El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

19 agosto 2006

Modestia

www.canal-literatura.com

En una ocasión, al final de un debate en televisión, le pidieron a Karl Popper que resumiera, «en una sola frase», qué era lo que más necesitaba la sociedad. Y Popper, molesto con la ampulosidad de alguno de los invitados de aquella noche, fue contundente: «Lo que necesitamos es bastante más modestia intelectual».

No fue un arrebato, de todas formas. En el pensamiento político de Popper, es una constante esa inclinación hacia las palabras sencillas y los conceptos inteligibles. Esa simplicidad le llevó a «la teoría del optimismo racionalista», que consistía en la creencia de que «nadie que se enfrente a la verdad puede dejar de reconocerla». Es decir, lo contrario de lo que ocurre en política, cuyo principio básico consiste justamente en camuflar la realidad hasta hacerla irreconocible. Dos ejemplos actuales en los extremos del debate político: Macroeconomía y urbanismo.

Sobre el primero, fijémonos en los datos comparativos que, hace unas semanas, resaltaba en este periódico un catedrático de economía, Roberto Centeno: En el segundo trimestre de 2004, última etapa de gobierno del PP, las rentas salariales representaban el 48,21% del PIB; en el primer trimestre de 2006, a los dos años de Gobierno del PSOE, ésta cifra se ha reducido al 45,30%. «Es decir, que con Zapatero las rentas del trabajo han perdido casi tres puntos de PIB, una cifra enorme. Esto no ha ocurrido en ningún otro país de la UE», añadía el catedrático. A partir de esos datos, piensen en esas definiciones ideológicas del Zapatero. Como aquella de que «ser rojo y de izquierda es estar más cerca del corazón; mientras que ser de derechas es estar más cerca de la cartera».

Sobre lo segundo, un ejemplo de Sevilla. El actual alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, llegó al poder con la promesa de hacer un «urbanismo con rostro humano», en sustitución del urbanismo especulativo y «bajo sospecha» de los anteriores dirigentes andalucistas. Estas afirmaciones se hacían por unas recalificaciones de terreno que produjeron en las empresas afectadas unas plusvalías de 24 millones de euros. Pues bien, ahora acaba de cerrarse una recalificación en Sevilla que le va a proporcionar a la empresa Heineken unas plusvalías de 279 millones de euros. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, ahora socialista, dice que, en este caso, la recalificación tiene «vertiente social y ciudadana», porque se enmarca dentro de «un modelo de urbanismo social y participativo».

Como verán, no se trata de defender a los andalucistas ni de poner ahora «bajo sospecha» a los socialistas; se trata simplemente de que no nos tomen el pelo. Modestia intelectual y racionalismo político. Es que no hay más en una sociedad democrática en la que ya son incuestionables los principios básicos del Estado de Derecho. Todo lo demás es mareo de perdiz. Y para colmo, insoportablemente engolado y pomposo.

1 Comments:

At 29 agosto, 2006 22:33, Blogger Alfredo Sánchez Monteseirín said...

Hay algo que te has perdido de lo de Cruzcampo,Como siempre te lo tendré que contar,modestamente,en persona para desintoxicarte.Un abrazo:Alfredo,

 

Publicar un comentario

<< Home