenacidad y sed de poder le ha hecho tomar decisiones en contra de su país, España.

¿Dónde están esas armas de destrucción masiva que dijo que él tenia pruebas de que existían?, Una vez más mentiras para controlar el oro negro del planeta junto a sus amigos Blair y Bush….

Esa misma tenacidad le dejó oídos sordos a los miles de manifestantes españoles que no querían la guerra. Que triste.

Cuando uno gana no necesita regocijarse sobre los demás, eso se llama soberbia.

Y cuando uno pierde ha de saber perder, eso se llama humildad.

Este hombre es eso, Soberbia y “cero” humildad.

 
At 28 septiembre, 2006 10:53, Blogger Enrique Baltanás said...

Querido Javier, zurrarle a los expresidentes también parece ser un deporte nacional.

 
At 16 octubre, 2006 23:59, Anonymous Anónimo said...

Sigo siendo Anónimo, y solo quería decirte que todos los políticos me parecen falsos y mentirosos, pero que el Sr. Aznar que creo que hizo lo que él creía que debía hacer, mintió a TODOS los españoles sabiendo que mentía, entonces como los demás políticos falso, y personalmente me alegro de que perdiera las elecciones, NADIE, que pongamos unos u otros sea de izquierdas o derechas puede intentar engañar tan descaradamente a todo el pueblo español.
Lo que veo es que el Mundo, y la COPE apoyan a las derechas de extrema derecha incondicionalmente.
Yo personalmente bastante ‘a-político’ solo puedo decir que me gusta la gente que actúa de cara, y sin falsedades, ósea que difícilmente los políticos me caerán bien nunca. Me gusta escuchar a todos los medios, sean de derechas o de izquierdas, pero no a los que quieren ganar-se a la gente a base de desprestigiar a los demás. Eso es denigrante e insultante para sus seguidores, y conforme se den cuenta dejaran de escucharlos.

La fe es solo para las religiones, los medios de comunicación deben ser siempre neutros y saber estar en medio sin situarse tendenciosamente en los extremos.

Paz a todos, y bueno alimentos.

 
At 20 noviembre, 2006 22:38, Anonymous Anónimo said...

hola a todos, este blog tambien es interante: elracional.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home