El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 octubre 2006

Jamón York



Hace cinco años que Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, cumplió todos los requisitos legales para beneficiarse de los permisos carcelarios. Desde entonces, cada año, solicita la libertad condicional, y la Justicia se la deniega. Este año, igual. La deliberación, además, suele durar poco tiempo. Esta vez se ha despacho en 16 minutos: En efecto, el preso cumple «de forma satisfactoria» los supuestos legales para salir en libertad, pero «debido a la naturaleza inusual del delito, extremadamente violenta, su liberación no sería lo mejor para la sociedad». Punto. Y Champan vuelve a la cárcel.

En España, otro asesino, el etarra Ignacio de Juana Chaos, nos tiene sumidos en un debate similar. Y ya sé que las diferencias son tantas que, si el delito del etarra fuese el asesinato del creador de ‘Imagine’, es probable que muchos de los que ahora defienden su libertad estarían defendiendo el cumplimiento íntegro de la pena.

Pero pasemos todo eso por alto porque aquí lo que sobran son juicios sobre valoraciones y análisis de descalificaciones. Mejor será llevar la polémica a un plano estrictamente técnico. ¿Tiene derecho De Juana Chaos a que los 3.000 años de cárcel a los que fue condenado queden reducidos, primero, a 30 años y, ahora, a sólo 18 años? Sin duda, sí tiene derecho, y no va a ser Chaos el primer delincuente que utilice algún tipo de argucia legal para intentar reducir el tiempo de condena.

Ahora bien. ¿Dónde está escrito que el Estado de Derecho no puede utilizar las mismas argucias legales para impedir que el asesino se salga con la suya? Antes de su inexplicable marcha atrás, lo que hizo el Ministerio Fiscal al pedir 96 años de cárcel para Chaos por dos artículos de prensa fue una argucia legal. Sí, y qué. Las argucias legales se pueden y se deben utilizar con la misma normalidad que en EEUU, porque la liberación del asesino «no es lo mejor para la sociedad». Ya dijo el ministro López Aguilar que el objetivo del diálogo entre el Gobierno y ETA «no es el de rehabilitar a psicópatas imposibles que tienen las manos manchadas de crímenes horrendos».

Sobre esto último, además, ha sido el propio asesino, en su polémica carta de diciembre de 2004 -una de las que misivas por las que se le volverá a juzgar-, quien mejor nos ha aclarado a todos cuál es la situación. Lo importante de aquel artículo en Gara no son los insultos y las amenazas; lo esencial es la contestación que ofrece De Juana a esas exigencias nuestras, al requerimiento de la sociedad española de que muestre un mínimo arrepentimiento si quiere salir de la cárcel. En la carta, Chaos analiza las circunstancias que hacen que no pueda abandobar la cárcel tras haber logrado, con mil tretas, reducir la condena a 18 años. Y deja muy claro que ni piensa reintegrarse ni va a pedir perdón por nada. "Técnicamente -dice De Juana en la carta-, el 25 de octubre de 2004 terminé de cumplir la condena intramuros impuesta por su sistema jurídico y penitenciario (...) A partir de aquella fecha no he salido de prisión. ¿Motivo? No da signos de resocialización. Sin embargo, afortunadamente, de resocialización no da signos ni De Juana ni una inmensa mayoría de los 700 presos y presas [de ETA], ni una gran parte de la sociedad vasca da signos de resocialización. Porque resocializar en el sentido utilizado por el enemigo implica la derrota. Vamos a ganar».

Chaos lo tiene claro. Yo también. Sólo si ese asesino vuelve a la cárcel de Algeciras a comer jamón york (que es lo que tomaba cuando estaba en 'huelga de hambre') podremos considerar los demás que el Estado de Derecho le ha ganado el pulso. No hay más.

8 Comments:

At 16 octubre, 2006 12:20, Anonymous Anónimo said...

Creo que éste debe de ser uno de los asuntos que se repitan hasta la saciedad porque la gente debe saber ante quien está más disponible el actual gobierno socialista.
La sociedad sin duda estará más receptiva ante este comportamiento tan "humanitario" de Zapatero y sus palmeros.

 
At 16 octubre, 2006 13:59, Anonymous Anónimo said...

Acepto como mal menor emplear argucias legales en este caso concreto, para defendernos de esta gentuza; pero me parecería mucho mejor que el legislador legislara y no hicieran falta. Como está el patio, prefiero no dar carta blanca a los políticos para argucias jurídicas que, a poco tardar, acabarían en chanchullos.

P.S. Promete el nuevo libro de Gustavo Bueno 'Zapatero y el pensamiento Alicia' http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm

 
At 16 octubre, 2006 14:25, Anonymous Anónimo said...

Panduro, entiendo que las argucias legales se justifican en este caso porque algunos etarras detenidos como Juana Chaos se benbefician del Código Penal del franquismo. A partir de las reformas aprobadas en el año 2000, ya no existe la posibilidad para los terroristas de acortar la condena por debajo de los treinta años de cárcel.

 
At 16 octubre, 2006 18:58, Anonymous Anónimo said...

Cierto, pero todavía quedan lagunas y ambigüedades. Por ejemplo el caso de pertenencia a banda armada. Alegan que no se les puede volver a juzgar por el mismo delito, aunque sigan perteneciendo a ETA, como en el caso de De Juana Chaos. La fiscalía usó una argucia legal para considerar que el seguir perteneciendo a ETA era otro delito diferente al original por el que ya se le condenó. El problema con estos retorcimientos legales es que lo mismo que te digo una cosa (99 años), te digo la otra (6 años).

Por eso creo que mejor legislar bien que recurrir a argucias: es mucha tentación para nuestros políticos.

 
At 16 octubre, 2006 20:19, Blogger GFO said...

Si de Juana Chaos hubiese sido condenado a 3000 años,en cualquier pais europeo de nuestro entorno,moriría en la carcel cumpliendo su pena.
En Inglaterra estaría hasta los 75 años.Lo mismo que Italia,donde todavia hay presos de las Brigadas Rojas cumpliendo condena,en Francia o en Alemania.
Si no nos vieramos inmersos en el proceso de rendición ante ETA,de cuyo pago forma parte la salida de presos,el Estado,a través de la Fiscalia General del Estado,hubiese instado a iniciar medidas y acciones(que las hay,eso que se denominan pomposamente "argucias"),e impedir que De Juana salga de prisión.
No nos engañemos.Todo forma parte de esta claudicación,incluso el timo de la huelga de hambre,en el que por cierto,que asco,ha hocicado el obispo Blazquez.
Ni De Juana es Bobby Sands,ni desgraciadamente,el traidor Zapatero es Maggie Thatcher.
CODA:
La depuración en su dia del Fiscal de la Audiencia Nacional Fungairiño,tenia por objeto esto:evitar que se impidiese que terroristas como De Juana Chaos,y proximamente Urrusolo Sistiaga e Idoia Lopez Riaño,alias "La Tigresa",salgan a la calle

 
At 16 octubre, 2006 22:52, Blogger canalsu said...

No es esto, no es esto. ¿Qué hará este asesino cuando salga? ¿Se presentará a las elecciones y lo nombrarán miembro de la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco como a Ternera? ¿Será él quien decida, en función de qué derechos, los humanos que deben vivir?
Estos vascos están locos si creen que esta gentuza se van a conformar con una placa de reconocimiento si consiguen la independencia.

 
At 19 octubre, 2006 15:43, Anonymous Anónimo said...

¿cómo sabes lo del Jamón york? No lo he leído en ningún lado. Me resulta chocante.

 
At 19 octubre, 2006 21:09, Anonymous Anónimo said...

JORFASAN: Lo publícó EL MUNDO el domingo pasado, el día 15. Igual lo encuentras todavía en la red, o en la web de EL MUNDO. Era un reportaje en el suplemento de Cronica´.

 

Publicar un comentario

<< Home