El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 septiembre 2006

Bricall


Cuando empezaba el milenio, los rectores de todas las universidades españolas encargaron a Josep María Bricall, ex presidente de los rectores europeos, un informe en profundidad sobre la situación de la Universidad española. ¿Qué hacía falta para converger tranquilamente con las universidades europeas en 2010, dentro del proyectado Espacio Europeo de Educación Superior? El resultado fue un voluminoso trabajo, casi quinientas páginas, en el que no quedaban cimientos de la Universidad sobre los que no se propusieran reformas. Desde el modo de acceso del profesorado hasta la conexión de la investigación y las empresas privadas, pasando, obviamente, por la financiación pública.

Como el 2000 fue año de elecciones generales y autonómicas, el primer político que asumió el informe fue Joaquín Almunia, que llegó a decir que «el informe Bricall es mi programa electoral en Educación». Tras Almunia, claro, Chaves. Y los dos asumieron como compromiso electoral la cifra mítica para la financiación universitaria: El 1,5% del PIB. A Almunia lo arrastró la inesperada riada que provocó la ‘lluvia fina’ de Aznar, pero Chaves, que soportó bien el chaparrón, convirtió aquella cifra en promesa de Gobierno.

Seis años han pasado, una legislatura y media, y la noticia para el presente curso es el triste descubrimiento de los rectores andaluces: la financiación que les envía la Junta no llega ni siquiera al 0,96% del PIB que se anuncia, se queda en un 0,88. Falta menos de tres años para la convergencia con Europa, y la universidad andaluza sigue estancada en la mitad de lo prometido.

Ni siquiera, cuando se mira al entorno, vale como excusa la mayor participación de la financiación privada, porque ya en el ‘informe Bricall’ se decía que «la participación privada en esta financiación es mayor en España que en otros países del entorno europeo». Y añadía: «Las cifras que se acaban de recordar aconsejan destinar una buena parte del aumento de los recursos públicos a la enseñanza superior a incrementar las ayudas a los estudiantes y a sus familias».

Dicen que en EEUU la excelencia de la Universidad se debe a la sociedad, que tiene asumido que esa es la clave para la prosperidad del país. Por eso le destinan a la enseñanza superior el 2,8 por 100 del PIB. «En EEUU, la educación no es importante sólo para los individuos, sino para toda la sociedad», afirma el profesor José-Ginés Mora. En España, es verdad, no existe esa inquietud en la sociedad. Quizá por eso, porque no existe esa exigencia, quien gobierna vive en otro mundo.

Que ya dijo Chaves que el problema es que los padres quitan a los niños del colegio y los mandan al tajo y, antes, Zapatero le explicó a Hawking que en España no había vocación investigadora por culpa de la Iglesia y de la Inquisición. El tal Bricall y su informe debieron arder en la hoguera.

3 Comments:

At 27 septiembre, 2006 15:48, Blogger Lopera_in_the_nest said...

La pregunta con la que "alejandro r." comienza su comentario, la convertiría en: ¿Para que preocuparse de la educación pública?.
Los que tengan "posibles" ya se buscarán "educacion privada" de calidad, sea primaria, secundaria o universitaria. Las dos primeras en España, y la última fuera. No se olvide que desde Sevilla hay la misma "distancia" a Londres que a Madrid: dos horas y media. Ya no hay que pensar que el "extranjero" está tan lejos.
Y si ya queremos terminar de deprimirnos, sólo los que sufrimos con la enseñanza pública actual, fijaros en el documento que ha sacado el Ministerio sobre "La Organización de las Enseñanzas Universitarias en España", que al contrario de lo publica el periódico donde escribe nuestro anfitrión, es el certificado de defunción de la Universidad en España.

 
At 27 septiembre, 2006 19:39, Anonymous Anónimo said...

Además de la financiación existen otros problemas no menos graves en la universidad española: masificación, politización, nivel del alumnado y del profesorado, desconexión con el mercado laboral...

Lo de la mafia endogámica de catedráticos, titulares, becarios y demás fauna daría para una serie en plan Los Soprano.

 
At 28 septiembre, 2006 10:50, Blogger Enrique Baltanás said...

La única solución que tiene la universidad publica en España es... PRIVATIZARLA.

 

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