El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

29 septiembre 2006

Víctimas


Termina mal. Por eso Gil de Biedma creía que la historia de España era la más triste de todas, «porque termina mal. Como si el hombre/, harto ya de luchar con sus demonios/ decidiese encargarles el gobierno/ y la administración de su pobreza». La mayor tragedia de los muertos en un atentado terrorista es que su historia termine mal. Ya están muertos, ya fueron asesinados, masacrados. Ya se han enjugado las lágrimas y se han guardado los lutos. Ahora, qué les queda a los muertos de ETA en esta vida si no es la memoria.

Qué pueden temer ya si no es que se orille su recuerdo. Que se desvanezca en una refriega espesa de reproches políticos. Que ganen los demonios. Que no se oiga la voz de sus viudas, de sus huérfanos, de sus amigos, que claman porque se les atienda el orgullo y la honra de no haber olvidado jamás a sus muertos. Y poderlos mirar a la cara en el retrato grande del salón. Y guiñarles el ojo en la fotografía que acarician tras el cristal de la mesita de noche. Que la Justicia se imponga y borre la burla de sus asesinos.

No quieren que esa historia termine mal y por eso, este domingo, como tantos domingos antes, se van a montar en un autobús con las pancartas. Han convertido el dolor en orgullo, han transformado la rabia en reivindicación y la angustia, en el derecho a exigir pacíficamente que no se negocie con sus verdugos.

¿Quién puede negarles el derecho a pedir que los asesinos se pudran en la cárcel? ¿Quién puede limitarles el derecho a manifestarse? ¿Quién y en nombre de qué se cree autorizado para humillarlos con el nivel de los decibelios en sus protestas? ¿No se da cuenta ese tipo de la paradoja de un fin de semana como en el que se avecina, en el que los terroristas no tendrán ningún reparo para manifestarse y quemar contenedores o autobuses, mientras que a sus víctimas se les exige que vayan callados y en fila india para no interrumpir el tráfico?

Con la Asociación de Víctimas del Terrorismo se comete casi a diario la enorme injusticia de no reparar en que ninguno de ellos, ninguna de esas mil familias segadas por ETA, ha elegido la pertenencia a ese movimiento. Y se habla de ellos como si fueran afiliados voluntarios de un partido político, militantes de un sindicato nacido en las ubres de una ideología y de unos intereses. Se habla de ellos como si las víctimas hubieran buscado su protagonismo.

Los miran con desconfianza porque el silencio de los muertos es un clamor incontestable. Pero la equivocación es verlos como rivales en vez de como aliados que jamás han pedido otra venganza que la prevalencia del Estado de Derecho. Ninguna negociación con ETA se puede hacer pensando sólo en las víctimas, es verdad, pero ningún acuerdo con la banda terrorista puede hacerse en contra de las víctimas. Piden que nadie negocie en su nombre la paz si el precio es la victoria de sus verdugos. No buscan ni presente ni futuro, exigen que no se olvide el pasado.

¿Quién puede asistir inmóvil a la manifestación del domingo y no compartirla? Para poder mirar a la cara a esos muertos, que son muertos de todos. Para que no se olvide la única cosa que les queda en este mundo, la memoria. Para que, por una vez, esta parte de la historia de España no termine mal.

10 Comments:

At 29 septiembre, 2006 10:23, Blogger GFO said...

El domingo,todos los biennacidos,aquellos que no pensamos rendirnos ante los asesinos,ni pisotear la memoria,el recuerdo de los 1000 muertos de ETA,estaremos en la manifestación de la AVT.
Ante los miserables que chapotean en la sangre de los muertos en Hipercor,en la casa cuartel de Zaragoza,que ensucian la palabra "paz" cuando quieren decir "claudicación",el domingo oiran nuestra voz.
Rendición,en mi nombre;NO

 
At 29 septiembre, 2006 18:09, Anonymous Anónimo said...

No olvidemos, sé que no las olvidamos, a esas otras víctimas que sobrevivieron. Todos tenemos en la mente a Irene Villa con su "cacho pierna", empapada de morfina para superar un penúltimo implante en su fémur cortito. O a los niños de los Jiménez Becerril, sin poder celebrar nunca ya y desde hace tiempo, ese "día del padre o de la madre", cuando sus compañeros de colegio hacen dibujitos o manualidades para el regalo.

Y tantos y tantos otros, con sus prótesis, sus neuras. Más los que como cualquiera de vosotros y yo misma, se sienten víctimas del matonismo que patea los cristales de los juzgados o escupen el veneno de su palabra. Total, para una imposible Albania marxista leninista en medio de países democráticos, por muy chungas que sean estas democracias.

Volved el rostro con ira hacia los peneuveros que se han beneficiado durante décadas del terror, o a esos socialistas vascos pusilánimes que ponen el culo ya a cualquier mamporro que les aticen, y le llaman paz. Les maldigo.

 
At 29 septiembre, 2006 19:30, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Talantero, completamente de acuerdo con Vd. en su comentario. Sólo tiene un pequeño error, muy pequeño: ¿Como sabe que Aznar ignoró al pueblo español?. Hubo gente, quizás mucha gente que no estuvo de acuerdo con la política de Aznar con respecto a la guerra de Irak, pero eso del pueblo español me suena muy mal, a tiempos ya felizmente superados con algo muy hermoso, la libertad y la democracia. ¿O es que en la Plaza de Oriente también se manifestaba el pueblo español a favor de su "Caudillo"?. Ya le digo la libertad y la democracia.

 
At 29 septiembre, 2006 20:54, Blogger canalsu said...

Ayer, Batasuna fue invitada y acudió a un acto de la UPV. Es ridículo negar que los etarras están en boca de todo el mundo. Convocan manifestaciones, ruedas de prensa, intervienen en infinidad de actos y, cuando pegan varios tiros al aire, el aire ponzoñoso es el que circula entre el departamento vasco de interior y el canario de justicia acusándose mutuamente pero con el resultado ¿pactado? de no hacer nada.

Oiga, que es fácil: ¿es Batasuna ilegal? ¿Sí? Pues cumpla la ley. ¿Le estorba la ley de partidos? ¿Sí? Pues a derogarla se ha dicho. Si hay güevos, que, al parecer, no los hay, salvo los que, de ninguna manera, están dispuestos a despegarse del sillón presidencial.

 
At 08 febrero, 2019 03:01, Blogger naila akifa said...

share health articles with your article hopefully useful.

Obat Keloid Terampuh
Obat Kaki Bengkak Alami
Cara Mengobati Kaki Gajah
Obat Herbal Untuk Penyakit Kolera
Cara Cepat Untuk Menghilangkan Panu
Cara Menghaluskan Wajah
Cara Mengobati Tumor Otak

 
At 29 julio, 2020 07:35, Blogger Alex Warn said...

Wow.. Very Nice blog in New Trends life.

 
At 19 agosto, 2020 10:20, Blogger Alex Warn said...

The victims do not have to bow to either side Daily Post Gossips of the political balance if they want to continue to have the support of all citizens.

 
At 13 enero, 2021 10:04, Blogger Nadra Service said...

Nadra Service Provides NIC for Overseas Pakistani Brothers/Sisters, so they don’t have to hassle with paperwork & can save time.

 
At 13 enero, 2021 10:04, Blogger Nadra Service said...

Nadra Service Provides NIC for Overseas Pakistani Brothers/Sisters, so they don’t have to hassle with paperwork & can save time. nadra card fee uk

 
At 01 julio, 2021 09:20, Blogger Nadra Card Center said...

Before the wretched who splash in the blood of the dead in Hipercor, in the barracks house in Zaragoza, who dirty the word "peace" when they mean "surrender", on Sunday they will hear our voice Nadra Card Uk

 

Publicar un comentario

<< Home