El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 agosto 2006

Humano


El pregón aquel que Albert Boadella dio en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la primavera pasada le ha servido de germen al director catalán para la nueva obra teatral de Els Joglars. Igual que hizo en Sevilla, la obra, aún por estrenar, consiste en un “duelo dialéctico” entre un torero, que defiende la fiesta de los toros con argumentos culturales, estéticos y sociales, y un toro, que se opone a las corridas con las tesis propias de las organizaciones antitaurinas. Ya saben.

Cuando Boadella fue invitado a dar el pregón de la Real Maestranza de Caballería, ya hicimos notar aquí la relevancia grande que tenía el hecho de que la institución más rancia de la Sevilla profunda cediese el protagonismo a un catalán vanguardista y rupturista como Boadella. Lo resumió bien Juan Pedro Domeq cuando dijo que la democracia consistía justamente en eso, “que un aristócrata cristiano como yo presente con toda su admiración a un rojo agnóstico como Boadella”. Ese ejemplo de normalidad y progreso que ofrecieron los más rancios del lugar se constituía entonces como un símbolo de la racionalidad perdida en España. Y se comprendía muy bien a la inversa: En Cataluña, sería imposible pensar en una invitación así por parte de los rancios nacionalistas del lugar.

Si ahora ha decidido Boadella trasladar su pregón de la Maestranza sevillana hasta los escenarios es porque ha llegado a la conclusión de que el debate sobre la fiesta de los toros va mucho más allá de la defensa de los animales. Que de lo que verdad se trata es de dinamitar las señas de identidad culturales que siguen siendo comunes a todos los españoles. “Los toros es una mera excusa, se trata de poner una pica en Flandes”, afirma Boadella, como lidiando. Y lo remata con un par de banderillas de hastío: “Me interesan más los toros que Cataluña”.

Racionalidad y hartazgo. Sólo con esos dos elementos se construye hoy un discurso político que está más cerca del interés ciudadano que la mayoría de las cuestiones que defiende los partidos políticos de la actualidad, aunque ya hemos visto en la experiencia de Ciudadanos de Cataluña cómo la espesa atmósfera política hace imposible que triunfe cualquier idea al respecto.

De todas formas, no perdamos la esperanza. Los partidos andaluces, que andan embarcados en el camelo de la reforma del Estatuto, podrían, por ejemplo, atender algunos de los principios que nos dejó en herencia Blas Infante, la piedra angular sobre la que se ha construido el andalucismo. “Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano”, dijo Infante como reflejo claro de que lo que le movía a la autonomía andaluza era la desigualdad, la injusticia, el subdesarrollo. En la espiral tan absurda en la que estamos, o sea, todo eso, el interés humano y la racionalidad humana, parece que ha pasado a un segundo plano.

11 Comments:

At 09 agosto, 2006 13:14, Blogger GFO said...

El problema,Caraballo,es que el amigo Alberto Boadella con un tipo como Blas Infante,lo tendria peor que ahora mismo.
Por que milongas aparte e historias rosas,Blas Infante era un nacionalista radical;un proislamista,hasta tal punto que su idea era que Al-Andalus(asi se referia a Andalucia el tal Blas),se independizara de España para unirse en una patria comun con Marruecos,su verdadera esencia,y a la que unicamente separaba el mar.
Criticaba la Reconquista y renegaba de las raices cristianas de Andalucia,señalando el "asesinato,expolio y crimenes cometidos bajo la Cruz,con una civilizacion tolerante como la musulmana"(????).
Hasta la bandera de Andalucia es un calco de del estandarte de la dinastia Omeya en torno al siglo VIII..
Incluso a su casa,le puso un nombre arabe,"Dar al Farah"(Villa de la Alegria),el padre(¿que padre?) de la Patria Andaluza(¿que patria?).
Infante,como tantos otros,como Indalecio Prieto,Margarita Nelken,...y un largo etc,han tenido un manto rosa extendido por la progresia de izquierdas,como enmascaradora de sus miserias.
Asi,que tristemente,Boadella respira con mas tranqulidad al lado de Arturito Mas ,de lo que hubiera hecho con este fan preterito de Al-Zarqwawi.

 
At 09 agosto, 2006 14:07, Anonymous Anónimo said...

Menos incultura política, menos radicalismo y menos agresividad no le vendría mal a mas de uno por aqui. Los comentarios que hace el anterior participantes, Gutiforever, son del todo punto inexactos. Blas Infante, como otros grandes pensadores, sufrio una evolución en su pensamiento y por si este señor no lo sabe en Blas Infante encontrará, por ejemplo, a una de las personas de la Seguda Republica que con más contundencia criticó a los nacionalismos radicales, catalan y vasco. Documentese y se sorprendederá, señor Guti. ¿Que pasa por que la bandera de Andalucia lleve los colores de la dinastia Omeya, eso nos convierte a todos en terroristas fundamentalistas? Un poco más de mesura y de seriedad por favor, que tanto daño hace quien sólo ve en nuestro pasado històrico los siglos de dominacion arabe con Al Andalus como quien parece querer negar esa influencia de siglos. Andalucia, por si, por España y la Humanidad" ¿De verdad se cree usted que este es el lema de un nacionalista radical, de un proislamista? Su verborrea no le hace bien a nadie, ni siquiera a usted porque se le ve atrofiado de odio.

¡Viva ANDALUCIA! ¡Viva ESPAÑA!

 
At 09 agosto, 2006 15:18, Blogger GFO said...

Usuario anonimo; la lectura es un buen metodo para cercenar dogmas de fe y biografias a medida,siempre inventadas.
Mire;Blas Infante era un nacionalista radical proislamista,cuya concepcion de Andalucia era,primero independizarse de España,y segundo ,unirse a Marrueco para formar lo que el denomina Al-Andalus.
Esto no lo digo yo;lo dice Infante en las Asambleas de Ronda(1918) y Cordoba (1919).
No solo no estaba en desacuerdo con los nacionalismos catalan y vasco(era conocida su amistad con Companys),sino que ademas lo explica en sus textos:"...los pueblos del Norte,asi como los catalanes,aspiran tenazmente a recobrar su personalidad historica,negada por los discipulos de la Reina Isabel la Catolica que tanto daño a hecho a la libre aspiracion de los que tanto hemos reclamado la independencia".
No solo esto.Ademas era simpatizante y admirador de Bakunin.De hecho los anarquistas andaluces apoyan su candidatura a las Cortes de 1931(Enciclopedia de Andalucia.Articulo de Infante y Revista Askatasuna,Abril 1980 n9,pag 22).
Hay que leer mas,usuario anonimo(eso si,evite El Pais y la SER,ya que le sucedera lo que ahora:que no se entera de nada).

 
At 09 agosto, 2006 19:22, Anonymous Anónimo said...

Le reitero que no se entera usted, que se queda con algunas lecturas iniciales de Blas Infante y prescinde de sus reflexiones más maduras. ¿Por qué manipula de forma tan obscena? Mira usted, señor Guti, decir que Blas Infante era un "fan preterito de Al-Zarqwawi" es iun insulto inaceptable, porque esta usted insultando a una persona de bien que fue fusilada por defender sus ideas. No voy a caer en el mismo error que usted y acusarlo de ser como aquellos que fusilaron a Blas Infante una madrugada de agosto, pero si quiero advertirle que la intansigencia y el odio como el que destilan sus comentarios conducen a eso. No soy lector ni del Pais ni de la Ser, pero sigo a ambos medios como a otros como EL MUNDO y Onda Cero.

 
At 09 agosto, 2006 20:30, Blogger GFO said...

En fin,usuario anonimo.No me ha rebatido ni uno de los argumentos dados,(se los he deglutido hasta con numero,pagina y cita,referencias a sus escritos,etc...),ya que la historia es la historia,y por mucho que traten de enmascararala,ocultarla y encubrirla,es empecinada y deslumbra.
Respecto a mi ironia sobre "fan preterito de Al-Zarqwawi",es eso :una ironia.
No se la coja con papel de fumar,y haga demagogia.
Lo que si le digo,es que esa Al-Andalus esoterica del tal Infante,es otra bufonada nazionalista como las elucubraciones de Sabino Arana sobre la pureza de sangre de los vascos,o las disquisiciones imaginarias de Sigfrido El Velloso que tanto le gustaba referir a Cambo y a Companys.
Y es que los nacionalistas son asi.
Por mi parte,usuario anonimo,encantado de confrontar opiniones;pero con datos,con bibliografia,con hechos.
Para discursos hueros,ya tenemos a bastantes politicastros de medio pelo.
No pierdo el tiempo.

 
At 10 agosto, 2006 12:05, Anonymous Anónimo said...

Me ha llamado la atención eso de "como otros grandes pensadores".

 
At 10 agosto, 2006 12:42, Blogger Argantonio said...

Dejó dicho el gran pensador Blas Infante: "Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser europeos...". ¡Coño, casi lo consigue! (La verdad sobre el complot de Tablada y el estado Libre de Andalucía, 1932) ¿Estaba ya suficientemente maduro el pensamiento del Padre de la patria?

 
At 11 agosto, 2006 10:22, Blogger GFO said...

Fue conmovedor ver ayer,10 de Agosto,en la inaguracion del monumento al tal Infante,a portadores de banderas palestinas,individuos envueltos en "kufiyas",y a gente del SOC gritando contra Israel y pidiendo la retirada del embajador,mientras otros daban vivas a Hezbolla(Yammaa Islamica-Al Andalus o algo asi,exhibian las criaturas)
En fin...sobran las palabras

 
At 11 agosto, 2006 18:45, Anonymous Anónimo said...

Yo sólo le pido a tanto fundamentalista radical un poco del respeto a las ideas de los demás y que no nos confundan a todos con terroristas, que ese terrorismo verbal es muy dañino. Respeto también a la memoria de Blas Infante sobre todo en estos días que se conmemora su fusilamiento. Si no estan de acuerdo con sus ideas, lo cual es legitimo, al menos guarden un respetuoso silencio y menos pitorreo. ¿Es mucho pedir?

 
At 11 agosto, 2006 20:24, Blogger GFO said...

Usuario anonimo;aqui el unico fundamentalista radical es el ideologo de esa Al-Andalus esoterica,el que pretendia anexionarse con Marruecos,el que proclamaba y anhelaba la independencia de España.
Y el terrorismo,mire usted,lo jalean precisamente aquellos que el pasado dia 8 portaban banderas palestinas,"kufiyas",gritaban contra Israel y daban vitores a Hezbolla.
Por que al final cada uno se retrata.
Y no se preocupe;no hay pitorreo para ese "gran pensador"(palidece Erasmo de Rotterdam).Es demasiado patetico hasta para sonreir.

 
At 14 agosto, 2006 08:58, Anonymous Anónimo said...

Muy preocupante ese concepto suyo de respeto a las ideas, anónimo usuario. Hasta donde yo sé, respetar las ideas consiste en permitir su difusión y no discriminar a nadie por sostenerlas; ¿debemos obligarnos también a abstenernos del pitorreo? pues conmigo no cuente: me pienso seguir pitorreando de todas las ideas que me parezcan estúpidas (por ejemplo, la de que las mujeres son seres inferiores; por ejemplo, la de que hay que matar a todos los judíos; por ejemplo, la de que los andaluces debemos rehuir a Europa e integrarnos en África)

 

Publicar un comentario

<< Home