El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 abril 2006

Arturo Moya. Confesiones Marbellíes.



CERCADO POR LA POLICIA. PERO LIBRE.

Sólo hay que imaginarse la situación. Usted llega una mañana a su trabajo y se encuentra su centro de trabajo acordonado por decenas y decenas de policía. Pregunta que qué está pasando, y le cuentan que han detenido al director, al subdirector y a varios compañeros de trabajo. Desconcertado, se acerca usted hasta el cordón policial. Obnubilado. Con una duda grande. ¿Me detendrán? “Bueno, yo dudas nunca tuve. Pero sí me encontré con toda aquella policía nada más llegar al Ayuntamiento. Me presenté, ‘mire usted, soy Arturo Moya, consejero general del PGOU de Marbella’. Y me dijeron: ‘Puede usted marcharse, que no tiene nada que ver aquí’. Me fui a casa y por la tarde me llamaron del juzgado porque habían encontrado una caja fuerte en mi despacho y querían abrirla en mi presencia. Les dije que no tenía la llave ni la clave ni, por supuesto, conocía qué podía contener. ‘Pues muy mal hecho –me dijeron- porque cuando alguien ocupa un despacho que ha pertenecido a otra persona debe exigir que la caja fuerte, si existe, se la abran’. Total, que les dije que, en efecto, había pecado de un exceso de confianza y se dispusieron a abrirla. “Veamos qué hay aquí dentro”. La abrieron, miraron dentro… y sólo había cien euros. Todos comenzaron a sonreir, hasta que uno de ellos me dijo: “Imagínese que en vez de cien euros, encontramos una pistola que hubiera servido para un asesinato”



SOBRE JUAN ANTONIO ROCA, EL CEREBRO


“Soy un hombre de carácter, que ejerce su trabajo con responsabilidad y honradez. Yo no era títere de nadie, y cualquier que me conozca sabe que soy todo lo contrario, bastante mandón. Yo, en mi parcela, que era la de coordinar el nuevo PGOU, impuse mis reglas de juego. Y el nuevo PGOU, de hecho, es impecable. Mi despacho estaba junto al de Juan Antonio Roca [citado como cerebro de la trama de corrupción inmobiliaria de Marbella]. Pared con pared, no. Pero sí muy cerca, a veinte metros. Nos separaban unos servicios y un despacho de secretarias. Nos cruzábamos, nos saludábamos con respeto y ninguno de los dos se metía en el trabajo del otro. Nunca he dependido de Roca para nada, cuando me contrataron quedaba claro en mi dependencia directa era de la alcaldesa. De nadie más. A mí no me competían ni las licencias de obras, ni las de primera ocupación, ni nada relacionado. Yo en esas historias no entraba, yo cuando recibía a los promotores era para hablar sobre el nuevo plan. En fin, lo que le puedo decir es que jamás he tenido una comida privada con Roca; jamás he sido invitado a ninguna de las fiestas del señor Roca; no conozco ninguna de sus posesiones… En fin, que jamás he tenido la menor intimidad ni familiar ni personal con el señor Roca.


SOBRE LA ALCALDESA


“Su encarcelamiento me ha sorprendido y me ha afectado personalmente… Uno tiene algo de caballero andaluz, y pienso que ella es víctima ingenua e inmadura de otras ambiciones.
Yo defiendo la presunción de inocencia de la alcaldesa. Y lo seguiré diciendo así hasta que una sentencia no me demuestre lo contrario. Todo lo que se conoce hasta ahora me hace pensar que la alcaldesa ha podido cometer alguna inconveniencia relacionada con la concesión de la grúa, pero nada más. No creo que esté relacionada con los hechos delictivos que se le imputan a otras personas. Ni por condición humana ni por actitud moral. Yo la he tratado y la mujer que yo he visto siempre es muy distinta a esa imagen e personas corruptas. Lo de la reforma de su casa [un constructor la ha denunciado por impago de un millón de euros] quizá le puede parecer una frivolidad, pero yo creo que eso de la reforma de su casa empezó con la vieja teoría ‘del poyaque’. Pues ya que hacemos esta mejora, hacemos esta otra y… Sí, sí, eso le suele pasar a las personas que no le prestan una atención debida a sus obras. Pero, vamos, que si eso ha sido así, la alcaldesa tendrá que pagarlo. Y, en cualquier caso, se trata de un pleito civil con un proveedor que no tiene nada que ver con las acusaciones de enriquecimiento por el urbanismo. Será una estupidez o un error, pero me parece que no está conectado con la corrupción urbanística.



SOBRE ISABEL GARCIA MARCOS

“No lo sé. La he tratado menos. Me parece una mujer brillante, una persona que ha defendido siempre los valores del socialismo. Y en este caso, estoy muy sorprendido. No lo entiendo, me daba la impresión de que era una mujer muy decente”.



SOBRE EL URBANISMO DE MARBELLA

“ El urbanismo de Marbella no es corrupto. Sé que es arriesgado decirlo, pero es verdad. Intentaré explicárselo. Todo lo que ha ocurrido es fruto del error y la negligencia in vigilando de la Junta de Andalucía e in diluyendo por parte del Ayuntamiento. Y ambas culpas son iguales. La laguna legal que ha existido en este Ayuntamiento durante quince años es abrumadora. El PGOU se aprueba en el año 1986 y se publica en el año 2000. ¡Catorce años de laguna legal! Y entre tanto se construyen treinta mil viviendas, con sesenta o setenta mil personas viviendo en ellas. Personas que han comprado esas viviendas, que las han registrado, que han pagado a Hacienda por ellas. ¿Se cuenta? Es que hasta la Hacienda pública recibió setenta mil millones de pesetas de esa ‘ilegalidad’, dicho sea entre comillas. ¿Dónde está el urbanismo corrupto? Lo corrupto del urbanismo es que responsables públicos se aprovechen de esa laguna legal para enriquecerse.


SOBRE EL PARTIDO SOCIALISTA

“Hace quince días, hubo una reunión en Marbella en la que Roca se reunió con un grupo de empresarios. Le cuento lo que yo sé, aunque yo no estuve en esa reunión. Me han contado lo que pasó los empresarios y la persona que presidió la reunión, que fue don Carlos Hernández Gil, un ex senador socialista que ahora preside ‘Hacienda de Toros’, un proyecto ejemplar para la rehabilitación de drogadictos que hace poco visitó el defensor del pueblo. Horas antes de la reunión, Hernández Gil se entrevistó conmigo en mi despacho por unas alegaciones que pensaban plantear al PGOU y me dijo que se iba a reunir con empresarios para recaudar fondos para ese proyecto. Esa fue la reunión, alguien me ha dicho que incluso está grabada por la Policía. Me consta, porque así me lo han contando, que en ningún momento se habla ni de mí ni de futuras candidaturas. Lo que sí me cuentan es que, tras la reunión, Roca contó que estaba en negociación con gente del PSOE, del entorno de Paulino Plata para que, tras las elecciones, la candidatura de Yagüe apoyara a Plata para la Alcaldía de Marbella. Eso es lo que me han dicho asistentes a esa reunión”. [Paulino Plata es consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves, presidente del PSOE y presidente de la Junta, ha barajado su nombre para ser candidato a Marbella, aunque el nombramiento aún no es oficial]


SOBRE SI MISMO. AMBIENTE ELECTORAL


“Yo fui dos veces diputado en el Congreso por la UCD; fui consejero del presidente Adolfo Suárez, lo cual me llena de orgullo y satisfacción; y subsecretario con Fernando Abril Martorell. Después, en efecto, fui candidato andalucista a la Junta, y es verdad que mucha gente me ha venido a ver, asociaciones de vecinos y profesionales, para decirme que, ante el caos existente, yo debía encabezar o liderar algún proyecto. Yo les dije, y reitero ahora, que, de momento, no entra en mis planes ninguna aventura política.
No sé qué puede pasar en las elecciones municipales, , porque la gente es muy libre de votar a quien le parezca. Lo que sí sé es que quien venga, quien pueda ser el próximo alcalde, se va a encontrar con un Ayuntamiento en quiebra, en suspensión de pagos, y una situación de ilegalidad del urbanismo. A ver cómo lo enfoca, porque los dineros ni las ilegalidades se resuelven de la noche a la mañana. ¿Mi candidatura a la Alcaldía? Esa posibilidad sigue sin entrar en mis planes. Otra cosa es que, cuando un barco empieza a irse a pique, yo soy partidario que personas honestas e inocentes, intenten salvar ese barco. Porque en esta ciudad, la mayoría de las personas, no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido. Y en el Ayuntamiento hay muchos trabajadores, muchos funcionarios honestos y preocupados con todo lo que está pasando. Si el barco se está hundiendo, yo no soy de los que sale huyendo. A lo mejor hasta me animo a levantarlo”.

4 Comments:

At 03 abril, 2006 18:40, Anonymous Anónimo said...

Esta mañana en el programa de Carlos Herrera un dirigente del PSOE andaluz decia lo mismo que esta señora de arriba, que no Moya no es de fiar. Lo que yo creo que es quien no es de fiar es de Roca y que lo gordo de las declaraciones del dirigente del PGOU de Marbella es que da cuenta de una reunion entre el PSOE y Juan Antonio Roca para pactar la alcaldía de las proximas elecciones municipales.

Antonio.

 
At 04 abril, 2006 09:25, Anonymous Anónimo said...

¿Moya de fiar? No, ni mucho menos. Aparece, ¿por casualidad? siempre en territorios sucios. Estuvo con Manolo Prado y Colón de Carvajal. También estuvo cerca de Javier de la Rosa. Lo que creo es que Moya, que es un tipo listo y con buena cabeza, ha tenido la mala suerte de sucumbidr a la tentación del dinero fácil, además de gustarle demasiado el poder político, que ya experimentó cuando se situó cerca de Adolfo Suarez, en UCD, o que buscó, sin conseguirlo, cuando encabezó aquella surrealista candidatura andalucista a la Junta de Andalucía. Esas lamentables tendencias le han impedido ser un tipo grande, a pesar de tener madera para serlo. ¡Lástima!

 
At 25 abril, 2006 08:57, Anonymous Anónimo said...

Un amigo que conoció muy bien a Arturo Moya, lo definió muy bien: "es un chico sobre-cogedor".

 
At 25 mayo, 2006 12:37, Anonymous Anónimo said...

Creo que estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores. Y si, veo a Arturo Moya como un digno Alcalde de Marbella por su experiencia y trajectoria profesional (efectivamente, ha estado presente en numerosos caso conocidos pero en ninguno de ellos ha estado implicado, más bien se han aprobechado de su nombre otros). Por lo menos para poner orden durante cuatro años y despues ya veremos... Lo que seria absurdo es fiarse del PSOE.

 

Publicar un comentario

<< Home