El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 abril 2006

Enredar


Asistimos al debate del Estatuto con el ansia grande de que se acabe de una vez. Más que nada para que dejen ya de enredar, que es una expresión popular que define bien este engrudo empalagoso que dura ya seis años. Tantos años y tan poca sustancia política, tan poco seso, dan para revolverse con pavor en la hemeroteca. ¿Pues no dijo Chaves que «el término más apropiado para Andalucía era el de nacionalidad histórica»? ¿Y no afirmó en el Parlamento que denominar ‘nación’ a una comunidad era «incompatible con la indisoluble unidad de la patria española, como recoge la Constitución»? ¿Acaso no dijo después que no se imaginaba «a una hilera de autonomías pidiendo la denominación de nación»? Y todo lo eso lo afirmaba con el argumento implacable de que, según los propios estudios de la Junta, la inmensa mayoría de los andaluces no considera que Andalucía sea una nación.

Ahora, ya ven, dicho y hecho: Todo lo contrario. Andalucía se pone en la cola, tras Cataluña, para formar la hilera de las realidades nacionales de España. Y suprime del Estatuto toda referencia a la unidad indisoluble de la nación Española. Ya ven el peso que tiene la opinión de los ciudadanos en las decisiones políticas. Lo que no se explica muy bien es para qué preguntan, si todos ellos saben de antemano que Andalucía se siente orgullosa de ser una región de España y que la reforma del Estatuto le importa una higa al personal. Confundir la acentuada identidad cultural, sociológica y lingüística de los andaluces con planteamientos y reivindicaciones territoriales es el desnorte completo.

Para camuflar el despropósito, la artificialidad y la irritante falta de coherencia, se ofrece como escudo político que la formulación última del Estatuto no proviene del PSOE o de Izquierda Unida, sino que tiene su origen en el ex ministro Manuel Clavero. Y, si se fijan, añaden siempre: «Que está libre de toda sospecha», como si estuvieran anunciando una vacuna contra el sectarismo.

Pero son eso, excusas. Quiere decirse que la enorme consideración y respeto que se le tiene a Clavero no presupone que sus propuestas, que nacen de la plataforma ‘Andaluces Levantaos’, deban ser bendecidas. Desde el principio el profesor Clavero y la propia plataforma ha defendido que el Estatuto andaluz debe incluir todo lo que lograse el Estatuto catalán. Y desde el principio se está viendo la endeblez de ese argumento. Por tres motivos: porque es irrealizable, porque es inestable y, sobre todo, porque es un disparate.

Es irrealizable porque no es cierto que esta fórmula garantice la igualdad entre autonomías (la asimetría la traza el Estatuto catalán y el cupo vasco, y no se compensa de esta forma). Es inestable porque, de nuevo, no se cierra el modelo territorial de España. Y es un disparate porque, como dijo Chaves, este espectáculo de regiones en fila queriéndose llamar nación no nos hace ningún bien. Ni dentro, ni fuera. Aunque todo esto, también lo saben. Pero se trata de enredar.

2 Comments:

At 19 abril, 2006 12:48, Blogger Eddie Willis said...

Lo que parece claro es que, 25 años después, en el fondo nos quedamos como estábamos: con el sistema territorial sin cerrar. Seguimos aplazando el tema, no somos un estado centralizado ni somos un estado descentralizado, sino más bien todo lo contrario. Dependiendo de dónde sople el viento...

 
At 19 abril, 2006 19:04, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Datos, malditos datos:
PIB (2005)
Comunidad de Madrid 27279 euros
Cataluña 24858 euros
Andalucía 16100 euros
(Fuente INE)

 

Publicar un comentario

<< Home