El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 abril 2006

Vendrá


Fui a tu encuentro sin saberlo. Antes de que te murieras, yo iba a tu encuentro y no lo sabía. Tú te fuiste al cine para morirte en una butaca y yo me puse a leer, no sé por qué, las memorias de Marlon Brando, hilvanadas en un libro de entrevistas inéditas. Me detuve en una pregunta: “¿Le tienes miedo a la muerte? ¿Piensas en ella?”. Y Marlon Brando se puso a citar un drama de William Shakespeare, “Julio César”. En un diálogo con su esposa Calfurnia, César dice de la muerte: “De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo. Visto que la muerte es un fin necesario, cuando haya de venir, vendrá”.

Vendrá, sí, vendrá. Se ha muerto Félix Bayón y yo no sé cómo escribirlo porque me doy cuenta de que ese infarto es como una ráfaga de metralla que nos hiere fatalmente a los demás. La honda expansiva de tu muerte nos desdibuja. Perdemos una referencia, un soporte, un asidero. Quizá por eso, la necesidad de que sigas viviendo en cada uno de los que te conocimos. Trasplantado. Como cuando lo de tu donante de corazón, aquel día de terribles paradojas porque la muerte de un chaval de quince años a ti te daba la vida, te daba su corazón, que ahora ha vuelto a pararse.

Se ha muerto Félix Bayón y se ha perdido una voz necesaria en Andalucía. Una voz crítica, lúcida, disconforme y racional. Que no se plegaba. Una firma que quisieron doblegar. Un tipo sin complejos. Ese torrente de voz que clamaba al otro lado del teléfono que “tenemos que hacer algo, vamos a movernos”. Como hace unos días, aquello que escribíamos con Berta en Internet, locos idealistas que no se cansan de serlo. “Es necesario civilizar la política, restaurar la meritocracia, acabar con todos los nidos de clientelismo. Y listas abiertas, sistema mayoritario y circunscripciones pequeñas, para que podamos conocer y dar el coñazo a nuestros representantes. Lo que nos gustaría de verdad es vivir en una Dinamarca con buganvillas”. Oh, qué imagen, una Dinamarca con buganvillas y jazmines. Esa tierra sólo se puede construir aquí, en Andalucía.

El sábado, Félix, yo iba a tu encuentro sin saberlo. Eso me angustia ahora. Ese amago que no supe desentrañar, la frustración de no haber dicho las últimas palabras, la desolación de no haber oído la última sonrisa, el vacío de lo que no pudimos hacer. Este vértigo de propósitos rotos y promesas incendiadas que ahora se agranda porque este Sábado Santo, que ya siempre será el día de tu muerte, yo iba a tu encuentro sin saberlo. “¿Cómo puede evitarse que se cumpla lo que han dispuesto los altos dioses?”, le preguntaba César a su esposa. Y Calfurnia le contestó: “Cuando muere un mendigo no aparecen cometas. La muerte de los príncipes inflama a los propios cielos”. Ahora sabré que en estas tardes andaluzas, en esos cielos inflamados, siempre estarás tú.

5 Comments:

At 17 abril, 2006 21:07, Blogger Unknown said...

Desconsolados nos hemos quedado los que sólo lo conocíamos muy superficialmente, sobre todo a través de su trabajo. No me imagino cómo estarán los que eran amigos y conocía de verdad cuánta algría y bondad nos podía dar. A todos ellos (vosotros), mi más sincero pésame

 
At 18 abril, 2006 18:37, Anonymous Anónimo said...

Reconozco que soy una de las afectadas por la honda expansiva de la escapada sin previo aviso de Bayón. Lo conocí de la mano de su gran amiga la Gálvez y aún sigo recordando en estos dias los últimos momentos que compartimos y disfrutamos, él especialmente, en Marbella el día de las detenciones en cadena de miembros de la corporación municipal marbellí y demás "presuntos" implicados en la trama de corrupción urbanística y administrativa que tanto tiempo estuvo denunciando frente a quienes miranban hacia otro lado y no querían escuchar...
Por eso el mejor homenaje que le podemos hacer todos y cada uno de los que le conocimos y admiramos es continuar con ese espíritu crítico y vitalista con el que vivió y nos contagió y por ello brindaremos quienes te recordamos con un champán del bueno (como dijo la Pantoja)....

 
At 22 abril, 2006 17:22, Anonymous Anónimo said...

Hoy hace una semana. Paradojas de la vida mi hija pequeña me ha dicho que quiere ir al cine con las amigas. Ayer me armé de valor y abrí los correos que me había envíado el mismo sábado. Uno para decirme que hablaban de nosotros en un periódico de Singapur. Otro para hacerme un comentario sobre una cuestión jurídica relacionada con la Comisión gestora y me decía que aún nos quedaba por reirnos mucho. Pero esto del internet es una putada y está ajeno en cierta manera a una realidad, pues me salió el mensaje que el remitente pedía confirmación del recibo. Tuve que darle al aceptar con todo el dolor de mi alma.

Ese sábado 15 de abril -yo, estaba en New York-, le había mandado un sms que por la cuestión del cambio de horario le debió llegar mientras el estaba en el cine y yo comiendo en Chinatown, le decía: Felix, estoy en un restaurante de comida malaya... pica tanto que estoy llorando como una loca, los malayos se están hartando de reir.

Durante esta semana he recibido muchas llamadas pero entre ellas una muy desagradable. Alguien con carnet del PSOE y muy cercano a la comisión gestora que me conoce desde la Facultad me llamó para decirme que debía aprender de lo que le ha pasado a mi amigo Bayón, que pare el carro y me dedique a cuidar a mi nieto. No le contesté pero si se consideraba mi amigo para llamarme tambien debía conocer que lo que me ha enseñado Felix es no bajar la guardia ni cansarme jamás para denunciar las injusticia, que el haberle conocido me ha dado tantas fuerzas que soy capaz de cuidar de mi nieto y seguir denunciando y expresando mis ideas y, ahora más, porque no le voy a defraudar.

No hay consuelo posible y he tenido la necesidad de escribir hoy en este blog porque me llamaba para animarme a entrar y opinar.

Todos los que lo conocimos hoy tenemos que sentirnos orgullosos de haber tenido como amigo a un gran y buen hombre, hoy todos los que lo conocimos nos sentimos más unidos y fuertes que nunca para seguirlo como referente.

Felix, estará siempre entre nosotros y, por supuesto, a mi nieto le contaré que lo conocí para que aprenda a ser un gran y buen hombre.

 
At 24 abril, 2006 14:14, Anonymous Anónimo said...

Querida Inma:

De sobra sabes... que estoy contigo y que te apoyo en estos momentos y en todos los que nos quedan por vivir; buenos y malos.

Preciosa intervención y, como me corrigió una vez Bayón, decente.

Bs.

 
At 24 abril, 2006 22:45, Anonymous Anónimo said...

He abierto un blog para homenajear a nuestro querido amigo Félix Bayón: http://antobayon.blogspot.com

Mi idea es ir haciendo, hasta fin de año, una antología de sus artículos de El País (desde 1976 a 2004), para ir rememorando toda su trayectoria y para que nos siga haciendo compañía.

(Aparte de en ese blog específico, iré colgando también los artículos en el blog de Arcadi Espada, que es donde nos conocimos.)

 

Publicar un comentario

<< Home