El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

21 abril 2006

Heracles

Era inevitable que, al instante siguiente de la declaración de Andalucía como “realidad nacional”, se cerniera sobre nosotros, como una plaga bíblica, una tormenta de risotadas, comentarios insultantes y tópicos grasientos. “¿Andalucía nación? ¿Y qué van a hacer, poner en las señales de tráfico “Zebiya y olé”?, oigo decir a algún gracioso.

Era inevitable, sí, y en cierta medida la culpa es sólo nuestra, porque ya hemos constatado en alguna ocasión que, tras más de veinticinco años de autonomía, el personal no ha cambiado ni una coma de esa imagen tópica, añosa y revenida que tienen sobre los andaluces. ¿Si los artistas andaluces siguen utilizando sólo el habla andaluza cuando hacen papeles de criado, sirvientas, vagos y ignorantes, qué quieren que piensen de nosotros? ¿Si en Canal Sur los presentadores andaluces utilizan el castellano para los espacios informativos y sólo se oye hablar andaluz cuando sale a escena un andaluz o cuando toma e micrófono uno de los viejecitos de Juan Y Medio para que nos riamos todos mucho?

Que ésta sea la realidad, en cualquier caso, que debamos comenzar por preguntarnos nosotros mismos por este complejo inexplicable, no quita para que debamos soportar ni un solo instante esa tormenta de risotadas ignorantes. Si es un disparate que Andalucía sea nación, no lo es, en absoluto, porque tenga menos razones históricas que Cataluña para afirmarse así. Siguiendo los mismos parámetros que en Cataluña, Andalucía tendría incluso más motivos para declararse nación, porque la continuidad histórica del pueblo andaluz se remontar a Tartessos, se mantiene con la Bética Romana y se extiende finalmente a Al Andalus. Si esa es la exigencia histórica, la continuidad de una población en un territorio a lo largo de los siglos, Andalucía es nación antes que Cataluña. Y desde José Acosta a Domínguez Ortiz, pasando por Isidoro Moreno podemos completar páginas y páginas de sólidos razonamientos históricos, antropológicos y políticos.

Pero entrar en ese debate es, precisamente, la barbaridad y el disparate en el que no se debe caer. Andalucía no es una realidad nacional sencillamente porque no es verdad. Nunca ha sido una nación. Nunca ha sido un Estado independiente. Cataluña tampoco. Ni el País Vasco. Ese es el invento de los últimos doscientos años que, por cierto, les ha sido hasta ahora muy rentable.

Y ser regionalista, como era Blas Infante, no es ser menos que ser nacionalista de una tierra que, en su himno, proclama, como si estuviera leyendo en el poso antiguo de su memoria, el orgullo de ser un pueblo abierta. “Por sí, por España y por la Humanidad”.

Por eso, ahora, please, que no nos vengan ni con desvaríos nacionalistas ni con tópicos franquistas. Aunque ya sabemos que aguantar esta plasta debe ser como una plaga bíblica, y así lo asumiremos. Sí, sí, verán. Hércules, o Heracles, cuando lo suyo de las doce pruebas, se vino al reino de Tartessos a matar a Gerión. Tenía el encargo de cargárselo y robarle después todas las cabras, que pastaban plácidamente a la orilla del Guadalquivir. La leyenda no dice nada, pero Hércules debió fallar. Debió fallar, además, en las inmediaciones de Cádiz. Y como dicen allí, de aquel patizano histórico de Hércules viene esta condena de tener que seguir aguantando carajotes.

4 Comments:

At 22 abril, 2006 14:00, Anonymous Anónimo said...

Olé la niña que riega la albahaca.

 
At 03 diciembre, 2006 15:22, Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

 
At 04 diciembre, 2006 10:55, Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

 
At 29 diciembre, 2006 15:56, Anonymous Anónimo said...

Looks good! Well done. All the best!
- www.blogger.com s
spaghetti alla carbonara

 

Publicar un comentario

<< Home