Baraka
La baraka, esa cualidad que Felipe González atisbó en Zapatero como garantía de liderazgo y buen gobierno, no debe traducirse en el lenguaje político como sinónimo de buena suerte sino de algo más complejo. Suerte, potra, buena estrella, fortuna o chorra puede tener mucha gente, pero sólo unos pocos elegidos tienen baraka. Por eso, González destacó esa cualidad en Zapatero, porque al decir baraka parece que estaba contándonos que los dioses griegos habían ungido a Zapatero con un aceite mágico para el gobierno de los seres, o sea, de nosotros.
Quizá González pensaba en el significado sagrado, mágico, de baraka para los musulmanes, esa cualidad «oculta e invisible», «un efluvio misterioso que nos penetra cuando nos acercamos al ser que la contenga porque es ella quien da prosperidad, multiplica los nacimientos y favorece el éxito; ella es la abundancia en la pradera, el crecimiento en el rebaño, el efecto saludable en el remedio». Pero, aunque González quisiera llevarnos por esa senda de lo sobrenatural, tampoco debe ser éste el significado político de baraka porque dicen algunos textos musulmanes que de esa fuerza de Alá pueden beneficiarse lo mismo los hombre que los animales, las plantas o las cosas. Los cuerdos o los locos. Un caballo o un camello. Un laurel o un tatuaje de henna. Nada de eso significa baraka en política, por tanto.
Si la Baraka de Zapatero fuera un aceite divino, un efluvio contagioso de buena suerte, las cosas hubieran sido distintas en estos dos años de gobierno. Pero con Zapatero también se mueren inmigrantes en las pateras, se cierran los astilleros, se disparan los precios de la vivienda, suben las hipotecas y otra vez pollo o el repollo tendrán la culpa de la subida del precio de la vida. Se incendia Galicia, se mueren soldados en Afganistán, aumenta el número de mujeres asesinadas por sus parejas y el de obreros muertos en accidentes laborales. Con Zapatero, la selección española ha seguido siendo un fiasco y hasta le birlan el fútbol de los sábados a las televisiones autonómicas socialistas.
¿Qué ha cambiado? ¿Dónde está la baraka de Zapatero? Pues, sencillamente, en que todo eso, que no es nuevo, se percibe ahora de una forma diferente. La verdadera baraka en política es la que lleva a un individuo a pasar por los problemas como un faquir que corretea por las brasas ardientes, como si tal cosa. La baraka es ese «nopasanada» donde antes se vislumbraba la amenaza de la extrema derecha, el racismo y el capitalismo voraz.
Baraka es esa doble vara de medir ante problemas objetivos. Inmunidad interesada en unos y frívola o inconsciente, en otros. La baraka, en fin, no existe en política. Existe el control de medios de comunicación para que nada parezca igual. Para que la baraka nos parezca un aceite divino, un don mágico, cuando, en realidad, a lo que único que se parece es a esa plaga de ceguera blanca de Saramago.
5 Comments:
A mí me lo intentaron explicar como sigue:
"No es que haya una doble vara de medir, es que, además de los hechos, hay que tener en cuenta las intenciones. Y las intenciones de la derecha... pues ya se sabe."
No se si éste era de los interesados, de los frívolos o de los inconscientes; cretino, sin duda.
Me temo que la dichosa baraka es como una margarita: ahora sí, ahora no, sí, no... y que va repartida en Expaña desde hace más de setenta años. Veamos. El general ferrolano la tuvo -el balazo que pudo matarlo sólo lo dejó chiclán-; el chuletón de Ávila, no, si no ahí le tienen en la nube del no ser o al menos no saber que ha sido; el Niño de Bellavista la tuvo y caía de pie como los gatos; el mushashito de Valladolid, mirusté, pues no: ya pudo enderezar la economía, acorralar al terrorismo de boina y otras gaitas; pero cuando puso los pies en la mesita baja del Imperio, la cagó (debió ser por la propia postura); y ahora al zapatético Culiparlante (no se le conoce oficio ni beneficio, salvo el de votar largos años que sí a lo que propusiera el Niño de Bellavista, a todo y mirusté que se votaron cosas feas, hasta con los pies), digo que al zapatético Culiparlante, le toca otra vez el sí.
Aunque no haya sitio ya en las calles de los centros para tanto negrito vendiendo cd's y dvd's piratas, aunque la vivienda se haya convertido en caviar inalcanzable para rentas medias, aunque el nivel educativo haya bajado a cotas inverosímiles de inexistencia... Pues sí, tiene baraka, sí señor. Si no, ¿de qué le iban a perdonar los nuncamais tanta tropelía ecológica, ni los pacifistas a la violeta que maten soldaditos expañoles en tierra lejana, ni...? Pues claro que tiene baraka. Si a Charlotín lo miraban mal porque veraneaba porcelanoseando casi de gratis, se ve como natural que la soprano lleve una patrullera de picoletos asistiéndola en su buceo, con la faltita que hacen los barquitos blancos y oliva en tantos otros sitios de la costa.
Para cuando sea mayor, en vez de una Barbie, me pediré una baraka para mí solita, con sus archiperres de tocador y todo. A mi Barakita le cambiaré la braguita cuando la cague y se la mostraré a mis amiguitas para que se chinchen y me tengan rabia, rabiña.
Nota bene. En la lista anterior me he saltado al llorón de Arias porque el carguillo de presidente con el ferrolano vivo estaba más vacío que un huevo kinder y a don Leopoldo el Breve, por lo breve. Que ese hombre, aún con su habilidad para el piano, daba unas ganas de llorarrrr.
Sr. Caraballo:
el socorrido pleonasmo "control de los medios de comunicación" es admisible en cualquier soldado de quinta menos en un periodista.
El control ha existido, existe y existirá : su elemento corrector es "el periodista".
Lea a Chaves Nogales, por ejemplo, nuestro paisano.
Y si uno se mete en esas metáforas empresariales mejor será comentar al pueblo qué hace un redactor jefe para que no le salpique al lector el "control de los medios".
Por ejemplo.
Saludos.
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